Forbes Argentina
Silvina Seiguer, Valeria Abadi, Lucila Maldonado, Pablo Campal y Sandra Borghi.
Liderazgo

Qué se puede aprender de las campañas de comunicación más premiadas de la Argentina

Forbes Digital

Share

En el marco de la Noche de las Comunicaciones, el Círculo de Directores de Comunicación distinguió a las mejores campañas de comunicación y asuntos públicos.

01 Mayo de 2022 11.30

Las dos entidades más importantes que nuclean a profesionales de la comunicación institucional y los asuntos públicos llevaron adelante la segunda edición de la Noche de las Comunicaciones. Allí, el Círculo DIRCOMS develó los ganadores de las 7 categorías de los Premios DIRCOMS 2022.

Según expresó Valeria Abadi, presidenta del Círculo de DIRCOMS de la República Argentina, “para los sectores de la Comunicación Institucional de las empresas es fundamental demostrar tanto a sus públicos externos como internos la relevancia que toma la gestión efectiva de la comunicación que están llevando a cabo, a través de la contribución al objetivo general de la institución o empresa, como así también del reconocimiento brindado por profesionales colegas y de otras profesiones hermanas”.

“Desde un principio se pensó en que los Premios DIRCOMS cuenten con un doble jurado, uno de ellos compuesto por DirComs y otro por profesionales del sector, del marketing, la publicidad, de la Academia y periodistas”, recordó Silvina Seiguer, vicepresidenta del Círculo DIRCOMS y quién ideó estos premios durante su presidencia. En esta edición, más de 100 campañas se registraron en 7 categorías. Un jurado multidisciplinario compuesto por profesionales del marketing, la publicidad, la Academia, periodistas y del mundo digital evaluó las campañas finalistas de cada categoría.

En esta edición de los Premios DIRCOMS 2022, la campaña “Arcor, 70 años mirando al futuro” de Grupo Arcor, fue elegida como la mejor en la categoría Comunicación Externa. Para Lázaro Quintin, gerente corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing del Grupo, “es un verdadero honor ser finalistas en esta categoría, donde muchas grandes empresas presentan sus casos. Para nosotros, es un logro en sí mismo”.

Pan American Energy fue finalista en la misma categoría a través de su campaña “Energía para la industria”, la cual tiene como objetivo comunicar el compromiso con la industria, con el país y con la región. Desde la empresa manifestaron: “Haber sido finalistas de los Premios DIRCOMS nos motiva a seguir trabajando para comunicar el compromiso de la compañía en el país, su protagonismo en la industria y su contribución al desarrollo energético de la Argentina”.

En Comunicación Interna, lo más alto del podio fue para Arcelor Mittal Acindar con su campaña “#YoGenero”, en la que se planteó que ninguna cuestión de género sería una barrera para el desarrollo interno de ningún empleado. Arcos Dorados fue otra de las firmas finalistas en esta categoría con su campaña “Becamos tu pasión desde casa”, un programa que nació hace 21 años con el objetivo de incentivar a los colaboradores a que compartan y desarrollen su pasión. Fernando Arango, gerente de Comunicaciones, expresó al respecto: “Es un privilegio sentirnos a gusto entre pares y compartir esta valiosa distinción con los demás finalistas”.

El jurado eligió a los ganadores entre más de 100 compañías en 7 categorías diferentes.

La categoría también contó con Dow como finalista y su campaña “DEN - Red de Empleados con Discapacidad”, la cual “tiene como objetivo mejorar las percepciones sobre las habilidades para el empleo de las personas con discapacidad y crear conciencia sobre las contribuciones que hacen, dentro y fuera del trabajo”, detalló Guadalupe De Latorre, su gerente de Comunicaciones.

cb - dircoms - lazaro quintin de grupo arcor y valeria abadi
 Lázaro Quintin, gerente corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing del Grupo Arcor.

