Forbes Argentina
Sebastián Serrano, Ripio 1920
Innovacion

El CEO de Ripio, con Forbes: "Aún sostengo que bitcoin valdrá un millón de dólares"

Agustín Jamele

Share

Sebastián Serrano, nuevo miembro de Endeavor, dialogó con Forbes Argentina sobre la actualidad del mercado cripto, el futuro de la tecnología blockchain y lo ocurrido entre el Banco Central y el Galicia.

12 Mayo de 2022 16.12

“Si miras la cantidad de títulos que anunciaron la muerte de bitcoin, ya se murió más de 100 veces”, dice Sebastián Serrano entre risas. El cofundador y CEO de Ripio, la wallet para comprar y vender criptomonedas, dialogó con Forbes Argentina sobre la actualidad del mercado en medio de una baja generalizada de los precios. Además, el nuevo miembro de Endeavor analizó el futuro de la blockchain y dio su opinión sobre lo ocurrido entre el Banco Central y el Galicia.  

 

Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio
Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio

 

-¿Cómo analizas lo que está pasando con el mercado?

-Es una tecnología que está en desarrollo con un ciclo muy marcado. Habitualmente los desarrollos tecnológicos siguen una curva en la que empiezan despacio, luego crecen rápido, y se amesetan. Pero por algunas cuestiones particulares, la tecnología cripto tuvo un ciclo marcado de cuatro años con periodos de crecimiento rápido y mesetas. Ahora entramos en una de esas mesetas y probablemente se mantenga así por el resto del año. Pero hubo y hay una inversión muy grande en esta industria y eso motoriza mucha innovación. Cada vez se ven más casos de uso y un crecimiento de valor de esta tecnología que tarda tiempo en madurar pero cuando lo hace se dan periodos de crecimientos muy vertiginosos. 

-¿Por qué decís que probablemente se mantenga así durante todo el año?

-Creo que lo que se está desarrollando es tal vez el ciclo más grande de cripto. En parte porque se trabaja en la escalabilidad. Si quisiera que toda la humanidad esté hoy en cripto, no sería posible. Pero hay más trabajo en la escalabilidad y eso va a llevar por lo menos un año más en madurar. Y eso será el motor de la próxima etapa de crecimiento con costos de transacción más bajos y más casos de uso. 

 

 

-¿Qué se puede aprender mientras tanto?

-Tiene que haber una maduración del mercado y de los usuarios. El año pasado hubo mucho crecimiento de los NFTs, los cripto juegos, casos de uso de DeFi. Si miras el inception, todo eso comenzó en 2017 en adelante. Llevó tiempo en madurar y después explotó. Hoy hay más de 10 mil millones de dólares de inversiones en Web3 y eso llevará tiempo de desarrollo y creo que estamos atravesamos eso. Y lo que da ansiedad y genera esos títulos es que la tecnología no tiene un precio que se mira en una pantalla. Pero la cripto sí y podes pegarte a la pantalla para ver cómo va y eso genera muchas emociones. 

-¿Quizás falta más educación?

-Creo que lo que sucede, sobre todo en Latinoamérica, es que antes no había mucho acceso a mercados de capitales. Entonces, esta tecnología permitió que haya más gente empezando a invertir, ahorrar y experimentar con la compra de activos, en este caso digitales. Eso es nuevo para Latinoamérica. Hoy en la región hay más usuarios con acceso a criptomonedas que a acciones tradicionales. Eso generó mucha inclusión sin experiencia previa y ahí hay un gran desafío de educación y de entender los proyectos para que no sea solo el número. No entender los fundamentos de un proyecto puede generar mucha ansiedad. Hay mucho para trabajar y nosotros generamos mucho contenido en español al respecto. Trabajamos mucho en el vertical de la educación.

 

La portada de Forbes
La portada de Forbes

 

-En noviembre del año pasado fuiste tapa de la Revista Forbes. Ahí dijiste que para el 2025 el bitcoin podría valer 500 mil o un millón de dólares. ¿Lo sostenes incluso en este contexto?

-Totalmente (risas). Me parece que es así por un par de condiciones de la tecnología. Por un lado, se ve todo el desarrollo que se aplica en los casos de usos y los proyectos. Además, se está trabajando en la escalabilidad y la conjunción de ambos aspectos es lo que posibilita el crecimiento. 



Sebastián Serrano, nuevo miembro de Endeavor

 

Recientemente el cofundador y CEO de Ripio, Sebastián Serrano, se convirtió en miembro de Endeavor y pasó a formar parte de la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del  mundo. Esto significa no solo un reconocimiento sino también una oportunidad para Ripio de seguir impulsando al mundo cripto desde Argentina hacia el resto del mundo, aportando cada vez más innovaciones dentro de este ecosistema.

 

Sebastián Serrano
Sebastián Serrano

 

Hoy son  más de 180 los empresarios seleccionados por Endeavor Argentina y más de 2100 los que integran la red a nivel global. La nueva incorporación de Serrano representa una oportunidad para compartir con la comunidad su conocimiento y experiencia de más de una década en la industria fintech y cripto. 


 -En mayo del 2021, cuando se desplomó el mercado luego del famoso tweet de Elon Musk, anunciaste por Twitter que Ripio compraba bitcoin. ¿Estamos en una situación parecida?

-Esta semana compramos algo (risas). Ripio nació hace nueve años y durante los primeros años solo teníamos activos en fiat de inversores. Pero en 2016 o 2017 llegamos a la conclusión de que si cripto fallaba no teníamos sentido como empresa. En ese momento adquirimos criptoactivos y empezamos a realizar trading dentro de la empresa con activos de Ripio y eso pago muy bien porque se multiplicó. Pero también reconociendo los ciclos de mercado para prepararnos para un invierno. 

