Forbes Argentina
M E R C E D E S 
BRESSA
Liderazgo

Cómo se gestiona el impacto desde la comunicación

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Mercedes Bressa, Gerenta de Comunicaciones Externa de Cervecería y Maltería Quilmes, cuenta en primera persona cómo la empresa sorteó la crisis de Coronavirus. Su plan de acción y prioridades para salir adelante.

14 Marzo de 2021 10.00

Comunicación Transversal

La estrategia de comunicación de Cervecería y Maltería Quilmes busca acompañar el impacto económico, social y ambiental que genera la compañía en Argentina. Somos 6.000 personas que trabajan todos los días para que nuestras bebidas lleguen a más de 300.000 puntos de venta en todo el país, con el firme compromiso de preservar el ambiente y ser fuente de promoción social y creadores de valor en las comunidades donde estamos presentes. 

En nuestro negocio siempre ponemos por delante a las personas, y queremos que eso se refleje en nuestra estrategia de comunicación. Llevamos al frente lo que hacemos y las personas que lo hacen, siempre estableciendo un diálogo con el contexto del país. Representar a una compañía con 130 años de historia local, con una marca insignia como Quilmes, es un gran desafío comunicacional. Asimismo, al ser una industria que motoriza diversas regiones del país, requiere de una comunicación federal y transversal a varios sectores, desde el campo hasta la mesa de todos los argentinos.

Primero hacer

Desde el comienzo de la pandemia la prioridad fue cuidar a nuestra gente, y continuar operando en un contexto de incertidumbre y desinformación. Una vez que se pudo garantizar que todos estuviéramos cuidados, nos enfocamos en nuestras comunidades, clientes y consumidores. La comunicación interna ocupó un rol central desde el comienzo, y la externa en esta primera etapa ocupó un rol secundario. 

Nuestro foco fue primero hacer y después comunicar hacia afuera de la compañía. Transformarnos para poder estar más cerca que nunca de los que más lo necesitaban. Así fue, por ejemplo, que pudimos producir alcohol sanitizante a partir de nuestra cerveza en solo 10 días, o hacer pan a partir de nuestro ingrediente principal que es la cebada. Primero nos aseguramos de que estos productos u otras acciones se llevaran a cabo y luego recién decidimos comunicarlo. No antes.

Equipos ágiles y colaborativos

Hay crisis previsibles que tienen sus protocolos y manuales preestablecidos que permiten tener cierto orden y asegurar cierto desenlace. Y después están las otras, como la pandemia, que llegan de un momento a otro, donde los planes no alcanzan y no hay manual que sea suficiente. La clave es trabajar con equipos sólidos que ante la adversidad busquen el consenso y el trabajo colaborativo, que sean capaces de adaptarse de manera ágil y ser flexibles. Y sobre todo entender qué rol cumple cada uno y cómo puede colaborar de manera eficiente para atravesar la crisis. 

Sin duda, los equipos de asuntos institucionales y comunicaciones tuvimos un rol clave para ayudar a nuestras compañías a seguir operando, siendo aliados de los diferentes equipos para poder salir adelante. La reputación se construye haciendo y después comunicando, y teniendo siempre una mirada de largo plazo. Siendo coherentes y transparentes con lo que decimos y hacemos. Hoy las compañías tienen una responsabilidad aún mayor. Y esta responsabilidad, que va más allá del negocio y que involucra al bien común, es la que permite crecer en reputación.

Mercedes Bressa

Gerenta de Comunicaciones Externas de Cervecería y Maltería Quilmes. 

CV: Licenciada en Comunicación Social (UCES), con más de 10 años de experiencia. Está en Quilmes desde hace más de 6 años. Antes trabajó en el equipo de prensa de Google Argentina, dentro del equipo de Mazalán Comunicaciones, y previo a esto comenzó su carrera en IMS, a cargo de la prensa de RIM (BlackBerry) en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Status: Casada. Tiene un hijo de 2 años. 

Hobbies: Jugó al hockey en el club St. Catherine's durante muchos años. En 2005, además, jugó una temporada en el Club Egara, en Terrassa, Barcelona. Le gusta viajar y estar con su familia y amigos.

loading next article