Forbes Argentina
Jesica Dwek
Liderazgo

Quién es la argentina que exporta su innovación en marketing digital a todo el mundo

Share

Jesica Dwek comenzó su carrera en el mundo de la comunicación innovando en Clarín. Hoy dirige su propia agencia de marketing digital y asesora a marcas como Presidente Bar y RAGHSA en sus emprendimientos puertas afuera del país.

11 Marzo de 2021 17.00

Fue poco tiempo después de terminar sus estudios en comunicación en la Universidad de San Andrés y tras haber pasado un semestre especializándose en el asunto en The College of New Jersey. Jesica Dwek tenía poco más de 25 años cuando junto a Natali Dubin fundó ALAI, la agencia de marketing digital de la que hoy es directora creativa. Desde esa plataforma prepara estrategias de brand awareness para negocios como el de Presidente Bar, ícono de la coctelería local que logró colarse entre los 50 mejores del mundo en su rubro y está a punto de desembarcar en Miami.

“El desafío y la meta de una agencia de marketing digital es adaptarse al cliente, al target al que apunta y a los objetivos de cada uno; entonces nosotras podemos ser creativas, analizar bien el mercado y ofrecer propuestas diferentes sin importar el rubro. Cada cliente es un mundo, y lo lindo es que nuestro equipo de diez personas se pone a analizar bien a cada uno porque son mundos muy diferentes”, adelanta quien en el pasado estuvo a cargo de desarrollar para Clarín la plataforma que le permitió al tradicional medio transmitir recitales de música y más tipos de eventos en vivo.

Aunque asiste a una multiplicidad de perfiles, Dwek reconoce que el emprendimiento que cofundó y lidera se especializa tanto en empresas gastronómicas como de real estate e indumentaria. “Ahora nos llamaron desde Mandolina, un restaurante de comida mexicana gourmet que ya está en Ciudad de México y tiene el foco puesto en brindar experiencias distintas. Están abriendo su nueva sucursal en el hotel Lennox de Miami Beach y no quieren ser un restaurante más dentro de un hotel, porque va a estar muy bien ambientado y va a incluir la barra de Presidente Bar adentro. Eso te invita a vivir la experiencia de ir, comer y adentrarte un poco en el mundo de los cócteles”, comenta la creativa.

La tendencia en el mundo y cross industrias es, según dice, superar el desafío de poder ofrecerle a los consumidores distintas experiencias. “La creatividad es la clave, y en ese sentido la barra de Presidente Bar siempre está mirando qué pasa afuera”, remarca.

De una herramienta tan elemental como la creatividad tuvo que valerse ALAI a partir del inicio de la pandemia de coronavirus, contexto que obligó a sus socias a rediseñar sus formas de comunicar. “Tuvimos que adaptarnos a estrategias comerciales diferentes, porque cada uno de nuestros clientes tomó una dirección diferente. Nos pasó con el rubro de real estate. Siempre que hacemos una comunicación lo primero que hacemos es ponernos en los zapatos del consumidor, porque si no no podemos comunicar bien. Ahí tuvimos que cambiar el mensaje y empezar a hablar del hogar en vez del departamento de tres ambientes en Palermo”, ejemplifica. En el sector, la agencia que tiene a Dwek como Directora Creativa trabajó para Raghsa en sus proyectos en Punta del Este y también para La Maison des Vendangeurs, un vacation rental en el sur de Francia.

Sobre los desafíos que presenta trabajar para clientes internacionales, aclara: “Nosotras nos caracterizamos por investigar exhaustivamente el mercado en el exterior para poder desarrollar las estrategias de marketing, y evaluamos muy seriamente de acuerdo al mercado, sus intereses, comportamientos y demás características.”

Dwek insiste con que “conocer a quién le estás hablando es la base y es la prioridad”. “¿Cómo se puede ser creativa si no sabés eso?”, se pregunta. Al final, Dwek resalta también la necesidad de comprender las reglas de las plataformas que hoy en día dominan la comunicación. “La pauta digital en redes sociales tiene que ser parte, porque orgánicamente todo el tiempo cambia el algoritmo, y salvo que seas Louis Vuitton, que está posicionado en su nicho, es difícil llegar. Si tenés, por ejemplo, un e-commerce, para obtener leads y generar conversiones necesitás pauta digital”, concluye.