Forbes Argentina
martin-varsavsky
Liderazgo

Martín Varsavsky, preocupado por la invasión de Rusia a Ucrania: "Decidí sacarle el pasaporte argentino a mis hijos"

Forbes Digital

Share

A través de un hilo publicado en Twitter, el empresario argentino residente en España expresó su preocupación por el conflicto bélico y destacó: "Los tiranos como Putin no soportan las democracias".

24 Febrero de 2022 08.45

"Mi historia con la Argentina es mixta. Me tuve que escapar del país de chico cuando el gobierno militar asesinó a mi primo David Varsavsky y nunca volví a vivir ahí. Siempre tuve una relación de amor y odio. Veo cosas alucinantes como la cultura emprendedora y elementos ruinosos como la cultura peronista. El clientelismo, la incapacidad de tener una moneda. La inseguridad. El porteño tan poco cívico comparado con el español. Pero pese a esto, hoy decidí sacarle el pasaporte argentino a mis hijos", tuiteó ayer por la tarde el empresario argentino radicado en España Martín Varsavsky, visiblemente preocupado por la invasión rusa a Ucrania.

Varsavsky nació en Buenos Aires en 1960, pero a los 16 años emigró junto a su familia a los Estados Unidos. país en el que residió durante casi 20 años. Allí se licenció en Economía y Filosofía por la Universidad de Nueva York y obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales y un MBA por la Universidad de Columbia. A mediados de la década del 90, se trasladó a España y se naturalizó español. Fundó siete empresas en las últimas dos décadas, entre ellas, Jazztel, EINSTEINet, Ya.com y FON, pertenecientes al mundo de las nuevas tecnologías. 

En 2016 fundó Prelude Fertility, luego su experiencia con los tratamientos de fertilidad y la fecundación in vitro. La empresa contó con inversión de Lee Equity Partners, con la que compró Reproductive Biology Associates, una clínica de fecundación in vitro en Atlanta, y My Egg Bank, el mayor banco de óvulos de Estados Unidos.

Martín Varsavsky.

A lo largo de un hilo publicado ayer en la red social Twitter, detalló su preocupación por la invasión de Rusia a Ucrania. Y, acerca de tramitar la ciudadanía argentina para sus hijos, sostuvo:

"Lo decidí porque estoy preocupado con la evolución del hemisferio norte. Si uno estudia la historia de la humanidad vería que en la primera mitad del siglo pasado la Argentina fue un paraíso en comparación a Europa. La gripe española mató a 50 millones en el mundo pero solo a 15 mil en Argentina. Y luego de esto la Argentina se salvó de la primera y la segunda guerra mundial que resultaron en más de 60 millones de muertes y gran miseria por Europa. El siglo actual nos dio otra pandemia y esta semana guerra en Europa".

Nota relacionada: El modelo Khodorkovsky, el modelo Mafia y el modelo Bluster: tres teorías de cómo Vladimir Putin gana millones

En este sentido, siguió: "Luego de la invasión rusa a Ucrania me pregunto si hay una posibilidad real de una tercera guerra mundial. De que el hemisferio norte se vuelva loco...de vuelta. Y algo veo. Es por eso que le voy a sacar la nacionalidad Argentina a mis chicos. Me explico".

Casado con Nina Wiegand y padre de siete hijos, Varsavsky continuó: "Putin acaba de invadir Ucrania. Y aunque el tema se puede quedar en la esquina oriental del país ahora invadida y en Bielorrusia también invadida, me pregunto si realmente va a terminar ahí. Los tiranos como Putin no soportan las democracias. Su existencia los hace peligrar".

"Putin no puede tolerar una Ucrania exitosa y libre estilo Polonia. Porque los rusos van a pedir lo mismo, libertad. La segunda guerra mundial se armó con las tiranías atacando las democracias y ahora tristemente está pasando lo mismo. Es probable que Putin conquiste toda Ucrania".

"¿Pero se va a quedar solo ahí? La misma paranoia judía que me llevó a estar encerrado en nuestra finca en Menorca con meses de comida días antes de la pandemia, es la que me hace ahora pensar en algo en Argentina como refugio familiar. La probabilidad es baja... pero de algo muy muy grave: que Putin invada todo Ucrania y siga a invadir a sus países vecinos de la OTAN. Y ahí si que se arma guerra en serio porque la OTAN es un pacto de ayuda mutua. Sería una guerra entre super potencias nucleares. En ese caso, mejor estar en Argentina o Uruguay", agregó.

El empresario, referente en el ecosistema emprendedor global, añadió: "¿Seremos más sanos en Europa el siglo XXI que en el siglo XX? Espero que si y no tenemos planes de irnos. Pero después de dos años de una durisima pandemia y ahora en guerra, la opcionalidad que dan los pasaportes argentinos podría llegar a ser útil. Putin, unido a Xi o sea China más Rusia, dos déspotas que presentan un peligro más fuerte para las democracias de lo que en su momento fue Alemania más Japón".

Varsavsky lleva adelante acciones filantrópicas. Fundador y presidente de la Fundación Varsavsky, dedicada a mejorar las condiciones de la educación a nivel mundial. 

También es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Clinton y de la Fundación OneVoice, dedicada a promover la paz en Oriente Medio.

loading next article