Forbes Argentina
Aperitivos, tragos (Pixabay)
Lifestyle

Resignificación en la categoría y cambios de consumo: las razones que explican el alza en el rubro aperitivos en la Argentina

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

En 2021 el consumo de estas bebidas se mantuvo en alza y superó las expectativas de los players. Desde las empresas hablan de una “resignificación” de la categoría y de un cliente que busca nuevas experiencias de consumo.

27 Febrero de 2022 14.00

Las bebidas espirituosas representan el 5% del volumen de bebidas alcohólicas consumidas en la Argentina y el 93% de ellas son fabricadas localmente, según la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA). Asimismo, dos tercios de este tipo de bebidas (74% en el caso de los aperitivos) se consumen en forma de trago, mezclado con otra bebida (gaseosas, jugos).

Mariano Maldonado, director de Marketing de Campari Group, asegura que el argentino es un mercado en el que “los aperitivos tuvieron históricamente un buen espacio para su desarrollo”. En 2020, el segmento de los aperitivos registró un crecimiento de entre 4% y 5%. Y, en 2021, el mercado de aperitivos y fernets creció a un ritmo de un 10%, según datos de Scentia. 

(Pixabay)

“Fue un año de recuperación de consumo de las bebidas alcohólicas en general, pero especialmente para los aperitivos y fernets. Hay una propensión a volver a reunirse y compartir con amigos y familia. Las bebidas alcohólicas juegan un rol clave en esos momentos. Argentina se diferencia de otros países por la gran preponderancia de las situaciones de consumo compartido. Es parte de nuestra cultura”, asegura el ejecutivo.

Aperol, la estrella

Maldonado explica que los aperitivos muestran durante este verano una continuidad del año 2021, basando su desarrollo en una buena ecuación valor-precio, accesibilidad, simplicidad de ejecución (mezclas simples) y propuesta de valor apalancada en un imaginario de calidad. 

Una de las estrellas del año -tanto en Argentina como a nivel global- es el Aperol Spritz, un cóctel social por excelencia, refrescante y de baja graduación alcohólica (11%). 

(Pixabay)

“El portafolio de Campari Group se desarrolló muy por encima del promedio de mercado, apalancado por marcas como Campari y Cinzano, que volvieron al crecimiento, pero sobre todo por el impacto de Aperol, que con su cóctel insignia Aperol Spritz logra crecer 27% versus el año anterior, e integra a nuestro país en el fenómeno global más relevante para la categoría. Cynar, con un estilo propio local, hizo su aporte siendo la segunda marca de mayor crecimiento del año (+28%)”, asegura. 

Entre las principales tendencias del mercado, Maldonado destaca el desplazamiento de los horarios de consumo. Muchos lugares se adaptaron con horarios de apertura más temprano, lo que provocó un nuevo escenario para el consumo de bebidas alcohólicas. “Así, las propuestas de producto con menor contenido alcohólico encuentran nuevos consumos y, a medida que la noche toma lugar, hay desplazamiento hacia otras categorías que proponen mayor liberación”, concluye el ejecutivo.

loading next article