Forbes Argentina
tornado cash,
Money

Cómo es Tornado cash, el token que puede lavar las ganancias de las criptomonedas

Forbes Digital

Share

Los expertos dicen que los servicios de mezcla de blockchain no son necesariamente ilícitos, aunque los piratas informáticos los usen. Si bien forman parte del creciente ecosistema criptográfico, los mezcladores ofrecen una forma práctica para que los delincuentes laven fondos sin ser clasificados explícitamente como lavado de dinero.

30 Enero de 2022 17.45

El 17 de enero, con los precios de las criptomonedas siendo ampliamente encaminados por la aversión al riesgo , Crypto.com señaló un "incidente de seguridad" que provocó que la operación congelara los retiros.  

Días después, el intercambio con sede en Singapur anunció que los piratas informáticos habían robado tokens de Ethereum ( ETH ) por valor de al menos $ 15 millones , y potencialmente hasta $ 33 millones , según estimaciones independientes, pero se comprometió a reembolsar a los afectados. Crypto.com culpó a algunas cuentas por la falta de autenticación de dos factores para la infracción, pero no proporcionó muchos otros detalles. 

Tornado cash



Sin embargo, los especialistas en seguridad de la información y los detectives aficionados de blockchain en Twitter ya estaban rastreando los fondos pirateados, y casi la mitad apuntaba a un servicio de mezcla de finanzas descentralizadas (DeFi) sin custodia llamado Tornado Cash . Ahí es donde el rastro se enfría.  



Tornado Cash ( TORN ), en sí mismo un token de contrato inteligente , es uno de los pocos protocolos legales de mezcla de criptomonedas (o "tumbling") que se pueden usar para confundir el historial de transacciones.  



También puede lavar las ganancias de las criptomonedas de una manera que está generando alarma entre los inversores y las fuerzas del orden, que ya están lidiando con un aumento en la actividad ilícita del sector en medio de un debate cada vez más intenso sobre cómo proporcionar supervisión regulatoria al floreciente movimiento de monedas digitales . 



Los expertos dicen que los servicios de mezcla de no son necesariamente ilícitos, aunque los piratas informáticos los usen. Si bien forman parte del creciente ecosistema criptográfico, los mezcladores ofrecen una forma práctica para que los delincuentes laven fondos sin ser clasificados explícitamente como lavado de dinero. 
 


Aún así, en diciembre, los piratas informáticos usaron Tornado Cash para lavar USD 196 millones en criptomonedas robadas de Bitmart, un intercambio de criptomonedas. Según Victor Fang, director ejecutivo y fundador de la firma de análisis de blockchain Anchain.AI, Tornado Cash utiliza prueba de conocimiento cero. 

Victor Fang



"Se trata de criptografía avanzada, trabajo otorgado por Turing del MIT, el premio más alto en ciencias de la computación", explicó Fang, quien se rió entre dientes asombrado por la tecnología que sustenta el protocolo. 

Durante el año pasado, Tornado Cash administró más de $ 10 mil millones en transacciones criptográficas según Anchain, y la firma de Fang manejó un número creciente de casos penales relacionados con el protocolo.  

“La privacidad no es un delito, pero los delincuentes buscan estas soluciones de privacidad. Esta es la punta del iceberg, el comienzo del futuro que veremos”, agregó.

El lavado de dinero, especialmente la variedad de monedas digitales, es notoriamente difícil de rastrear. Las Naciones Unidas estimados que alrededor del 2-5% del crecimiento global (aproximadamente $2 billones) se lava en monedas fiduciarias cada año, pero la cifra no se actualiza regularmente. 



Actualmente, la capitalización de mercado de las criptomonedas supera los 1,7 billones de dólares y los expertos insisten en que el crimen es un margen cada vez menor de esos flujos. Sin embargo, todavía hay $ 8.6 mil millones en botín basado en blockchain que se están lavando, según un informe publicado el miércoles por la empresa de análisis de blockchain Chainalysis. 



La empresa descubrió anteriormente que los delitos basados ??en criptomonedas alcanzaron un máximo histórico de 14.000 millones de dólares, pero el 0,15 % de todas las transacciones del sector es relativamente bajo. Chainalysis rastreó el lavado de criptodinero durante el año pasado, pero no contó los fondos provenientes de la mezcla de servicios como ilícitos, según el director de investigación de Chainalysis, Kim Grauer. 



Sin embargo, los miles de millones en fondos lavados aumentaron un 30 % en 2021 en comparación con el año anterior y representan la cantidad de dinero enviada desde una billetera criptográfica que la empresa marcó como ilícita. Esos fondos luego fueron a otra plataforma para comercio, juegos de azar, DeFi, mezcla u otros fines. 



Y según Grauer, el seguimiento de los flujos ilícitos proviene solo de "investigaciones de varias décadas y ganadas con esfuerzo" en firmas financieras específicas. Sin embargo, el aumento del uso de libros de contabilidad digitales podría facilitarlo, dicen algunos. 



"No podemos decir que la criptomoneda sea mejor para combatir el crimen, pero no hay un conjunto de datos equivalente para medir la actividad criminal en monedas fiduciarias", dijo Grauer a Yahoo Finance. 

Los servicios de mezcla aún representan un margen pequeño para el destino de los criptofondos ilícitos según los datos de Chainalysis. Sin embargo, según las conversaciones con los oficiales de cumplimiento, Grauer dijo que los fondos de los clientes enviados desde un servicio de mezcla pueden ser una "señal de alerta", ya que las empresas reciben una cantidad significativa de fondos de los mezcladores.

  • Con información de Yahoo Finanzas

loading next article