-¿Cómo se hace?

-Con posiciones más conservadoras de menos volatilidad y sellar un poco el riesgo para pasar el ciclo del mercado. En ese momento (la caída luego del tweet de Elon Musk) nos parecía una corrección extraña para el momento. Creímos que si se anunciaba lo que estábamos haciendo podíamos dar una señal de que era algo momentáneo. Compramos en 35 mil dólares y unos meses después llegó a 60 mil dólares. Ahora, si lo hacemos no será algo público. Aunque es un mercado para comprar. Mi estrategia personal es comprar un poco todos los meses. 

 

 

-¿Qué te pareció el anuncio del Banco Galicia para permitir que sus clientes compren criptos?

-Creo que siempre que haya innovación hay que celebrarlo, incluso si es de un competidor. Porque valida el mercado y a esta tecnología que hoy es innegable. Cuantas más personas en la Argentina puedan ingresar a un mercado formal, se puede reducir el riesgo para consumidores. 

-¿Te pareció extraño que luego el Banco Central se opusiera?

-La acción del Banco Central tal vez tendría que haber sido estudiada un poco más. El Galicia quizás podría haber hecho una mejor construcción del producto porque probablemente algún error de comunicación ha habido. Pero desde nuestro lado estamos dispuestos a trabajar para acercarnos e intentar encontrar formas de que esta tecnología se desarrolle y que los argentinos tengan mejor acceso a ella. 

-¿Cómo analizas la oposición a esta tecnología desde organismos estatales?

-Desalentar y prohibir no son palabras que vayan de la mano con la innovación. Ojalá podamos reconstruir esa relación y quienes lo deseen puedan operar con el Galicia o con otras instituciones bancarias o exchanges. Llevando más a la macroeconomía, hay mucha discusión acerca de la regulación. Hay países que avanzan más rápido y otros más lento. Pero en los próximos años, gran parte de los mercados van a estar regulados. Hay acercamientos diferente según cada país y ojalá podamos seguir trabajando como lo hemos hecho muchas veces con los reguladores para llevarles los potenciales de esta tecnología. Creo que en ese sentido, tal vez lo que vio el Banco Central fue la especulación como mayor riesgo pero personalmente creo que no lo es. Si lo estudian bien, un producto de acceso a cripto local, con liquidez local, puede ser beneficio para los objetivos de la Argentina. 

 

 

-¿Por qué?

-No le pone presión al tipo de cambio y eso es algo que el regulador debería analizar en este momento ya que podría ser aprovechado. 

-Se habla mucho de NFTs, finanzas descentralizadas y Metaverso. ¿Tienen planes para sumarse a algunas de estas tecnologías?

-A todas esas (risas). Estamos por lanzar Ripio Portal, que está en una etapa de beta interna. Estamos empezando a ampliar la cantidad de usuarios de ripio para que puedan acceder a NFTs desde su cuenta. También a DeFi y a Metaverso y todo desde la misma cuenta que utilizan en Ripio. En un primer momento será como una extensión del navegador parecido a Metamask y habrá herramientas de acceso a Web3. En todo esto que está surgiendo, estamos trabajando en un producto de acceso con experiencia unificada. Hacer que esta experiencia sea lo más simple posible. Para eso, lo principal es trabajar en experiencia de usuario. 

-Algunos competidores comienzan a ofrecer rendimientos con criptomonedas dentro de sus plataformas. ¿Ustedes lo planean hacer?

-Hoy tenemos cuentas con rendimientos en Brasil. No tenemos activa esta posibilidad en la Argentina, en parte porque no está del todo claro regulatoriamente. Entonces, estamos ajustando el producto con mucho cuidado pero si queremos dar acceso a DiFi directamente. En nuestro entendimiento, el marco regulatorio argentino este tipo de productos como es ofrecido hoy no los abarca. De todas formas, sí queremos dar acceso a DiFi para usar protocolos y usar rendimientos en la Argentina pero hoy no. 

 

Sebastián Serrano, Ripio
Sebastián Serrano, Ripio

 

-¿Qué recomendaciones darías a las personas que estén en el mercado cripto?

-Lo primero es estudiar la tecnología y entender por qué esto es importante. Una de las respuestas es que es la base del registro de qué es propiedad digital y eso va a tener mucho impacto en la humanidad. Pero no este año sino tal vez en una década. Por lo tanto, es importante tener horizontes a más largo plazo. 

Por otro lado, hoy los dos activos principales son Bitcoin y Ethereum así que basaría mi portfolio en ellos principalmente. En ese sentido, no hay que hacer compras en la que se compra todo o se vende todo en una sola operación. Es mejor promediar, comprar todos los meses y, en caso de querer salir, hacerlo de a poco. Porque nunca se sabe si ese precio es el piso o el techo. 

-¿Cómo analizas los juegos play to earn?

-Creo que va a haber mucho desarrollo en eso. Hubo una primera generación que demostró el modelo y ahora viene una segunda generación, con juegos mucho más profesionales. Incluso habrá estudios de primera línea trabajando en juegos cripto y tecnología blockchain. 

- ¿Alguno para destacar?

-Me gusta Big Time. Creo que es un juego interesante. Y hay varios proyectos que en uno o dos años pueden ser muy divertidos para jugar, por un lado, y tener una buena integración cripto. 

loading next article