Forbes Argentina
Tras la renuncia de Martín Guzmán, se disparó la compra de criptomonedas
Money

Así fue cómo la renuncia de Martín Guzmán precipitó "una estampida cripto" en la Argentina

Agustín Jamele

Share

Luego de la renuncia de Martín Guzmán, las exchanges de criptomonedas que operan en el país tuvieron un aumento en sus operaciones. Stablecoins como USDT, USDC y DAI fueron las más compradas y en algunos casos se triplicaron las transacciones.

05 Julio de 2022 19.05

La renuncia de Martín Guzmán a su puesto como ministro de economía generó preocupación. Desde las seis de la tarde del último sábado, hora en la que se informó la noticia, la incertidumbre por el precio del dólar y su repercusión en la inflación despertó temores entre quienes tenían pesos guardados. Sobre todo aquellas personas que habían cobrado el sueldo más el aguinaldo durante los últimos días. 

Fotos de stock gratuitas de bitcoin, bolso de mano, criptomoneda
 

A todo eso se sumó un problema extra. Al ser fin de semana, no era posible comprar dólares, una de las formas más comunes que tienen los argentinos de proteger sus ahorros. Los bancos, que solo habilitan la adquisición de US$ 200 por mes a pocos individuos, no operan ese día y tampoco el domingo. Y las cuevas no eran una alternativa en ese momento del fin de semana. 

 

Stablecoins
Las stablecoins son criptomonedas atadas al valor de una moneda tradicional

 

En ese contexto, cientos de argentinos recurrieron a un activo digital que genera amores y odios por igual: las criptomonedas. Stablecoins, aquellas atadas al valor de una moneda tradicional, como el USDT fueron tendencia en las redes sociales. Los medios tomaron el valor del “criptodólar” cómo referencia para el mercado. Y todo ese fervor se vio reflejado en las operaciones de los exchanges que operan en el país. 


 

La renuncia de Martín Guzmán disparó la compra de criptomonedas


“Las operaciones de compra de stablecoins como USDC y DAI se triplicaron durante el fin de semana”, aseguran desde Ripio a Forbes Argentina. Y agregan: “El sábado hubo picos de hasta 10 veces el volumen habitual. En otros escenarios de inestabilidad cambiaria en la Argentina también había crecido mucho la demanda de estos criptodólares”.

En Lemon Cash, se notó algo similar. “Se notó un pico de demanda fundamentalmente de criptomonedas estables a partir del sábado por la tarde”, señalan a este medio. Para graficar esta situación, compartieron un gráfico donde se observa que el sábado entre las 18 hs y 19 hs, hora en la que renunció Guzmán,  hubo un notorio crecimiento de la actividad en la plataforma. 

 

cripto
 

 

 

Por otro lado, desde Lemon comentan que “el promedio de compra de criptomonedas por hora durante todo el fin de semana fue 3 veces superior al promedio por hora de la semana previa”. “A pesar de que el lunes fue feriado en los Estados Unidos, apareció el precio de referencia para los valores del dólar financiero a través de los bonos argentinos. A diferencia del fin de semana, el lunes se observó un fuerte aumento de operaciones de venta de monedas estables contra pesos”, agregaron. 

 

Por otro lado, en TiendaCrypto destacan que “el aumento fue de un 77% respecto a otros fines de semana”. “Principalmente se compró USDT y DAI”, cuentan a Forbes Argentina los directivos de la compañía que recientemente concretó una alianza con Simetrik para lanzar el primer Gateway Crypto de la región. “El objetivo es que los merchants puedan procesar pagos con cualquier medio. Es decir que Simetrik agrupa procesamiento de pagos con medios tradicionales y de criptomonedas gracias al poder que le brinda Tiendacrypto”, destacan. 

Forbes Argentina también consultó al respecto con Binance, la exchange más importante del mercado. Sin embargo, desde la compañía indicaron que “no comenta en relación con las variaciones del mercado”. 


 

Criptomonedas: un refugio para los argentinos


Las cifras señaladas por las distintas exchanges a Forbes Argentina en relación a la renuncia de Guzmán muestran la elevada adopción que tiene la sociedad de estos activos digitales. “En América Latina y muchos otros países del mundo, USDT es extremadamente popular, especialmente en áreas donde la población está experimentando una devaluación de las monedas nacionales como en Argentina”, aseguró recientemente a este medio Paolo Ardoino, CTO de USDT, la stablecoin con mayor capitalización de mercado de la industria. 

En esa línea, según un informe de Chainalysis, plataforma dedicada a los datos de las blockchain,  entre julio de 2020 y junio de 2021 América Latina manejó más de US$ 352.800 millones en criptomonedas. “Eso representa aproximadamente el 9% del volumen global de transacciones en el mismo período”, subrayan desde la compañía. Y suman: “Los países más destacados fueron Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela”.

 

 

A ese estudio se suma otro de la consultora Sherlock Communication que fue llevado a cabo por toda la región. En la parte dedicada a la Argentina se afirma que “habrá un incremento del 235% en la tasa de adopción de las criptomonedas en 2022”. “Del 5.5% que hasta ahora se había volcado a la compra de criptomonedas la proyección apunta a un 18.4%”, afirman. 

Finalmente, un reporte lanzado por Americas Market Intelligence (AMI) asegura que al menos un 8% de los latinoamericanos ya ha invertido en criptomonedas. En ese marco, la Argentina se posiciona en la cima de la lista con un 12% de ciudadanos que ya tienen criptomonedas en su poder. Luego sigue Brasil con el 7%, México con el 6% y Perú con el 5%.

De esta forma, el país se posiciona como líder en la adopción de criptomonedas. La inflación y la devaluación del peso son factores que aceleran ese proceso. Y el aumento en la compra de stablecoins durante el fin de semana lo demuestra. Cada vez son más los argentinos que, por un motivo u otro, se vuelcan a estos activos digitales ante el contexto económico actual del país.  

loading next article