Forbes Argentina
K-pop
Lifestyle

Las cifras detrás del K-pop, el género musical que es uno de los motores de la economía de Corea del Sur

Agustín Jamele

Share

Durante 2021, el K-pop generó casi ocho mil millones de tuits. Además, inyecta más de diez mil millones de dólares al año a la economía de Corea del Sur. BTS, su banda más famosa, se convirtió en un referente mundial de la cultura de ese país.

28 Enero de 2022 16.53

El K-pop se convirtió en los últimos años en uno de los géneros más populares del mundo. Con la banda BTS como principal referente, la industria musical de Corea del Sur, donde surgió ese movimiento, logró generar miles de millones de dólares y posicionar al país como un “exportador de artistas”

Durante el 2021, el K-pop terminó de alcanzar la cima de la música y batió todos los récords posibles. Tanto, que Twitter anunció que el hashtag de la plataforma dedicado a ese género tuvo casi ocho mil millones de tweets relacionados. “Demostró una vez más, que es una de las conversaciones más vibrantes y globales de la plataforma”, indicaron desde la empresa y aseguraron que Argentina está dentro de los países con más interacciones sobre el K-pop. 

La banda BTS es la mayor representante del K-pop en el mundo

De todas formas, las cifras del K-pop no solo se ven reflejadas en las redes sociales. Según se estima en Corea del Sur, la banda BTS ya le generó a la economía del país cuatro mil millones de dólares. Y se espera que durante la próxima década esa cifra aumente a los US$ 40 mil millones

En esa línea, BTS ganó 55 millones de dólares en el 2021 solo con la realización de comerciales. Marcas como McDonalds y Samsung quisieron aprovechar la popularidad del grupo de K-pop para llegar a su público joven y por eso ofrecieron cifras récord para tenerlos como protagonistas destacados. 

Por otro lado, el K-pop en general generó 12 mil millones de dólares para la economía del país en 2019 y se espera que esa cifra se mantenga durante los próximos años. 

Las empresas detrás del K-pop

Detrás de BTS, la banda de K-pop más popular del mundo, está una empresa llamada HYBE, cuyo valor de mercado es de más de cinco mil millones de dólares. La compañía se fundó en 2005 pero no fue hasta 2010 que se formó la banda BTS.  Durante los primeros años, no tuvieron el éxito actual pero sí rompieron los récords establecidos por bandas coreanas. Además, fueron los primeros artistas de ese país en ingresar al Billboard 200 con tres discos consecutivos

Ranking Forbes: las 10 mejores series coreanas del 2021 en Netflix

Actualmente, la banda creció de una manera impensada y los tickets para sus conciertos se acaban en cuestión de minutos. Por eso, HYBE está pensando en utilizar tecnología para que más personas puedan asistir, aunque sea de forma digital, a los conciertos de la banda en 2022

El valor total de todos los negocios de HYBE asciende a los 11 mil millones de dólares y ese dinero le permitió expandirse a otros formatos. A lo largo del 2022 se lanzarán al mercado desde novelas hasta animaciones virtuales que tendrán a BTS como protagonistas indiscutidos. De esa manera, se espera sostener el crecimiento que la banda tiene en todo el mundo. 

Se estima que el K-pop genera diez mil millones de dólares para la economía de Corea del Sur

De todas formas, no es la única empresa que explota el fanatismo por el K-pop. SM Entertainment, fundada en 1995, supo ser la líder en ese género aunque ahora se encuentra en el segundo lugar. Sin embargo, recientemente recibió inversiones de compañías asiáticas como Alibaba y Tencent que aumentaron su valor de mercado a casi dos mil millones de dólares. 

La lista de sellos discográficos y compañías con bandas de K-pop continúa y se extiende a decenas. Sin embargo, ninguna de ellas alcanza los niveles de Hybe y de SM aunque hacen su contribución para que el K-pop sea considerado una de las principales industrias de Corea del Sur

Cómo nace el K-pop

K-pop es la denominación corta para la música popular de Corea. Si bien sus inicios se remontan a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el K-pop moderno se origina en la década de 1990. En esos años, otros géneros como el rock, el pop y la electrónica comenzaron a mezclarse para crear los sonidos actuales

El surgimiento del popular grupo Seo Taiji and Boys en 1992 marcó un punto importante en la música popular coreana. Fue a partir de esos jóvenes que los estilos occidentales de música comenzaron a ganar espacio dentro de Corea del Sur. Desde entonces, esa fusión se fue incrementando y en la década pasada tuvo una explosión. 

Si bien son muchas las bandas de K-pop conocidas en el mundo, BTS logró consagrarse en niveles nunca antes vistos. De hecho, en 2020 logró la primera nominación para un grupo coreano en los premios Grammy. La misma fue por la canción Dynamite que logró romper el récord de la canción con más semanas en el puesto Nº 1 de las más vendidas.

loading next article