Forbes Argentina
Liderazgo

Sebastián Miranda, CEO de Farmacity: "Si no te adaptás, quedás fuera del mercado"

Florencia Radici Forbes Staff

Share

El referente dela farmacéutica analiza cómo la pandemia aceleró la transformación digital del retail. Los nuevos hábitos que quedarán.

27 Agosto de 2021 19.00

El retail fue uno de los sectores que debieron afrontar grandes transformaciones con la pandemia. En el caso de Farmacity, la cadena que tiene más de 6.500 empleados, su CEO, Sebastián Miranda, asegura que “se aceleró la necesidad de que el retail se transforme en omnicanal”. La compañía tiene su e-commerce desde 2013, pero el año pasado las transacciones se quintuplicaron. “Es el momento de mirar para adelante y capitalizar también todo este esfuerzo que significó la pandemia”, asegura.

¿Ese crecimiento de venta online será un nuevo hábito?

El incremento del canal online habla de una demanda que en cierta medida estaba fogoneada por el distanciamiento social. Pero también sabemos que son hábitos que, en la medida en que la gente los prueba, los incorpora. Formará parte de la agenda de mediano y largo plazo. Además, lo que nos hizo ver la necesidad de acelerar el cambio es que no podés hacerlo solo con tecnología. Tenés que revisar tu modelo organizacional. El armado de modelos de gestión que tuvimos que lanzar en marzo de 2020 nos dio mucho aprendizaje de cómo podemos encontrar modelos más ágiles, más horizontales y empoderados. 

¿Y qué cambios implicó?

Es salir del modelo tradicional de organización primaria funcional a encontrar modelos organizacionales que se orienten en la creación de valor al cliente. Todas las áreas se encuentran con algún objetivo que ya no tiene que ver solamente con la eficiencia de un indicador de la gestión, sino que es agregarle valor al cliente. Y lo otro es empoderar, bajar el nivel de toma de decisión, dar agilidad. Porque los niveles de velocidad que hoy te exige el mercado no son compatibles con modelos organizacionales donde las decisiones se toman al máximo.

Sebastián Miranda, Farmacity: “Nunca tuvimos ningún ánimo de captar todo” -  Forbes Argentina

Prepandemia, diríamos? 

Para el comercio minorista, con esa necesidad y ese cambio que se está acelerando, en la medida en que no te aggiornás a esa nueva realidad y lo hacés con velocidad, claramente te quedás afuera del mercado.

¿Cómo ves el panorama económico para 2021 y 2022?

El 2021 va a tener una recuperación heterogénea respecto a un 2020 muy impactado por la cuarentena, que afectó fuerte la circulación y las transacciones en las tiendas físicas. Seguiremos consolidando el crecimiento en las ventas online y recuperando tráfico especialmente en aquellas localizaciones que más fueron impactadas por la menor circulación. Esperamos que en 2022 empiece a quedar atrás la pandemia, con una recuperación de los hábitos de compra.

¿Qué inflación tenés prevista en el presupuesto?

La dinámica presupuestaria es un ejercicio que mantenemos permanentemente actualizado de forma de compatibilizar la dinámica de gestión de costos alineada con los escenarios de precios que se van desarrollando. Posiblemente este año terminemos con una realidad inflacionaria superior a la que estimamos. Lo importante es hacer foco en las variables que están en nuestro control adaptándonos a este escenario desafiante.

¿Cómo impacta en la estrategia el fallo adverso de la Corte de la Provincia de Buenos Aires?

Tal como lo ha hecho siempre, Farmacity continuará con su lógica de innovar y generar nuevos servicios para que las personas puedan acceder a más y mejor salud. Lamentamos el fallo de la justicia que dificulta a los bonaerenses tener más acceso a esos servicios tal como era nuestro propósito que, entendíamos, estaba plenamente ajustado de derecho. Continuaremos, con total apego a las leyes y por supuesto, invirtiendo y trabajando para llegar a la mayor cantidad de habitantes de la provincia, generando empleo de valor, y colaborando con los distintos actores del sistema de salud.

loading next article