Forbes Argentina
Cacho Fontana (Télam)
Today

Murió Cacho Fontana, una leyenda de los medios argentinos

Forbes Digital

Share

Partió dos días después de la madre de sus hijas, Liliana Caldini. Tenía 90 años.

05 Julio de 2022 12.47

Dos días después de que muriera la madre de sus hijas, Liliana Caldini, falleció Jorge “Cacho” Fontana. El histórico locutor, una leyenda de los medios argentinos, tenía 90 años y había sido internado varias veces en el último tiempo, a causa de las secuelas que le había dejado el coronavirus. 

"Nuestras condolencias a familiares y amistades del locutor, conductor y animador Jorge 'Cacho' Fontana, abrazándalos en este duro momento. Fue un importante referente de los medios de comunicación del país, conductor de recordados programas como 'Odol pregunta' y 'Videoshow'", escribieron desde la cuenta oficial de Twitter de la Asociación Argentina de Actores, en medio de una ola de repercusiones en redes sociales tras conocerse la noticia.

Cacho Fontana
Cacho Fontana

Norberto Palese, tal su nombre real, había ingresado el 3 de mayo al Hospital Fernández, en Palermo, con un cuadro de neumonía. En ese momento, presentaba sepsis secundaria a infección del tracto urinario. A pesar de su delicado estado de salud, el 23 del mes pasado había mejorado y había podido festejar su cumpleaños saliendo del hogar para disfrutar de un asado familiar.

El pasado lunes falleció su expareja, Liliana Caldini, a la edad de 70 años. La exmodelo, que tuvo dos hijas con el conductor (Lumila y Antonella), murió por causas desconocidas. 

cacho-fontana
Cacho Fontana.



El 25 de abril de 2021, hace poco más de un año, Fontana también fue internado de urgencia en el Fernández por un problema pulmonar del que se recuperó satisfactoriamente, si bien en ese momento corrieron rumores de su muerte, que se propagaron en redes sociales y medios de comunicación. "Yo no sé si me quieren alargar la vida porque acabo de cumplir 89 años. Es una pavada de tiempo", había dicho oportunamente Fontana, durante un breve contacto telefónico con los medios, al desmentir su propia muerte en esa oportunidad.

Antes, en julio de 2020, había sido internado luego de que se contagiara de coronavirus en el hogar geriátrico donde vivía.

 

Trayectoria de Cacho Fontana

Figura de populares ciclos como "Odol Pregunta" y "Fontana Show", Cacho Fontana nació en el barrio porteño de Barracas el 23 de abril de 1932, hijo único de Antonio Palese y Nieves Filgueiras. Durante muchos años fue un locutor de voz límpida e inconfundible, icono de los micrófonos desde su debut en radio en 1950 hasta la década de 1990.



Fontana comenzó como animador en el cabaret Chantecler, en la calle Paraná al 400, cuartel general de la orquesta de Juan D'Arienzo, y también en el café Tango Bar, hasta que dio su salto a la radio como locutor suplente de Julio César Barton (1950) y reemplazó al entonces notorio Jaime Font Saravia como animador de "El relámpago", programa que se desarrollaba en la redacción de un diario.

Entre 1955 y 1966 fue la voz emblemática de Radio El Mundo, luego ingresó a Rivadavia e integró el equipo de José María Muñoz y Enzo Ardigó que relató el Mundial de Fútbol de Inglaterra, en el que participó la Argentina y fue el último que se transmitió solo por radio y no por televisión.



Tuvo un éxito singular con "Fontana Show", emitido por Rivadavia, que se transmitió durante más de 15 temporadas y un brillante pasaje por la televisión en "Odol pregunta", entre 1963 y 1973, entre otros hitos de una extensa trayectoria.

Entre otros reconocimientos, ganó 14 Premios Martín Fierro otorgados por APTRA, uno a la trayectoria, obtuvo el Premios Konex de Platino otorgado por la Fundación Konex y el Premio Ondas español.

Cacho Fontana
Cacho Fontana

De su primera mujer, la locutora Dora Palma, tuvo su hija Estela, quien nació en en 1955. Durante 12 años estuvo en pareja con la actriz Beba Bidart, a quien dejó por Caldini. Luego estuvo en pareja con la modelo Marcela Tiraboschi, quien en 1992 lo denunció por violencia tras protagonizar un escandaloso episodio policial en un hotel. “Me escondí de todos por vergüenza”, confesó el presentador años más tarde, quien fue finalmente sobreseído cuatro años después. 

 

*Con información de Télam y NA

loading next article