Forbes Argentina
equipo-redes
Liderazgo

Consejos para trabajar la marca personal en redes sociales

Forbes Digital

Share

Para ser vocero o vocera de una organización se requiere un alto nivel de entrenamiento. En su último libro, Media Training, el coach Daniel Colombo comparte tips para comunicar eficientemente.

15 Agosto de 2021 12.36

Ser el vocero o vocera de una compañía o un gobierno no es algo sencillo. Se requiere de un alto nivel de entrenamiento y preparación tanto para dar declaraciones como para cuidar la imagen en redes sociales.

Recientemente, el facilitador y coach experto en CEOs, alta gerencia y equipos Daniel Colombo presentó su libro Media Training. Manual práctico para voceros. Cómo hablar con los medios y comunicar eficazmente tus mensajes, publicado por Grupo Editorial Temas.

El objetivo de un media-traning, destaca, es lograr comunicar eficazmente los mensajes de cualquier empresa o negocio a través de los medios de comunicación. El mapa de medios se ha ampliado y las nuevas tecnologías basadas en Internet exigen a los voceros estar mejor preparados en todo momento, y no solo cuando ocurren las crisis. 

Daniel Colombo.

A través de este libro, Colombo ofrece un manual de entrenamiento presencial y virtual que compila varias décadas de experiencia con un método que ha desarrollado 12 niveles y que lleva adelante junto a equipos.

El contenido abarca desde qué es un entrenamiento de este tipo y cómo elegir al más adecuado según los objetivos a lograr, cómo definir el estilo de vocero o vocera que se desea lograr, qué son los mensajes clave y cómo elaborarlo; hasta cómo llevar adelante las relaciones con los medios, la importancia del lenguaje gestual, qué tener en cuenta durante los procesos de crisis y cómo gestionarlas.

También, ofrece ejercicios para trabajar mejor la autoimagen proyectada, aprovechar las redes sociales, afrontar entrevistas, generar impacto en las declaraciones y controlar los nervios.

Marca personal

Uno de los puntos que desarrolla Colombo en el libro es el de personal branding, una de las tareas más importantes en las tareas de marketing de profesionales y empresas. Trabajar en ella es indispensable en un mundo saturado de información sobre marcas, productos, organizaciones y personas. Pero, cuando se habla de una empresa, su reputación e imagen estarán también ligadas a la marca personal del vocero o vocera.

En este sentido, Colombo propone algunos tips para poner en práctica en las redes sociales:

  • -Las redes sociales están inundadas de información. La diferencia solo puede lograrse con contenido de calidad. Conviértete en un proveedor de información que se destaque.
  • - Establece una relación positiva entre tu filosofía de vida y la de la empresa o marca que representa. Evita contradicciones entre tu voz en las redes y la de la marca a tu cargo.
  • -Mantente disponible en redes. Puede ser difícil diferenciar entre tus horarios y los de tu organización, pero es inevitable que caminen juntos.
  • -Utiliza la técnica del storytelling para dibujar la presencia de la marca en tu vida. Se trata de narrar con emoción, de conectar Más allá de lo racional con lo que siente la persona que recibe tus declaraciones. Una anécdota como referencia cercana al público, datos concretos: todo esto ayuda a que tu mensaje sea más recordable.
  • -Las redes son instancias de comunidad y relación. Como vocero, establece el diálogo necesario con los públicos que refleja el compromiso de la organización. Y cuando estás ante los medios de comunicación, debes saber que cada uno tiene su propio ecosistema de redes y plataformas de internet, y en él interactúa también tu presencia como portavoz de la empresa.
Media Training, de Daniel Colombo.
  • - Crea tu "marca vocero". Es sencillo: periódicamente hablando, hay personas que rinden más desde el punto de vista noticioso que otras. Por ejemplo, alguien aburrido, sin matices, sin declaraciones interesantes, pasa desapercibido, y esto hará que los productores y periodistas eviten incluir tu nombre al tope de su agenda para convocarte. En cambio, alguien que sabe dar declaraciones, es solvente, se planta con espontaneidad y sabe cómo activar al público y motivar al periodista con sus declaraciones, es más jugoso mediáticamente. No estoy diciendo que deba hacer una persona mediática: sí, que necesitas entender cuáles son las claves para que en tu vocería cumplas tu rol con la mejor mejor eficacia satisfaciendo el interés de las distintas partes: los medios, los periodistas, el público, tu empresa y tú.
  • -Asiste y forma parte de eventos solidarios donde tu marca puede estar mencionada. Esto también ayudará a elevar tu visibilidad de marca personal puesta al servicio del rol público que ejerce, y además contribuye con buenas causas. Eso sí: cuida que los temas que apoyes estén alineados con el espíritu de la empresa y tus valores personales.
  • -Mantén la coherencia (de nuevo). Lo que dices y haces te define y, cuando eres vocero, también defines a la organización que representas. Cualquier disonancia, por pequeña que sea, será un tropiezo para la marca.
  • -Enfócate en tus mensajes claves, y asegúrate de que vayan en consonancia con los de la marca.
  • -Se auténtico. No imites. He visto fracasar a decenas de Voceros queriendo imitar a otros, principalmente de lo que consideraban su competencia. El público lo percibe inmediatamente y te quita lo más valioso que te ha entregado hasta entonces: su confianza.
  • -Sé íntegro. Mantente fiel a tus valores y principios.
  • -Cultiva el prestigio antes que la fama. El primero perdura, la segunda es efímera.
  • -Aprovecha las tendencias en redes y el uso de etiquetas para generar mensajes oportunos que logran un mayor alcance. Aunque parezca sin sentido, si en tus declaraciones utilizas palabras y mencionas temas que son la tendencia del momento, según los contextos esto puede favorecerse en una mayor exposición, sobre todo si son temas de características positivas que necesitas amplificar todo lo posible.
     

Colombo es facilitador y master coach. Ha sido reconocido como LinkedIn Top Voice América Latina y como "Mentor Honorífico" por la Red Global de Mentores.  

Se ha formado a nivel internacional como coach ejecutivo, coach organizacional, programación neurolingüística, neurocoaching, y certificado como coach, speaker y es miembro oficial del John Maxwell Team (Estados Unidos). También es locutor profesional. Como speaker, ha trabajado en 18 países y asesorado a más de 2500 empresas. Dirigió su propia compañía de relaciones públicas por 20 años y escribe semanalmente en 20 medios internacionales. Este es un libro número 31.

loading next article