Forbes Argentina
creencias-ventas-e1529496501324
Liderazgo

Cómo modificar tus creencias puede cambiarte la vida (y la forma de hacer negocios)

Joe DiDonato

Share

Tres casos que demuestran cómo lo que pensamos de nosotros mismos se refleja en nuestros comportamientos y realidad.

28 Abril de 2022 11.36

Se suele citar con frecuencia la frase de Henry Ford que dice: "Si crees que puedes o crees que no puedes, tienes razón". Varios estudios han demostrado el impacto que tiene una creencia, como puede ser de nuestras habilidades, en la realidad. En este breve artículo voy a explorar tres casos que me han inspirado y sorprendido. Estos son solo algunos ejemplos de las formas en que un cambio en sus creencias puede liberar su pensamiento.

El poder de la creencia de un padre

 

Barry Neil Kaufman saltó a la fama por su premiado libro Son-Rise, que cuenta la conmovedora historia del trabajo que él y su esposa Suzi lograron con su hijo que alguna vez fue autista. A una edad temprana, el niño no hablaba y los médicos midieron su coeficiente intelectual por debajo de 30. Los expertos se alinearon para decirles a los Kaufman que la condición de su hijo era incurable e irreversible.

A través de la devoción y el trabajo duro, y al desafiar activamente estas creencias, los Kaufman finalmente vieron a su hijo transformarse en un adolescente feliz, extrovertido y verbal con un coeficiente intelectual casi genial. El primer libro de Kaufman y su adaptación cinematográfica hizo que todo el mundo conociera su caso. Ayudar a su hijo no solo cambió sus vidas, sino también las de miles de personas que se inspiraron para seguir sus pasos.

The Son-Rise Program, cariño para tratar el autismo | BellezaPura

Los efectos de la convicción sobre el comportamiento y la capacidad

 

En su segundo libro, La felicidad es una elección, Kaufman le da crédito al libro de Judith Hooper y Dick Teresi, The Three Pound Universe, por haberlo impulsado primero a reconsiderar las profundas ramificaciones de nuestras convicciones y actitudes. Este trabajo cita casos de un estudio de la década de 1980 realizado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Comunicativos y Accidentes Cerebrovasculares sobre personas que exhibían personalidades múltiples. Esta condición, ahora conocida como trastorno de identidad disociativo, sigue siendo un diagnóstico controvertido. Pero el estudio incluye algunos hallazgos impactantes.

Una mujer en el estudio NINCDS exhibió tres personalidades distintas. Se observó que tenía tres períodos menstruales cada mes debido a su condición. Otro hombre con la afección requirió múltiples recetas de anteojos, pasando incluso de miopía a hipermetropía en el lapso de un día. Un tercer hombre, dependiendo de la personalidad asumida en ese momento, podía comer frutas cítricas sin molestias o sufrir severas urticarias, convulsiones y ataques.

Creencias que impiden tu crecimiento, cómo eliminarlas

Cuando leí por primera vez sobre estos casos en el libro de Kaufman, me quedé anonadado. Mis creencias sobre el poder de la mente fueron fundamentalmente alteradas.

Hoy en día, los neurólogos continúan perplejos ante casos de extraños efectos físicos de la mente en el cuerpo. Pero el libro de Kaufman me hizo preguntarme: si nuestras creencias y convicciones pudieran tener la capacidad de afectar experiencias biológicas tan fundamentales como los ciclos menstruales, la vista y las alergias, ¿Qué influencia podría tener mi perspectiva sobre mi felicidad, mi vida y mi carrera?

Una prueba estandarizada y un giro del destino

 

Una historia final que me contó el entrenador mental Trevor Moawad me pareció una de las ilustraciones más fuertes que he oído sobre el impacto que nuestras creencias pueden tener en nuestro comportamiento.

Una vez, el padre de Trevor llegó a casa de una reunión de Toastmasters y le contó a Trevor una historia que le dio a conocer uno de los empresarios de revistas más exitosos del mundo. El ejecutivo compartió con los asistentes, que lo había criado una madre soltera en el Medio Oeste y que siempre había tenido problemas académicos, casi hasta el punto de reprobar. 

Su mamá le hizo prometer que tomaría el SAT. No esperaba grandes puntajes y solo los tomó por un sentido de obligación hacia su madre. El mejor puntaje que puede obtener en el SAT es 1600. En un giro del destino, este hombre de alguna manera logró obtener un puntaje de 1480, junto con los mejores y más brillantes.

Es eficaz el cambio de creencias?
  • El SAT es un examen de admisión aceptado por las universidades de Estados Unidos para evaluar la preparación de los estudiantes para el trabajo universitario. Se basa en el trabajo que los estudiantes ya están haciendo en clase, así que no hay mucho misterio sobre los temas que se preguntarán en el examen.

Fueron necesarios esos puntajes del SAT para convencerse de que era inteligente. De lo contrario, ¿Cómo podría haber obtenido una puntuación tan alta? Entonces, comenzó a comportarse de manera que reflejaba esta nueva convicción. Eligió diferentes amigos y se presentó a sus clases. Eventualmente fue a una universidad de la Ivy League y se convirtió en el exitoso líder de un gran imperio de revistas.

Pero esa no es la historia.

Doce años más tarde, se le notificó que había habido un error en su puntuación. Resultó que su puntaje real había sido 740. Si eso no te hace detenerte y pensar, no sé qué lo hará.

CREENCIAS Y TOLERANCIA - Guillermo Barba

Tomar el control de tus creencias y tu vida

 

Espero que estos casos lo desafíen a considerar hasta qué punto sus pensamientos pueden ejercer poder sobre su vida y su éxito. La muy buena noticia es que si puedes cambiar tu forma de pensar en lo más profundo de tu ser, puede tener el poder de cambiar el mundo. Lo que alguna vez pensaste que era imposible, de repente puede resultar posible. ¿Estás listo para empezar a pensar diferente?

Nota publicada en Forbes US.

 

loading next article