Forbes Argentina
Liderazgo

En América Latina, los directorios no cierran la brecha de género

Forbes Digital

Share

Un informe arrojó que en el 76% de las empresas encuestadas las mujeres ocupan menos del 30% en dichas juntas.

25 Agosto de 2021 16.30

En lo que respecta a la diversidad de género, los directorios tienen una clara brecha. El talento femenino no sobresalió como se desearía en el mundo empresarial. Y lejos de ocupar cerca de la mitad en la conformación de las juntas, su voz quedó como una minoría en comparación con la representación masculina.

El 20% de las empresas participantes del informe Board Members Survey Latam 2021 tiene entre el 40 y 50% de mujeres en sus juntas directivas; en el 76% restante, las mujeres ocupan menos del 30% en dichas juntas. Y en total, únicamente el 4% de los directorios tiene una participación de mujeres mayor al 50%. La subrepresentación femenina en los directorios es evidente.

Existe una gran área de oportunidad en el ámbito de la diversidad de género en los esquemas empresariales. Cerrar la brecha de género en estos espacios puede dotar de pluralidad a las juntas directivas pero, sobre todo, generar mejores resultados.

Para las empresas nunca antes fue tan urgente contar con equipos diversos de trabajo y basar la toma de sus decisiones en modelos de inclusión. El camino para lograr la diversidad e igualdad de oportunidades empieza con la conformación de las juntas directivas. Hoy, la participación femenina en las juntas solo se vislumbra en el 24% de los cargos, en términos generales.

La investigación revela que en el sector de la banca y servicios financieros es donde más mujeres hay como parte de los directorios, con un porcentaje del 23%, muy lejano al 8% que se ve en otros sectores como tecnología, servicios digitales, farmacéutica, energía, educación y empresas sin fines de lucro con una representación femenina del 7%.

Los sectores de retail, construcción y agrícola y ganadería son los que reportan el menor porcentaje de protagonismo de empresarias en las juntas directivas. Estas dos últimas industrias son las que más pagan a las mujeres del directorio por honorario fijo. 

Qué posición ocupan dentro de los directorios

En cuanto a la posición que ocupan las mujeres dentro del directorio solo el 2% de ellas es miembro del comité de auditoría en esta muestra. La mayoría de las profesionales de la junta fungen como directoras independientes o como directoras externas, es decir, que no hicieron un plan de carrera dentro de la compañía sino que fueron incorporadas para laborar directamente como miembro de la junta. El resto ocupa la presidencia del directorio, la secretaría del directorio o el comité de nombramientos o de gobierno corporativo.

Los valores son calculados en dólares.

Los años de experiencia laboral con los que cuentan las mujeres que están dentro del gobierno corporativo es un dato fundamental que demuestra el nivel de conocimiento existente. El 26% de las mujeres del directorio tienen una experiencia laboral superior a 10 años. El 23% posee una trayectoria de 5 a 10 años, y en la misma proporción, hay mujeres con una trayectoria de 1 a 3 años. Asimismo, el 22% de ellas cuenta con una experiencia de 3 a 5 años. Solo el 6% tiene menos de un año trabajando en su industria.

Participación por nivel de facturación de la empresa

Dentro de la muestra, el 17% de las mujeres que ocupan el directorio trabajan en empresas listadas en Bolsa de Valores mientras que el 83% trabaja en compañías no listadas. En cuanto a la facturación de las corporaciones en las que participan las mujeres, casi la mitad pertenece al directorio de empresas que facturan menos de 50 millones de dólares al año, mientras que el 24% labora en una firma que tiene ingresos superiores a los 250 millones de dólares anuales.

La mayor participación de mujeres en los órganos de gobierno en empresas de menor tamaño se ha evidenciado igualmente en estudios previos. Para las mujeres, romper barreras resulta más complejo en empresas de mayor tamaño. 

En la actualidad, sostiene el informe, "las compañías se han vuelto más conscientes de las diferencias de género y de la necesidad de crear equipos más diversos. Aún falta mucho por hacer porque lo que estamos viendo es que la mayoría de las mujeres están dentro de los rangos intermedios de las gerencias medias y jefaturas, pero en los niveles más altos aún hay muy poca representación femenina".

Starbucks.

Empresas líderes con directorios diversos

Merck. Aunque Ken Frazier, uno de los únicos directores ejecutivos negros de Fortune 500, renunció a fines de junio, por el momento, mantendrá su puesto como presidente del directorio de Merck. El directorio de la compañía es relativamente diverso, con tres directores negros (21%), incluido Frazier, y seis mujeres (42%). Las claves para lograr esa diversidad, dijo Frazier, eran dos: primero, "expandir el grupo de candidatos calificados", y segundo, garantizar que "no hubiera barreras implícitas o sistémicas para obtener el mejor talento". 

HP. Según el presidente ejecutivo, Enrique Lores, la junta de HP está compuesta en un 58% por minorías y un 42% por mujeres, lo que la convierte en una de las juntas más diversas de la industria tecnológica. ¿Cómo logró esto? Básicamente, construyó su directorio desde cero después de que se separó de Hewlett Packard Company en 2015.

Starbucks. En 2017, Starbucks agregó tres nuevos directores a su directorio, convirtiéndolo en uno de los más diversos del país. “Intenté crear un entorno dentro de la junta que fuera culturalmente similar al de la empresa”, dijo el fundador Howard Schultz en ese momento. "Personas con valores afines, experiencia en el dominio, diversas y profundamente comprometidas con la transparencia". En los años siguientes, el gigante cafetero logró mantener ese compromiso con la diversidad. En septiembre de 2020, su directorio estaba compuesto por un 46% de personas de color y un 39% de mujeres; en diciembre de 2020, nombró a Mellody Hobson, la co-directora ejecutiva negra de Ariel Investments, como su presidenta. Para consolidar aún más su compromiso, en 2020, Starbucks se unió a Board Diversity Action Alliance, una organización que aboga por juntas corporativas racialmente diversas. 

loading next article