Forbes Argentina
Liderazgo

Martín Genesio, de AES: "La Argentina es el país con mayor potencial energético del mundo"

Florencia Radici Forbes Staff

Share

El presidente de AES Argentina asegura que, para no desaprovecharlo, se necesita diálogo entre los sectores y políticas de largo plazo que permitan la inversión.

22 Agosto de 2021 09.08

Con 17 años de experiencia en el sector energético argentino y regional, Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina, no duda de que la Argentina es el país con uno de los mayores potenciales energéticos del mundo. Pero ese desarrollo está sujeto al diálogo entre los actores que traiga una previsibilidad que permita la inversión de los privados. Con la digitalización acelerada por la pandemia, se abre un nuevo escenario.

En la industria ya se manejaban desafíos, pero ahora, ¿hay que capturar la oportunidad?

El gran desafío es entender cómo seguimos. Hace un par de semanas lanzamos una nueva imagen corporativa al mercado enfocada en un 100% en acelerar un futuro energético más sustentable. La Argentina es uno de los países con mayor oportunidades en este punto, porque es un país con un potencial gigantesco en energías limpias: viento en el sur, sol en el NOA, litio, hidrógeno y más. Tenemos un desafío gigantesco por delante como empresa, sector y país.

¿Qué necesita para que no sea una oportunidad poco aprovechada?

Tenemos un potencial gigantesco en energía eólica, solar, en Vaca Muerta en shale, en convencional, en hidrógeno y en litio. En todos estos mercados estamos en el top 5. Si sumamos todo, estamos muy cerca o somos el país con mayor potencial energético del mundo. Lo que hace falta es ponernos de acuerdo entre todos los actores (gobierno nacional, gobiernos provinciales, oposición, sector privado y sindicatos) en la conformación de una política de Estado que nos permita a los privados invertir en proyectos que eficienticen cada uno de estos sectores y se puedan aprovechar estas oportunidades.

Cómo planificar con el Covid acechando - Forbes Argentina

¿Ponernos de acuerdo es el desafío permanente y pendiente?

Sí. Es muy fácil, igual. O sea, desde el sector privado venimos proponiendo mesas de diálogo pequeñas, para cada uno de los sectores, que involucran estos cinco actores con el objetivo de generar una política de Estado para cada mercado que nos permita invertir para que esta potencialidad se pueda aprovechar.

¿Hay en la práctica una aceleración de adopción de energías renovables o las limitantes todavía son fuertes?

En nuestro país las limitantes siguen siendo fuertes. Necesitamos políticas que piensen un poco más en el largo plazo, regulaciones nuevas. Lo que sí se está acelerando es la digitalización. La gente quiere volver (o por lo menos es lo que medimos en nuestra empresa), pero no en un nivel similar o igual que antes. La pandemia aceleró toda la duda que existía respecto de aplicar la digitalización a los procesos del día a día. En ese sentido, en el futuro cercano vamos a ir hacia un modelo híbrido. En el mercado energético, esta aceleración en el uso de las herramientas digitales va a permitir una aceleración posterior en las inversiones en energías limpias porque utilizan herramientas digitales para funcionar.

¿Cómo se definen los objetivos?

Los objetivos siempre están. Estamos en un país con un potencial muy grande, el objetivo de largo plazo es aprovechar ese potencial y llevar al país a una nueva escala en abastecimiento de energía. Nosotros planteamos distintos escenarios probables. Estamos hablando de cinco años, ese es el largo plazo para nosotros. Y en cada escenario planteamos un set de soluciones. Hay un objetivo último de largo plazo que es tratar de acelerar ese futuro energético más sustentable en el país.

loading next article