Forbes Argentina
Money

Cuál es el mejor momento para comprar criptomonedas y ganar dinero

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Nadie tiene la bola de cristal, pero indicadores de la plataforma Alternative.me permiten augurar movimientos del mercado. Y, en algunos casos, no hay que ser un experto para saber leerlos. Así funciona esta herramienta.

03 Diciembre de 2021 16.50

Si estás adentrándote en el mundo de las criptomonedas y todavía no te sientes cien por ciento seguro, esta herramienta será de mucho valor. Invertir en estos activos digitales no deja de ser una apuesta. Algunas apuestas están mejor argumentadas, y otras no tanto. Si eres un arduo lector sobre el mundo de las cripto, tokens y NFT, probablemente tengas razones sólidas para hacer tus jugadas. En cambio, si eres del tipo 'lobbista' te dejas llevar por las sensaciones del mercado.

Lo cierto es que nadie tiene la bola de cristal. Y no hay una única receta para ganar plata con esta nueva forma de invertir. Hay impulsivos que ganaron mucho dinero por poner varios dólares en un 'Play to Earn' -sin mucho análisis previo- y hay inversores 'conscientes' que hicieron jugadas nefastas. Sí, eso también sucede.

Más allá del tipo de inversor que seas, esta plataforma puede ser una herramienta más que te ayude a decidir si es momento de entrar o salir. 

Alternative.me es un sitio norteamericano que religiosamente, todos los días, analiza emociones y sentimientos del mercado respecto al mundo cripto y lo convierte en un número simple: el índice de miedo y codicia para Bitcoin y otras criptomonedas grandes.

¿Por qué medir el miedo y la codicia?

Según explica en su web el sitio especializado, el comportamiento del mercado de criptomonedas es muy emotivo. La gente tiende a volverse codiciosa cuando el mercado está subiendo, lo que resulta en FOMO (Miedo a perderse la subida). A su vez, la gente suele vender sus monedas en una reacción irracional al ver números rojos.

Índice de codicia y miedo a las criptomonedas a lo largo del tiempo.

 "Con nuestro Índice de Miedo y Codicia, intentamos salvarlo de sus propias reacciones emocionales exageradas", aseguran. 

Hay dos suposiciones simples:

  • El miedo extremo puede ser una señal de que los inversores están demasiado preocupados. Esa podría ser una oportunidad de compra .
  • Cuando los inversores se vuelven demasiado codiciosos , eso significa que el mercado debe realizar una corrección .

Lo que hace el sitio es analizar el sentimiento actual del mercado de Bitcoin y compactar los números en un simple medidor de 0 a 100. Cero significa "Miedo Extremo", mientras que 100 significa "Codicia Extrema". Consulte a continuación para obtener más información sobre nuestras fuentes de datos.

Fuentes de datos

Los datos se obtienen a partir de cinco fuentes. Cada punto de datos se valora igual que el día anterior para visualizar un progreso significativo en el cambio de sentimiento del mercado criptográfico. Por ahora, el índice actual es solo para bitcoin. Los diferentes factores que se incluyen en el índice son:

Volatilidad. Se mide la volatilidad actual y máximas reducciones de bitcoin y se comparan con los valores medios correspondientes de los últimos 30 y 90 días. Un aumento inusual de la volatilidad es una señal de un mercado atemorizado.

Momento / volumen del mercado. Además, se mide el volumen actual y el impulso del mercado (nuevamente en comparación con los valores promedio de los últimos 30/90 días) y se juntan esos dos valores. Generalmente, cuando se dan altos volúmenes de compra en un mercado positivo a diario, la conclusión es que el mercado actúa demasiado codicioso / demasiado alcista.

Redes sociales. A través de un análisis de Twitter, se recopilan y cuentan publicaciones en varios hashtags para cada moneda (públicamente, mostramos solo los de Bitcoin) y se verifica qué tan rápido y cuántas interacciones reciben en ciertos períodos de tiempo). Una tasa de interacción alta inusual da como resultado un mayor interés público en la moneda y, según el sitio, eso corresponde a un comportamiento de mercado codicioso.

A través de un análisis de Twitter, se recopilan y cuentan publicaciones en varios hashtags para cada moneda.

Encuestas. A través de encuestas semanales con una participación promedio de entre 2 y 3 mil personas, obtienen una imagen del sentimiento de un grupo de inversores en criptografía. 

Dominio. El dominio de una moneda se asemeja a la cuota de capitalización de mercado de todo el mercado criptográfico. Especialmente para Bitcoin, creemos que un aumento en el dominio de la criptomoneda se debe al temor (y, por lo tanto, a una reducción) de inversiones en monedas alternativas demasiado especulativas, ya que Bitcoin se está convirtiendo cada vez más en el refugio seguro de las criptomonedas. Por otro lado, cuando el dominio de Bitcoin se reduce, las personas se vuelven más codiciosas al invertir en monedas alternativas más arriesgadas, soñando con su oportunidad en la próxima gran corrida alcista. 

Tendencias. Se extraen datos de Google Trends para varias consultas de búsqueda relacionadas con Bitcoin y se analizan esos números, especialmente el cambio en los volúmenes de búsqueda, así como otras búsquedas populares actualmente recomendadas.

loading next article