Forbes Argentina
Fabiola Zandalazini. Toyota Argentina.
Liderazgo
Share

Pierina Rossetti, Directora División Pharmaceuticals Bayer Cono Sur, Vivianne Caumont, CFO de Citi Argentina & Citi Latam y Fabiola Zandalazini, Directora Regional de Finanzas en Toyota para Argentina y Brasil abrieron el diálogo sobre su rol en los directorios y el recorrido y los obstáculos que vencieron en en el medio.

15 Septiembre de 2020 12.03

“Derribar las barreras con las que te enfrentas está dentro de ti”. Para Pierina Rossetti, Directora División Pharmaceuticals Bayer Cono Sur, ésa es la clave principal a la hora de vencer cualquier obstáculo que conspire contra el desarrollo de la mujer dentro de una organización. Sin embargo, los cambios de paradigma y el rol femenino cada vez más protagónico fue acompañando la formación de las mujeres que hoy ocupan cargos jerárquicos dentro de empresas líderes.

Rossetti contó que en un principio había que hacerse espacio, animarse a levantar la mano y exponer una idea. “Esto tiene que ver mucho con las ganas que tiene uno de asumir desafíos y romper barreras”, explicó la directora en Bayer, que ha trabajado en Estados Unidos, Chile y desde el 2017 se encuentra ya en Argentina.

Vivianne Caumont, CFO  de Citi Argentina & Citi Latam, contó que en más de una oportunidad le tocó formar parte de reuniones donde era la única mujer. Sin embargo, jamás sintió que desde la empresa le pusieran trabas. “Ser la única mujer en una mesa nunca fue un impedimento para hablar y opinar. Todo lo contrario”, profundizó la ejecutiva.

PIerina Rosetti, de Bayer, Cono Sur.

Paralelamente, Fabiola Zandalazini, Directora Regional de Finanzas en Toyota para Argentina y Brasil, introdujo otra mirada al debate: el desafío de congeniar el trabajo con la labor de ser madre. Al ser consultada sobre esa convergencia, explicó que “ambas cosas se fueron ensamblando” y que “una familia nunca estuvo excluida de mi plan de vida ni mi carrera fue un objetivo a cualquier costo”. En este sentido, contó que actualmente “Toyota tiene desarrollados muchos programas de asistencia a madres con niños pequeños, donde el home office ganó un terreno muy preponderante”.

Fabiola Zandalazini, de Toyota Argentina.

En concordancia con la directora en Toyota, Pierina Rossetti habló sobre la experiencia de haber vivido en Estados Unidos por trabajo y, a su vez, mantener el rol de madre con un hijo adolescente. Para la directiva, a veces los obstáculos pueden llegar a ser emocionales. Sin embargo, aseguró que desde Bayer te permiten hacer fácil ese camino.

Por último, Vivianne Caumont se refirió a un mito respecto a la competencia entre mujeres dentro de las organizaciones. “He tenido mujeres que han sido promotoras y mentoras mías. A veces las mujeres somos muy autoexigentes con nosotras mismas y los hombres son más arriesgados. En el Citi nos empujan a que avancemos ya veces somos nosotras las que nos limitamos”.