Forbes Argentina
Borja Martel Seward CCO de Lemon Cash
Liderazgo

Qué tiene en la cabeza Borja Martel Seward, líder de la innovación cripto en la Argentina

Agustín Jamele

Share

Borja Martel Seward tiene 25 años y ya fundó varias empresas relacionadas a las criptomonedas. Su análisis sobre el sector, qué espera para el 2022 y cuáles son las recomendaciones para quienes buscan innovar en esta industria.

03 Febrero de 2022 15.12

La adopción de las criptomonedas en la Argentina es de las más altas en la región. Según un informe de la firma Chainalysis, el país se encuentra en el top 10 de naciones con más circulación de estos activos digitales. Y eso también se manifiesta en la cantidad de jóvenes emprendedores que lanzan proyectos relacionados a esta tecnología. 

Lemon Cash es la tarjeta de la compañía co-fundada por el emprendedor cripto Borja Martel Seward

Con solo 25 años, Borja Martel Seward es uno de ellos. A pesar de su corta edad, ya fundó varias compañías relacionadas a las criptomonedas siendo Lemon, la empresa que emite tarjetas de débito que devuelven el 2% de lo comprado en Bitcoins, la más reciente y popular de todas. 

“Lo que buscamos y queremos es que todos en Latinoamérica y el mundo tengan criptomonedas”, le cuenta Borja Martel Seward a Forbes Argentina desde las oficinas de Lemon en Buenos Aires. Y agrega: “Nos gusta ese efecto que genera el hecho de regalarle un pedacito de futuro a la gente”. 

- ¿Por qué crees que tantas personas tienen criptomonedas en el país?

- Creo que en Argentina todo el mundo tiene un conocimiento financiero básico y sabe algo de finanzas. Toda la gente con la que hablo, y yo me crié en el interior y en varios pueblos y ciudades, tiene en mayor o menor medida idea o algún conocimiento financiero. Pero por otro lado, el argentino es de adoptar la tecnología desde temprano. Pasó con Uber o Mercado Pago y lo vemos en el crecimiento de Lemon. El argentino es alguien que sigue mucho las modas y tendencias. Hoy en día, que tenes a Tesla comprando mil quinientos millones de dólares en Bitcoin o El Salvador adoptando esa criptomoneda como moneda oficial, las criptomonedas son una tendencia. Y la Argentina se sube a eso. Por lo que no sé si es tanto por factores económicos del país o características naturales del argentino. 

- Y hay mucha gente que estudia y aprende sobre este tema también. 

- Totalmente. Que haya tanto conocimiento sobre criptomonedas en una población es una locura. Argentina realmente es la capital mundial de la cripto como dijo Santiago Siri cuando vino de visita Vitalik Buterin, el creador de Ethereum. 

Un argentino recibe US$ 1.5 millones para que todos puedan beneficiarse con las criptomonedas

- ¿Esa visita marcó un hito? 

- Mirá, por suerte pudimos estar con él y en el lugar donde se hizo el after, la cajera tenía la tarjeta de Lemon. Eso te demuestra que el nivel de adopción y de conocimiento sobre cripto en argentina es increíble. Todos saben algo o preguntan y quieren aprender más al respecto. 

- ¿Qué esperás para el 2022? 

- Yo veo que en 2022 vamos a presenciar un crecimiento muy fuerte de las criptomonedas porque solo el año pasado hubo 21 mil millones de dólares invertidos en empresas cripto. A nivel de empresas que están trabajando y desarrollando proyectos es un récord. Sabiendo que existe ese volumen de inversión, espero mucho desarrollo, crecimiento y gente ingresando a la industria. Un año con avances, mucha construcción y un incremento acelerado en la adopción de las criptomonedas. También espero que las grandes corporaciones hagan alianzas para impulsar el sector.

