Forbes Argentina
Lifestyle

Cómo serán los autos en el 2040 según la fantasía de Lexus y el Royal College of Art

Nargess Banks

Share

Un concurso de diseño ideado por el fabricante de autos y la prestigiosa universidad especializada revela cuáles son las tendencias para los autos de "nuevo lujo".

24 Febrero de 2022 13.41

¿Se ha quedado sin rumbo el diseño de automóviles de lujo tal como lo conocemos? Y si es así, ¿cómo entusiasmamos a las próximas generaciones de creativos para ayudar a expresar una nueva era de lujo? Esta es, en términos generales, la premisa de “Lexus 2040: The Soul of Future Premium”, un concurso de diseño iniciado por Lexus Europe y el Royal College of Art de Londres.

Lexus ha asignado a los 20 estudiantes de posgrado de RCA Intelligent Mobility la tarea de explorar nuevas arquitecturas de vehículos que respondan específicamente a los cambios de estilo de vida en las ciudades europeas. Al mismo tiempo, el fabricante de automóviles les ha pedido que determinen el papel potencial que Lexus podría desempeñar dentro de este panorama de movilidad imaginario y futurista.

Las seis ideas ganadoras de la lista final incluyen un automóvil que cambia de color para evocar el espíritu de las estaciones cambiantes en un entorno urbano, Vtols altamente personalizados (despegue y aterrizaje vertical) que se acoplan dentro de los edificios y módulos con funciones de teselado que se conectan entre sí sin problemas para asegure la fluidez del transporte y, por lo tanto, introduzca el lujo de la experiencia en su viaje diario.

Estos estudiantes no están imaginando autos de lujo clásicos. Y esto es comprensible. El lujo es un concepto ambiguo que ha sido usado en exceso y abusado para comercializar y vender "cosas". Si alguna vez el valor estuvo en ser los productos más finos y raros, en el enredado mundo de consumo de hoy (y a la luz de la disparidad socioeconómica y la salud crítica de nuestro planeta), la noción del lujo del viejo mundo ha perdido su base. En cambio, el tiempo, el conocimiento, el intelecto, las ideas, la educación, el arte, la artesanía, las habilidades, la historia, el amor, la pasión, las historias, la poesía: estos elementos más escurridizos son el lujo del presente y del futuro. Más que exclusivas o caras, las experiencias extraordinarias e incluso compartidas son el nuevo lujo. Y las generaciones más jóvenes aparentemente ven esto.

El "Crucible" de Benjamin Miller es un vehículo de escape propulsado por hidrógeno.

“Vision In-season” del estudiante de RCA Bangning An, por ejemplo, hace un guiño al antiguo concepto japonés de ichi-go, ichi-e: mantenerse atento a los momentos cotidianos. Para resaltar esto, el techo inteligente del vehículo controla la intensidad de la luz del día que ingresa a la cabina para experiencias inmersivas como una forma de ayudar a las generaciones más jóvenes nacidas y criadas en entornos urbanos densos a apreciar los cambios estacionales.

Otro concepto que hace referencia a Japón es “NEKO” de Jan Niehues. El exoesqueleto similar a un insecto de la micromovilidad tiene cámaras con sensores y un dispositivo de grabación inteligente para ofrecer experiencias bajo demanda inspiradas en la cultura y la naturaleza japonesas. Cuando se opera como un vehículo compartido, los ocupantes pueden ver grabaciones de viajes anteriores para una experiencia instantánea de Instagram. Además, la tecnología 4D ofrece una ergonomía optimizada para que, por ejemplo, el vehículo pueda realizar la reverencia japonesa tradicional, mientras que los microbots permiten flexibilidad para la velocidad en áreas urbanas.

“ALTO” está diseñado para una época en la que una experiencia de lujo es una celebración de lo cotidiano, según Richard Newman. El diseñador describe el vehículo aerotransportado de estilo colgante impulsado por hidrógeno como "una joya en el cielo, como el arete de una nube". El diseño es un cruce entre un terrario de plantas y un globo aerostático, con la parte superior del vehículo personalizada como un anillo para presentar diferentes "piedras". Por último, su arquitectura incluiría un revestimiento unificado para que pueda acoplarse al costado de los edificios.

“Crucible”, de Benjamin Miller, es un vehículo de escape de la ciudad impulsado por hidrógeno que se modifica para satisfacer nuestras diferentes necesidades. La cabina de lujo se mantiene separada del lado tecnológico, mientras que el interior en constante cambio se adapta a varias configuraciones, además de que incluso puede ingresar a la casa.

“#Units” de Zhenyu Kong aprovecha el poder de las redes sociales para compartir opiniones y emociones. Por ejemplo, se vincula virtualmente con otros vehículos donde se puede usar como un dispositivo de proyección, para que los pasajeros puedan unirse a conciertos o fiestas virtualmente. Y como beneficio adicional, el interior se puede personalizar utilizando la tecnología blockchain para comprar y presentar obras de arte NFT en un viaje.

Para un proyecto con el que sin duda puedo identificarme viviendo en un Londres atestado de tráfico, y que siento que expresa mejor el nuevo lujo, "UrbanSwarm" de Maxime Gauthier trae la experiencia de lujo al viaje urbano diario al crear un transporte fluido. El concepto modular combina la flexibilidad y la comodidad de la micromovilidad personal con la eficiencia de los sistemas de transporte compartido a través de su función de teselado con la que se puede vincular sin problemas con otras cápsulas.

“Vision In-season de Bangning An toma el concepto japonés de mantenerse atento a lo cotidiano.

Los estudiantes de RCA han sido asesorados de cerca por Ian Cartabiano y Lance Scott, respectivamente presidente y gerente general de diseño en el estudio de diseño europeo ED2 de Lexus. El profesor Dale Harrow, presidente del Centro de Diseño de Movilidad Inteligente de RCA y Chris Thorpe, jefe de programa de Movilidad Inteligente también han participado en la orientación de los estudiantes (pequeña revelación: participé en las primeras etapas de la colaboración).

"Quedamos muy impresionados por la amplitud de la creatividad y la innovación mostrada por todos los diseñadores", dice Cartabiano. "Demostraron habilidad e imaginación al unir sus ideas para la movilidad futura y la visión de cómo podría evolucionar el concepto de calidad premium de Lexus".

Los seis finalistas ahora refinarán y desarrollarán su trabajo antes del anuncio de los tres proyectos ganadores y una exhibición pública que se llevará a cabo en el nuevo campus de RCA en Londres en Battersea el 15 de marzo de 2022.

*Nota publicada en Forbes USA

loading next article