Forbes Argentina
biden-rusia-ucrania-otan-austin-latino--1000x600
Today

Joe Biden: "Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque"

Denis Krasnikov

Share

El mandatario norteamericano dijo que Estados Unidos, sus aliados y socios "responderán de manera unida y decisiva" al avance de Vladimir Putin.

24 Febrero de 2022 10.00

Hoy 24 de febrero, a las 5 am (hora de Kiev), el presidente ruso Vladimir Putin le declaró la guerra a Ucrania, calificándola de “operación militar especial” para proteger a Rusia de la OTAN. Las fuerzas rusas lanzaron una invasión por tierra, mar y aire, y comenzaron a bombardear ciudades de Ucrania, incluso el óblast de Kiev.

 

Hechos relevantes:

-Después del discurso de Vladimir Putín, la gente en Odessa y Khaekiv comenzó a reportar fuertes explosiones. Y más tarde, las tropas rusas comenzaron a bombardear las provincias de Kyiv, Donetsk, Lugansk, Odessa, Kherson, Mykolaiv, Zhytomyr, Poltava y Zaporizhia. Hay bajas entre los civiles.

-Las tropas rusas han atacado las fronteras de Ucrania en cinco oblasts y Crimea

-Putin dijo que su objetivo es defender a la gente de Donbas, que "ha sido objeto de genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". Lo llamó "defensa propia" y afirmó que Rusia no planea ocupar los territorios de Ucrania.

-El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha introducido la ley marcial. También dijo que Ucrania ha cortado las relaciones diplomáticas con Rusia.

Ucrania denuncia que habrá intento de golpe, detrás del cual estaría Rusia

-El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, instó a movilizarse a todos los ucranianos que puedan empuñar. La gente solo necesita un pasaporte para poder incorporarse a las filas, según él.

-Zelensky mantuvo una llamada telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. “Estados Unidos ya fue consolidando el apoyo internacional”, dijo Zelensky. En una declaración escrita Biden dijo que el mundo hará que Rusia rinda cuentas. "Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos, sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva", dijo.

Nota relacionada: El modelo Khodorkovsky, el modelo Mafia y el modelo Bluster: tres teorías de cómo Vladimir Putin gana millones

-Los militantes respaldados por Rusia en Donbas han comenzado a atacar posiciones ucranianas en la línea del frente.

-Ucrania ha cerrado el espacio aéreo a los vuelos civiles. 

-Las peleas más grandes en este momento están en Sumy, cerca de Kharkiv, y en Gostomel (Óblast de Kiev); según el asesor del jefe de gabinete de Zelensky, Mykhailo Podoliak. "El objetivo de Rusia es destituir el liderazgo del país e instalar su gobierno títere", dijo.
 

loading next article