Forbes Argentina
Mercedes Marcó del Pont
Money

Mercedes Marcó del Pont descartó una devaluación porque confía en el Banco Central

Forbes Digital

Share

"En etapas preelectorales siempre ha habido movidas y pulseadas en el mercado de cambio, se esperaba que hubiera presiones sobre los mercados alternativos del dólar, pero nadie sensatamente está pensando que va a haber una devaluación", afirmó Marcó del Pont en Radio con Vos.

12 Agosto de 2021 18.31

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que "nadie sensatamente está pensando que va a haber una devaluación" del peso.

"En etapas preelectorales siempre ha habido movidas y pulseadas en el mercado de cambio, se esperaba que hubiera presiones sobre los mercados alternativos del dólar, pero nadie sensatamente está pensando que va a haber una devaluación", afirmó Marcó del Pont en Radio con Vos.

Según la funcionaria, "hay conciencia que el Banco Central, de la mano de las regulaciones cambiarias, hoy tiene capacidad de administrar el mercado de cambios".



"No nos preocupan tanto, es probable que se profundicen; pero la conducción económica, tanto el Ministerio de Economía, como el Banco Central y la CNV, tienen instrumentos para ir mejorando las regulaciones", reiteró.



Para Marcó del Pont, se trata de "actores muy especulativos" y estas tensiones se producen por "esta conducta dolarizadora que se dan en mercados chicos".

En otro orden, al ser consultada sobre un eventual incremento de la presión tributaria sobre algunos sectores, afirmó: "No pensamos que la falta de inversión y desarrollo esté asociado a la presión tributaria".

En ese sentido, la titular de la AFIP remarcó la "relación entre presión tributaria y desarrollo humano" e indicó que "los países con mayor presión tributaria son los que alcanzan un mayor desarrollo humano".

Para la funcionaria, se trata de "una discusión que atrasa porque en todo el mundo hay una revalorización del rol del Estado y cómo se financia ese Estado".



"La Argentina tiene un Estado, sobre todo a partir de 2019, que invierte mucho en políticas sociales", añadió.



Al ser consultada sobre el aporte extraordinario y solidario de grandes fortunas, consideró que "tuvo que ver con la realidad de la pandemia, y la necesidad de financiar gasto público e inversión social para hacer política anticíclica".

Por otra parte, planteó su "preocupación" por discursos de "sectores minoritarios que galopan y cabalgan de la mano del odio y la bronca, y que se apoyan en la desazón y la angustia".

Asimismo, consideró una "muy buena noticia" el levantamiento de la quiebra del Grupo Indalo: "Es una muy buena noticia, desde el punto de vista de la Argentina y de los intereses del Estado nacional, que las empresas salgan de la situación de quiebra".

loading next article