Tras una semana atravesada por el debate de la reforma laboral en el Congreso, que sumó conflictividad con el cierre de la fábrica de neumáticos del empresario Javier Madanes Quintanilla, FATE, y volvió a poner sobre la mesa el costo de la apertura comercial, Forbes conversó con Juan Carlos de Pablo, uno de los economistas más cercanos al Presidente,
Hablemos de FATE: cierra una empresa y aduce que en parte es por el sindicato, por las reglas laborales y en otra parte por las importaciones. Sintetiza la semana…
Hagamos preguntas. Ni vos ni yo tenemos los datos. Por lo menos yo no tengo los datos. Primera pregunta. Primera pregunta. El señor Madanes dijo, no quiero saber más nada con esto. Yo la cierro. según la cosa dice la puedo reabrir por la conciliación obligatoria pero no voy a producir más y le voy a pagar las indemnizaciones como corresponde a todos los empleados, moraleja primera pregunta ¿esa planta sirve para algo o no? Capaz que la puedo poner en venta y otro la toma porque tiene más ganas de laburar como empresario no lo sé porque tiene como hablar con los sindicatos de manera distinta, no lo sé, son preguntas. Ahora, vos tenés varios productores locales de neumáticos y a los otros no les afecta esto. Son más preguntas.
La discusión es qué se necesita para abrir la economía, si hay que abrir la economía sin más y que los sectores se vayan adaptando.
¿A vos te parece que hay que mandarle un telegrama a los empresarios para decirles, “miren muchachos, están cambiando la regla de juego? No es de empresarios eso. Los empresarios fueron creados para hacer cosas, no para hablar y mucho menos los capos de las cámaras, mucho menos. Muchachos, la cosa está clarísima. ¿Con qué velocidad te pones a ver cómo adaptás a las nuevas reglas? Es un problema de cada uno. A mí no me van a decir que los empresarios recién ahora se están desayunando que de determinada forma cambian la reglas de juego. Pero supongamos incluso que así fuera. bueno, cada uno en su empresa tiene que saber primero qué le pasa y segundo, por qué le pasa lo que le pasa y actuar en consecuencia
¿Cómo sería eso?
¿Cuál es tu problema? ¿El intendente es el lugar donde te pone una tasa que te rompe el c…? Hablá con el intendente, hablá con el gobernador o hablá con el sindicato, o hablá con el juez que te está liquidando como le parece un juicio laboral. Seamos concretos, seamos específicos:
Más allá de las leyes laborales, con este nivel de dólar, ¿todos los sectores tienen chances o no todos los sectores tienen chances de sobrevivir?
No tengo la menor idea. Ahora debo decirte lo siguiente. ¿Qué es lo que estás pensando? ¿Poner el dólar a cuatro lucas? ¿Esto es lo que tenés en la cabeza? Después de la elección de medio período, hubo cierta compra de dólares por parte del Banco Central, no del Tesoro, que es otra ventanilla. porque había aumentado la demanda de pesos. Entonces, Bausili dijo “ok, ustedes quieren más pesos, tráeme los dólares”. Hay ofertas de dólares. Vos prendés la televisión y los chinos están reventando todo pero el saldo exterior de enero fue positivo. Los números de importación son de US$ 5.000 millones (NdR.: las exportaciones fueron de US$ 7.000 millones, lo que dejó un superávit comercial récord para el mes de enero). Entonces, o no vinieron los chinos o subfacturan, o contrabandean, algo hacen… Dejémonos de joder con esto de que los chinos están reventando a todos.
No hay un tema en el precio del dólar entonces
Hoy, el Banco Central tiene que comprar dólares para evitar mayores caídas en el tipo de cambio. Pero como no hay demanda de pesos, simultáneamente emite bonos, denominados en dólares ajustados por tipo de cambio, dollar linked. Hay flotación dentro de las bandas, las bandas hoy parecen irrelevantes. Moraleja: si estás soñando con que te van a poner el tipo de cambio a 4 lucasl, estás creyendo en los peces de color.
¿Entonces es adaptarse o morir?
Pero así es la vida. Todos los días nos levantamos la señora que limpia mi casa tiene el mismo desafío, el tachero que me trajo a la oficina…es la vida ¿
¿Las reformas y la apertura comercial como precondición para un buen crecimiento o el crecimiento como precondición para poder avanzar en esas reformas y en abrir la economía?
Cuando era joven yo hablaba de precondiciones. A los 82 años no, qué precondiciones. Es la vida, la vida. Va a salir un texto de reforma laboral que es parte del compromiso. La realidad es heterogénea, hay millones de seres humanos hoy tomando decisiones. Ahora es así, entonces seamos realistas
Volvió la preocupación por la inflación ¿ Qué tanto te preocupa?
Soy tu médico. ¿Tu médico se preocupa por tu salud? Se ocupa. Me ocupo. Tenés una tasa de inflación de 2% mensual de hace por lo menos casi un año, el Poder Ejecutivo con este nivel de inflación contento no puede, desesperado tampoco. Si estuviera desesperado, estaría dibujando los índices, estaría prohibiendo exportaciones, congelando precios, cambiando las bandas. Pero no se hace ninguna de esas cosas
Ahora se espera la reforma impositiva
La reforma impositiva no es una bilateralidad, si no se puede avanzar con el gasto público, olvídate. Seamos claros: si acá no se puede avanzar con la caída del gasto público, olvídate. ¿Por qué? Por una razón elemental: porque es necesario el equilibrio fiscal sino ¿cómo lo vas a hacer? Esto es almacenero, no es de escuela austríaca…