Forbes Argentina
Money

Cambios en el cobro con tarjetas: cómo impactará en los comercios

Forbes Digital

Share

La pandemia disparó los pagos con QR, débito y crédito. El Banco Central quiere incentivar este tipo de operaciones e hizo una modificación en el tiempo de acreditación de los pagos.

19 Agosto de 2021 10.04

La pandemia disparó el uso de tarjetas de débito. Solo en el primer trimestre del 2021, las operaciones con esta modalidad a la hora de consumir crecieron en un 33%. Así lo indicó un informe de Prisma Medios de Pago que, a su vez, coincidió con un estudio difundido por Red Link, sobre el uso de dinero electrónico, que consignó que casi 40 millones de personas y empresas habían utilizado para marzo dinero electrónico vía transacciones online o con tarjetas de crédito o débito en la Argentina, un 25,4% más que igual mes del año pasado.

A su vez, el Banco Central motorizó el programa Transferencias 3.0 para incentivar este tipo de pagos en detrimento del efectivo. Y ahora se suma también una medida que era pedida por varios comercios que hacen cobros mediante esta modalidad: el tiempo de acreditación de los pagos.

Desde este jueves, los comercios recibirán los saldos de sus ventas con tarjetas de débito en un día hábil. Las entidades bancarias habían acordado con el Central acortar el tiempo de acreditación en la cuenta de los comercios las ventas con débito.

comercios y locales cerrados

La ley 25.065 de tarjetas de crédito fijó un plazo máximo de tres días hábiles y, por un acuerdo con el regulador, los bancos habían acordado hacerlo en el plazo de 2 días hábiles. Ahora, ese plazo se reduce a un día, lo que permitirá a los comercios disponer en su cuenta bancaria de los fondos por ventas con tarjeta de débito a las pocas horas de concretarla.

El Banco Central aseguró que se trata de una medida que "avanza en la normalización del sistema de pagos con fuerte incentivo al uso de medios electrónicos". "Los micro y pequeños comercios también se vieron beneficiados por la reducción a ocho días hábiles para la acreditación de las ventas con tarjeta de crédito, que dispuso el BCRA", aseguró el organismo.

Comerciantes bonaerenses piden la reapertura de los locales - Télam -  Agencia Nacional de Noticias

Las modificaciones en los plazos de pagos de tarjetas de crédito y débito, así como el impulso a las transferencias electrónicas "generan un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad", destacó. Las ventas con tarjeta de débito tienen una comisión de 0,8% a cargo del comercio, también a partir de un acuerdo con las entidades financieras, que redujo el tope de 1,5% fijado por ley.

A su vez, el Banco Central impulsa el sistema de transferencias electrónicas y, entre ellos, el pago con código QR, "que estará plenamente interoperable el 29 de noviembre" y que equipara el uso del dinero electrónico al dinero físico, al disponer de los fondos en forma inmediata e irrevocable, según sostuvo en un comunicado.

*Con información de NA.

loading next article