Forbes Argentina
Bill Gates.
Millonarios

De qué están hablando Bezos, Gates y Zuckerberg en su "campamento de billonarios"

Forbes Digital

Share

Los tres magnates de la tecnología comparten un encuentro de verano, alojados en un complejo hotelero en las montañas de Idaho.

07 Julio de 2021 11.14

Desde ayer, los principales magnates de la tecnología y los medios de comunicación de los Estados Unidos están reunidos en un complejo hotelero en las montañas de Idaho, donde podrían salir acuerdos que definan el futuro de la televisión en “streaming”.

Esta cita anual es conocida popularmente como “campamento de verano para billonarios” y consiste una conferencia privada de una semana en el pequeño pueblo de Sun Valley (Idaho). Volvió a celebrarse este año después de cancelarse en 2020, debido a la pandemia.

El encuentro, organizado anualmente por el banco de inversión Allen & Company, supone desde hace cuatro décadas una oportunidad para que algunos de los ejecutivos más ricos del mundo se conozcan, desarrollen relaciones y cierren tratos en un entorno natural idílico y bajo el máximo secreto.

Ejecutivos de lujo

Según publicó The Wall Street Journal, por la exclusiva reunión pasarán este año el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el que este mismo lunes le sustituyó como consejero delegado de esa compañía, Andy Jassy. También están invitados el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg; el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el inversor Warren Buffett; pero la atención estará centrada sobre todo en los nombres que tienen peso en la creciente industria del “streaming” (emisión en continuo).

De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario neoyorquino, los principales ejecutivos de Netflix, Reed Hastings y Ted Sarandos; el consejero delegado de Apple, Tim Cook; el de Comcast, Brian Roberts; y el de Discovery, David Zaslav; coincidirán en el resort de Sun Valley. 

“Se espera que varias de las conversaciones se centren en el negocio del streaming, la pérdida de suscriptores de la televisión por cable o premium -una tendencia que se aceleró durante la pandemia- y los videojuegos”, indica el rotativo.

Así gasta su fortuna Tim Cook, el CEO de Apple que acaba de convertirse en  milmillonario
Tim Cook, de Apple.

Aunque aún está pendiente de aprobación, la fusión entre Discovery y WarnerMedia -propietaria de HBO o Warner Bros.- promete empujar a otras compañías a negociar nuevos acuerdos para poder competir en “streaming”, como hizo Amazon con la compra en mayo del estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM).  “A estas compañías les convendría colaborar y repensar el ecosistema, y decidir sobre su futuro”, afirmó un analista del Servicio de Inversores de Moody's, Neil Begley, en declaraciones al Journal. 

Entre los invitados están también ejecutivos de medios de comunicación, como el de News Corp, Robert Thompson; políticos como la exsecretaria de Transporte Elaine Chao, y empresarios deportivos como los dueños de los Patriots, los Red Sox y los Buffalo Bills; junto al comisionado de la NBA, Adam Silver, según la revista Variety. Tampoco faltarán caras conocidas de la televisión como los presentadores Diane Sawyer y Anderson Cooper o el creador de la serie “Breaking Bad”, Vince Gilligan.

Streaming

A ediciones pasadas de la conferencia asistieron el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el exmandatario argentino Mauricio Macri (2015-2019) o el que fuera secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, que acudió en 2015.

Cifras que impactan

Según la Asociación de Cinematografía (Motion Picture Association), la pandemia del Coronavirus potenció las suscripciones a plataformas de streaming, que en 2020 superaron los 1.000 millones de abonados en todo el mundo, mientras la taquilla de los cines cayó más del 70%. Los números son una nueva certificación del crecimiento experimentado en la pandemia por jugadores de peso en la industria audiovisual como Netflix, Apple TV+, Amazon Prime, Disney+ y HBO Max.

Los datos parecen confirmar el cambio en los hábitos de consumo que propició el coronavirus en todos los mercados con cines, que apenas superaron los US$ 12.000 millones en ingresos, muy por debajo de los 42.000 millones de 2019. La caída de 72% fue generalizada en la mayoría de países, aunque menos pronunciada en China, donde el público acudió en masa a las salas de exhibición desde fines de año, con la mejoría del número de contagios.

Estos son los principales servicios de vídeo en streaming que puedes ver  offline | Lifestyle | Cinco Días

En Estados Unidos, el mercado más importante para la industria del entretenimiento, los estudios recaudaron US$ 2.000 millones, una porción ínfima de los 11.000 de 2019 que principalmente corresponde al primer trimestre de 2020.

En ese país el 55% de los adultos reconoció haber consumido más televisión a través de plataformas digitales y el 85% de los jóvenes dijo haber visto series y películas en dispositivos móviles.

“A pesar de los desafíos que la pandemia ha provocado a la economía global, la industria de la televisión y el streaming han vuelto a estar a la altura de las circunstancias”, aseguró en el informe Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Cinematografía.

loading next article