Forbes Argentina
Cómo es el 'método militar': la técnica comprobada para dormirse en cinco minuto
Lifestyle

Cómo es el "método militar": la técnica de la Armada estadounidense para dormirse en cinco minutos

Forbes Digital

Share

Esta estrategia es utilizada por la Armada estadounidense. Luego de practicarla, el 96 % de los pilotos eran capaces de caer dormidos en los primeros dos minutos. En qué consiste.

09 Junio de 2022 13.33

La pandemia exacerbó un fenómeno que acecha a varias personas cada vez que llega la hora de dormir. Factores como el estrés y la ansiedad hacen que el insomnio sea una problemática a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población  tiene problemas para dormir. 

Algunos especialistas consideran que dormir entre seis y nueve horas al día trae grandes beneficios para la salud. El está en encontrar el balance entre la cantidad de horas de sueño y la calidad del mismo. Muchas personas tienen problemas precisamente dificultades para hallar ese balance adecuado y para conciliar el sueño.

Si bien no existe una fórmula mágica para poder quedarse dormido al instante, un método utilizado por la Armada estadounidense probó ser efectivo en muchos casos y bajo condiciones extremas.

De qué se trata el método militar para dormir

El primer paso, dicen autores que se han ocupado del tema, consiste en poner la mente en blanco. Se dice fácil, pero a muchos les resulta imposible. Según los expertos, esto ayuda relajar por completo los músculos de la cara, y luego ir bajando el relajamiento de arriba a abajo, desde los hombros y los brazos hasta las piernas y los dedos de los pies.

Respirar profundamente, como se hace en la meditación, puede ayudar en el proceso.

"Borrar" los pensamientos puede requerir práctica. Se puede comenzar repitiendo constantemente la frase "no pienses", como lo hacen los oficiales de la Armada estadounidense. Hábilmente practicado, el ejercicio puede hacer caer a una persona logre dormirse en menos de cinco minutos.

"Luego de seis semanas de práctica, el 96 % de los pilotos eran capaces de caer dormidos en los primeros dos minutos, incluso luego de haber bebido una taza de café, o de estar en un entorno en el que hay ruido", escribe Sharon Ackman en el portal Medium.

¿Es capaz este método de hacer dormir a todas las personas? Seguramente que no. Después de todo, el fenómeno del sueño y su relación con otros factores de la vida diaria es un tema que aún despierta muchas preguntas.

Pero es claro que para algunas funciona, y eso hace que por lo menos intentarlo valga la pena.

Técnico para dormir y superar el insomnio
 

Qué elementos pueden ayudar a dormir

El ritmo de la vida moderna obliga a ser eficientes incluso cuando dormimos. Si no llegás a las 8 horas, con estos tips podés mejorar el rendimiento del descanso.  Queremos hacer muchas tareas y actividades cada día. Con tantas ocupaciones diarias, las horas de sueño son las que sufren más recortes.

Debido a esto, arrastramos un estado de cansancio al que gracias a este artículo podemos ponerle fin. Según Forbes España, de esta manera podemos aprovechar al máximo las horas de sueño:

No comas demasiado

Comer demasiado antes de acostarse puede provocar un sueño interrumpido. El médico JamieKoufman aseguró en The New York Times que acostarse justo después de una comida copiosa puede alterar la forma en la que el cuerpo procesa los alimentos. Como consecuencia, puedes experimentar síntomas como la indigestión o el reflujo, que pueden dificultar el sueño o despertarte durante la noche. Si necesitas comer algo antes de acostarte, elige algo ligero como cereales, queso y galletas. Algunas investigaciones aseguran que pueden ayudarte a conciliar el sueño.

Técnico para dormir y superar el insomnio
 

Reduce el tiempo de exposición a dispositivos electrónicos

La exposición a pantallas justo antes de ir a la cama perjudica los ritmos circadianos. Esa luz artificial engaña a tu cuerpo para que piense que es de día y hace que sea mucho más difícil para usted quedarse dormido.

Por lo tanto, en lugar de fijar la mirada en la pantalla, trata de escuchar música relajante, meditar o leer un libro.

Mantén tu habitación oscura

Asegurarte de que tu dormitorio está completamente a oscuras puede ayudarte a dormir más rápido y mejor. Inhibe la liberación de melatonina» en tu cerebro, esto es una hormona que se libera en la sangre y ayuda a su cuerpo a sentirse mucho menos alerta para poder descansar. En resumen, al mantener tu dormitorio oscuro tu cuerpo se relajará naturalmente.

Técnico para dormir y superar el insomnio
Dormir sueño

Toma una ducha antes de dormir

Tomar una ducha caliente antes de acostarte regula la temperatura corporal y esto es esencial para dormir mejor. Cuando nos encontramos bajo el agua caliente, la temperatura corporal sube. Al salir de la ducha nuestra temperatura se desploma. Esto provoca una disminución de la actividad metabólica que indica a tu cuerpo que está listo para dormir.

Disfruta de una siesta

Una sesión de sueño de 20 a 30 minutos te ayudará a aumentar tu rendimiento y tu estado de alerta. Por lo tanto, si tienes tiempo de inactividad entre el final de una actividad y el inicio de otra, no dudes en tomar una siesta.

 

*Con información de DW

loading next article