Forbes Argentina
Mesa Nacional de Juntos por el Cambio
Macroeconomía

Reacciones positivas de la oposición, empresarios y sindicatos tras el acuerdo con el FMI

Leandro Dario

Share

El anuncio del presidente Alberto Fernández fue valorado como "positivo" por Juntos por el Cambio y saludado por empresarios del G6 y por la CGT.

28 Enero de 2022 15.16

Gestos y mensajes de apoyo, que dejaron traslucir la conformidad y hasta el alivio, fueron emitidos en las últimas horas por la oposición, empresarios, sindicatos y distintos actores económicos y sociales de la Argentina, tras el anuncio de un principio de acuerdo entre el Gobierno de Alberto Fernández y el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La mesa nacional de Juntos por el Cambio calificó el anuncio como “positivo”. Tras una reunión de la que participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Maximiliano Ferraro, entre otros, difundieron un comunicado, en el que consideraron “positivo este primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evita así un costoso default”.

Patricia Bullrich

“Es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la Sociedad. Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, agregaron.

En tanto, empresarios expresaron apoyo al acuerdo anunciado por el presidente. Desde el denominado Grupo de los Seis (G6), que agrupa a actores diversos de la economía, entre ellos la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural y la Unión Industrial Argentina, emitieron un comunicado en el que valoraron el acuerdo. “El G6 manifiesta su apoyo a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente”, afirmaron.

focus funes de rioja salonso_fdr(3)

“La concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros”, agregaron los empresarios, que habían pedido en múltiples ocasiones, en público y privado, que el Gobierno llevara a buen puerto la negociación.

Por su parte, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), calificó el anuncio como un “importante y fundamental paso adelante”

Claudio Cesario

“Haber alcanzado un entendimiento sobre los puntos claves del futuro acuerdo con FMI y pagado el vencimiento de este viernes es un importante y fundamental paso adelante para ayudar a recomponer el deterioro de la macroeconomía. Para el crecimiento del nivel de actividad es imprescindible, además del acuerdo con el organismo, establecer un plan económico sólido y de largo plazo que permita a todos los sectores una mayor previsibilidad, en momentos en que existen numerosos desafíos por resolver, en materia de exportaciones, generación de energía, creación de empleo privado”, entre muchos otros”, afirmó Cesario a Forbes Argentina

Desde la CGT también saludaron el acuerdo. Héctor Daer, secretario general de la Confederación, destacó que "Alberto Fernández logró un acuerdo que no cae sobre los derechos previsionales ni laborales, sino que prioriza el desarrollo económico".

La CGT también difundió un comunicado, en el que expresó su deseo de que el acuerdo fomente "las inversiones necesarias para potenciar el crecimiento económico y reducir los niveles de pobreza y desigualdad".

In extremis y con la soga al cuello ante vencimientos por más de US$ 1.000 millones de acá al martes y por las cada vez más exiguas reservas en el Banco Central, el Gobierno logró un principio de acuerdo que tranquilizó, por el momento, tanto al mercado como a los trabajadores. 

loading next article