En el caso de Sostenibilidad se dio el primer premio a Tenaris con su campaña “Integrar, conectar y digitalizar la educación en pandemia”. Durante la pandemia, la empresa volcó su know how de industria 4.0 para, en el marco de su tradicional vínculo con la educación, buscar soluciones innovadoras destinadas a promover la continuidad de los proyectos pedagógicos. “Digitalizar la educación es hacerla avanzar hacia el futuro”, manifestó Martín Fresco, director de Comunicación Cono Sur.

En Asuntos Públicos, la campaña “Relaciones a largo plazo”, de Andreani, fue la ganadora. Al respecto, Verónica Zampa, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo Logístico de la empresa, dijo: “Es un orgullo para nosotros recibir este reconocimiento de parte de nuestros colegas. El 2021 fue un año de muchísimo trabajo que nos generó una enorme satisfacción como profesionales de la comunicación al haber formado parte de un hecho histórico como lo fue la campaña de vacunación en la pandemia, desde el rol esencial que desempeña Andreani como compañía logística para abastecer al país”.

Por su parte, “Be One of a Kind” es la campaña con la que Globant participó en esta misma categoría llegando a la final. “Es una iniciativa global con la que buscamos formar una comunidad que sirva de agente de cambio y de inspiración para las generaciones presentes y futuras en el mundo de la tecnología en temáticas de inclusión, diversidad, género, accesibilidad y bienestar”, detalló Wanda Weigert, Chief Brand Officer.

En Gestión de Crisis, Flybondi se llevó el premio con su campaña “#ElPalomarNoSeVa”. Y en la categoría Digital, Bristol Myers Squibb fue destacada con su campaña “Vivir con cáncer”. En la categoría de Publicaciones, Camuzzi Gas fue la que obtuvo el primer lugar con su campaña “Historias que conectan”.

En la Noche de las Comunicaciones también se entregaron los Reconocimientos DIRCOMS. “A través de ellos buscamos resaltar y retribuir a aquellas personas e instituciones que se han destacado en temas vinculados a la comunicación”, detalló José Montaldo, miembro de la Comisión Directiva de DIRCOMS. El primero de los reconocidos fue Mateo Salvatto, por su compromiso con la educación y la tecnología al desarrollar y difundir la aplicación “Háblalo”. Marcelo Longobardi fue distinguido por su labor constante con la libertad de prensa, los valores republicanos y el periodismo independiente.

cb - dircoms - valeria abadi  y silvina seiguer abril 2022
Valeria Abadi y Silvina Seiguer, presidenta y vicepresidenta del Círculo de DIRCOMS de la República Argentina.

El momento más emotivo fue cuando Esteban Bullrich fue homenajeado por su rol republicano y su rol protagónico en la difusión de la enfermedad ELA. A través de un video se hizo presente con un mensaje contundente: “Agradezco al Círculo DIRCOMS este reconocimiento y lo hago en nombre de todos los que padecen ELA en Argentina. Quiero aprovechar para hacer un nuevo llamado a la unidad ya que no he visto un cambio de tendencia. Sé que es difícil cambiar la historia, pero sé que para eso hemos sido llamados. Solo tenemos que soltarnos de nuestras cadenas y elegir un camino distinto”.

La importancia de los comunicadores

“Un DIRCOM debe ser un verdadero director de orquesta para lograr que la campaña o la acción de comunicación que lleva a cabo sea realmente estratégica para la empresa, y además logre tener el impacto buscado para que sea relevante para la sociedad”, aseguró Valeria Abadi.

Para ello, “es fundamental que forme parte del Comité de Dirección de la empresa para estar muy involucrado con los objetivos y el rumbo de la compañía que representa y poder plasmar a través de la comunicación los objetivos corporativos. Por otro lado, su equipo de trabajo es fundamental para poder llevar a cabo las campañas. Y todo el interior de la organización debe tener conocimiento y estar muy alineado con los objetivos de la empresa”, concluyó.

loading next article