Marcelo Cavazzoli y Borja Martel Seward emprendedores cripto en Argentina con la empresa Lemon

Cómo es la actualidad de Lemon

Lemon, la empresa que emite tarjetas de débito con formato cashback, se lanzó el 8 de noviembre del año pasado. “Durante el primer mes emitimos cien mil tarjetas”, le cuenta Borja Martel Seward a Forbes Argentina. “Además, a mediados de año éramos 30 en el equipo y ahora somos 150. Estamos muy contentos por todo lo que está pasando”, continúa el joven emprendedor. 

- ¿Cómo definís a la empresa?  

-Lemon es el lugar donde vos podes vivir como quieras. Podes vivir con múltiples monedas, ya sea pesos o criptomonedas. A nosotros lo que nos importa es darle la herramienta a la gente. Podes cargar pesos o cripto y la podes usar de cualquiera de las dos formas. Es la unión de los neobancos como Mercado Pago o Ualá y el mercado cripto como Coinbase. 

-¿Se puede usar en todos los comercios?

-Mientras acepten VISA se puede usar. 

La tarjeta de Lemon devuelve 2% de lo comprado en Bitcoin

-¿Y cómo es el sistema?

-Compres lo que compres, tenés un dos por ciento que se te reintegra en Bitcoin. 

-¿Cómo funciona eso?

-El mundo de las tarjetas y de los procesadores de pago es muy complejo. Pero cada vez que una persona paga 100 pesos con tarjeta, al comercio le llegan 97 porque hay intermediarios que se quedan con el resto. Nosotros somos parte de esa cadena y elegimos devolver al usuario ese porcentaje que nos llega en vez de usarlo para la empresa. Lo que nos llega para el usuario.

-¿Y cuál es el sistema de negocios para ustedes?

-Son convenios comerciales y datos sensibles del negocio que preferimos no comentar. 

-¿Qué tipo de usuarios tienen?

-Como marca, Lemon es trashy, distinta y nos gusta ser ácidos. Somos atractivos para una audiencia joven y tenemos partners como el equipo de eSports 9z Team y eso es súper importante. Pero aún así vemos que hay personas adultas adoptando la tarjeta. Tenemos usuarios en actividad que van de los 25 a más de 60 años. Es algo que nos ilusiona y nuestro objetivo es que cada persona en el mundo y en Latinoamérica tengan criptomonedas. Ver que hay actividad importante en gente adulta nos genera ilusión porque genera un pase generacional. Pensar que hay un padre que quiere sacarle una tarjeta a su hijos y nos elija a nosotros, es emocionante. Entendemos que los jóvenes son el futuro porque en diez años son los que van a impulsar la economía pero las criptomonedas no son solo para la generación actual sino que al final son una solución para todos. 

-¿Es difícil hacer ese cambio mental? 

-Yo lo planteo con una pregunta. ¿Qué pasa si Bitcoin hoy está a 30 mil dólares, vos agarraste el 2% de una compra que hiciste en pesos y en un tiempo sube un 100%?. Fue la mejor compra de tu vida en un supermercado. No hablo de cambiar hábitos de consumo sino cambiar la mentalidad con respecto a las criptomonedas. 

Argentina es uno de los 10 países con más transacciones de criptomonedas en el mundo

-¿Hay potencial en Argentina para hacer ese cambio?

-Yo ahora tengo 25 años pero cuando tenía 20 viví en Estados Unidos porque quería estudiar allá. Fui a universidades de Nueva York para ver cuál me convenía y me llevé una decepción. No me pareció que tuviesen un nivel mejor que la Argentina así que me volví y me anoté en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El talento en Argentina es increíble. Tenemos un nivel que creo que muchas veces lo subestimamos. Realmente, las herramientas que uno consigue no te las enseñan en cualquier lugar. Hay gente muy calificada y que de repente te sacan herramientas de cualquier lugar y siempre están orientados a resolver problemas. En otros lados no tienen la capacidad de resolver tantos problemas. 

-¿Crees que habrá muchos puestos de trabajo en la industria de las criptomonedas?

-La industria genera mucho trabajo y eso me pone contento porque como región necesitamos más trabajo. Que la industria cripto sea generadora de empleos me pone contento y que hoy haya jóvenes pensando en qué estudiar para trabajar en cripto y blockchain me da mucha fe. 

