Forbes Argentina
Sergio Berni
Today

Cuántas dosis de cocaína se venden en el AMBA según Sergio Berni

Forbes Digital

Share

"Nuestra estimación es que entre Capital y el conurbano bonaerense hay una venta aproximada de unas 200 mil dosis todos los días. Suena un número impactante y solo estoy dando el piso de los que se calcula", aseveró.

03 Febrero de 2022 09.29

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró este jueves que se estima que entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano "hay una venta aproximada de unas 200 mil dos todos los días", mientras que confirmó que se realizan allanamientos en "dos lugares muy importantes" en la localidad bonaerense de San Martín, por la investigación de la cocaína envenenada que dejó hasta el momento al menos 20 muertos y 74 internados.

"Nuestra estimación es que entre Capital y el conurbano bonaerense hay una venta aproximada de unas 200 mil dosis todos los días. Suena un número impactante y solo estoy dando el piso de los que se calcula", aseveró.

En diálogo con Pablo Rossi en el programa Esta Mañana que se emite por Radio Rivadavia, Berni dijo que no tiene "consolidados los datos" acerca de los fallecidos e internados tras consumir cocaína adulterada en el partido bonaerense de Hurlingham y otros puntos del conurbano debido a que estuvo "trabajando toda la noche".

Hospital de Hurlingham

"Todavía no tengo consolidado los datos porque no paramos. Estuvimos toda la noche y en este momento estamos allanando en San Martín dos lugares muy importantes. Ya tenemos todo lo secuestrado en el día de ayer y hay que sumarle casi siete mil u ocho mil dosis de este producto", informó.


En tanto, indicó: "Además está la detención de la banda más peligrosa de San Martín que es la que tomó el lugar cuando detuvimos al 'Rengo' Pacheco y es de las más buscadas de San Martín. En materia de narcotráfico uno detiene al cabecilla y aparece otro".

"Estamos profundizando con quienes producen esto", expresó, a la vez que dijo: "No tenga dudas de que donde está el narcotráfico va de la mano con la corrupción. El narcotráfico necesita para expandirse un fenómeno llamado corrupción y esa corrupción es transversal a todos los sectores, Policía, Justicia, medios de comunicación...".


"Todos los días tenemos alguna detención de policías que están vinculados con el narcotráfico", aseveró, mientras que dijo que habló en la tarde del miércoles con Aníbal Fernández: "Le hice una serie de pedidos y estamos esperando que se materialicen".

La madre de una de las víctimas en tanto, que se identificó como "Beatriz", dijo, frente a las cámaras de televisión, que encontró a su hijo de 41 años acostado de madrugada en la cocina de la casa donde viven los dos, en una zona humilde de la provincia.

Cocaína adulterada

La policía está investigando el contenido de la cocaína para determinar con qué fue adulterada.

"Mi hijo tuvo un paro cardíaco y apenas podía respirar. La ambulancia tardó media hora. Pero entiendo que es porque hubo muchas llamadas por el mismo problema, al mismo tiempo. Mi hijo es consumidor de drogas desde los 14 años, ahora está intubado, pero tengo esperanza", dijo "Beatriz".

A la entrada de los cuatro hospitales a donde fueron trasladadas inicialmente las víctimas, se veían familias llorando y abrazándose afuera, mientras esperaban información sobre sus familiares.

Según le dijeron a la BBC asesores del gobierno provincial, se cree que "el número de víctimas podría ser mayor".

Manipulación de la cocaína

La cocaína es un estimulante altamente adictivo que se extrae de las hojas de la planta de coca y usualmente se inhala.

Un reporte de 2019 sobre el consumo de drogas en las Américas situó a la Argentina como el tercer país con la tasa más alta de consumo de cocaína por persona, superado solo por Estados Unidos y Uruguay.

El ministro Berni dijo: "Cada dealer que compra cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas".

En esta ocasión, sin embargo, la droga fue fraccionada con una sustancia dañina como parte de una "guerra entre narcotraficantes", apuntó Berni, según cita la agencia de noticias AFP.

toxicóloga Mónica Nápoli

Sustancias añadidas

"Durante la pandemia aumentó mucho el consumo de bebidas alcohólicas y también de drogas", explicó la toxicóloga Mónica Nápoli.

En función de los síntomas que mostraron las víctimas de la "cocaína envenenada", el toxicólogo Damín dio su pronóstico: "La cocaína es un estimulante. Y todo indica que, en este caso, fue adulterada con 'opioides', que tienen el efecto contrario. La gente termina asfixiándose. En mi experiencia, esto no fue accidental, sino a propósito".

El opioide en cuestión sería el fentanilo, según medios locales y fuentes del gobierno provincial.

"Es más barato y también más destructivo que la cocaína", dijo Alberto Fohrig, experto en la lucha contra el narcotráfico.

Según datos oficiales, la pobreza en Argentina, que se ha disparado en la pandemia, supera el 40% de la población de unos 45 millones de personas.

En los callejones sin asfaltar, entre casas sin terminar, en las zonas pobres, donde viven o vivían las víctimas de la "cocaína envenenada", muchos vecinos parecían temerosos de hablar del tráfico de drogas en el lugar.

Pero los que hablaron mostraron su angustia.

"Somos gente pobre, sencilla y hemos visto a estos niños pequeños y ahora se pueden morir. Somos religiosos, vamos a la iglesia, no queremos problemas. Pero hoy, viendo esta situación, estamos muy tristes", dijo una mujer a las cámaras de televisión.

La cuñada de una de las víctimas que había sido trasladada de urgencia al hospital, dijo que la droga había sido utilizada por personas de diferentes grupos y de diferentes lugares.

La misma información fue confirmada por las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

"Mi cuñado salió con un amigo después de ver jugar a la Selección Argentina y tomó (la droga). Él está luchando por su vida, con un respirador artificial, y su amigo murió", dijo una mujer que se identificó como María Morales.

loading next article