Vitalik Buterin, creador de Ethereum, pasó recientemente por Argentina

-¿Qué recomendas estudiar o aprender para ingresar a la industria?

-Nosotros en Lemon principalmente tenemos una visión de que en la vida todo es 80% mindset y 20% estrategia. Antes de estudiar cualquier carrera, diría que primero hay que ser positivo en la vida y creer que el futuro es bueno. Después, a nivel técnico, todo lo que es programación, ingeniería informática y ciencia de datos y analítica son puestos que se van a necesitar. Por otro lado, todo lo que es procesos y operaciones, ingenieros industriales, conocimientos legales, finanzas y contaduría también son profesiones que la industria va a necesitar.  

La alianza de Lemon Card con 9z Team

9Z Team, la organización profesional argentina de esports creada por Francisco Frankkaster Postiglione, selló uno de los acuerdos más importantes del año en la industria nacional de los deportes electrónicos.

“En poco tiempo, 9z logró consagrarse como un institución de deportes electrónicos de primer nivel, representando al país ante el mundo. Su compromiso con la industria y constante evolución, hoy le permiten dar un gran salto a la cima sumando a Lemon, la billetera virtual que combina pesos con crypto y les brinda un uso real en la vida diaria con su tarjeta VISA contactless, como su sponsor oficial”, explicaron desde 9z. 

Francisco Frankkaster Postiglione, líder de 9z team el equipo de eSports que se asoció con Lemon

“Sin dudas, el presente es un momento clave para esta industria, debido a la gran inserción que el gaming tiene en la vida cotidiana de millones de personas que lo juegan y consumen en todo el mundo. Frente a este escenario, el ecosistema experimenta un crecimiento significativo a medida que empresas como Lemon, profundizan su apuesta en los esports acompañando a equipos  líderes con reconocimiento internacional”, agregaron al respecto. 

Con la firma de este acuerdo, Lemon tiene una presencia destacada en la organización. El equipo de 9Z no solo actualizará sus camisetas con el logo de la marca y contará con el apoyo de este sponsor en las próximas competiciones deportivas. Además, durante todo el año se realizarán actividades especiales, tanto educativas como de entretenimiento, pensadas especialmente para brindar a la comunidad contenidos de calidad.

“El diferencial de esta alianza radica en los distintos ejes que van a trabajar en conjunto Lemon y 9z; gracias a esta asociación se realizará el primer programa crypto en donde no solo se informará acerca de este universo financiero y su constante evolución, además la audiencia recibirá herramientas claves para potenciar el uso de este tipo de monedas”, concluyeron al respecto. 

Los ejes a destacar del acuerdo

- Programa crypto educativo mensual por Twitch de 9z Team: tratarán temáticas enfocadas en el ecosistema Fintech y la nueva economía   digital,   un   espacio   de   aprendizaje   sobre   el   ABC  de  las cryptos, fundamentals, análisis, DEFI, trading, DAO y mucho más para aquellos que quieran dar sus primeros pasos y no saben aún cómo, o quieren especializarse en la temática.

- Limando Stream:  una  edición  mensual  en  donde  el  líder  de  9z Team, Frankkaster, irá buscando creadores de contenido emergentes y votando al personaje que más se haya destacado del mes a partir del contenido que hayan generado, con reacciones en vivo. Quien gane, contará con una donación de 500 USD en criptomonedas a modo de reconocimiento y apoyo para seguir impulsando su sueño.

- Copa Lemon: torneo trimestral de la región que contará con cuatro frases y habrá un ganador por edición para llevar adelante la final de la Copa. Los premios se otorgarán en crypto estables y se busca potenciar la habilidad de los gamers entusiastas.

- Beneficios con la LemonCard: accesos exclusivos a actividades extraordinarias, NFTs,   sorteos, descuentos en productos de la organización y preventas son algunos de los beneficios que se irán descubriendo durante el año para quienes sean usuarios y fans de ambas marcas.

loading next article