Forbes Argentina
Innovacion

Las tendencias del 2021 que marcarán el marketing de moda

Joseph DeAcetis

Share

Cómo será el futuro de la ropa en la época post pandemia y cómo se manifiesta la tendencia de la digitalización en el marketing de moda. Transmisiones en vivo, inteligencia artificial, chatbots y Realidad Aumentada: un popurrí de lo que viene.

22 Enero de 2021 17.00

La industria de la moda se vio muy afectada por los efectos de la pandemia. Dado que hubo un cambio en la confianza del consumidor, la gente ahora tiende a concentrarse en comprar los artículos necesarios. Según Boston Consulting Group, los ingresos generados por la industria de la moda se redujeron en más de un tercio en 2020, lo que equivale alrededor de US$ 640.000 millones en ventas perdidas. Esto es tremendo.

Además, muchas marcas de moda tuvieron que cerrar tiendas minoristas. De hecho, el segundo minorista de moda más grande del mundo, H&M, planea cerrar 250 de sus 5.000 tiendas en todo el mundo, y el propietario de Zara, Inditex SA, ya cerró más de 1.000 tiendas minoristas a principios de este año.

Más concretamente, la indumentaria es una necesidad, pero la industria de la moda es muy dinámica y los clientes no están tan dispuestos a comprar las últimas ofertas de productos si tienen que lidiar con la incertidumbre monetaria.

En resumen, muy pocas personas están dispuestas a gastar dinero en ropa nueva solo para usarla en casa. ¡Menos durante una crisis global!

Como respuesta a la pandemia y sus efectos, muchas marcas de moda se están moviendo hacia soluciones digitales. Por ejemplo, Inditex SA invirtió $ 3.000 millones de dólares para impulsar las operaciones de comercio electrónico de cadenas como Zara y Bershka. Además, esta tendencia hacia la digitalización también se refleja en el marketing de moda. 

Cómo cambiará el marketing de moda en 2021

Dado que las compras en la tienda están muy restringidas, las marcas de moda tendrán que hacer que sus tiendas online y la experiencia de compra que ofrecen a los clientes sean lo más accesibles posible. Una encuesta de Gartner de 2018 mostró que el 46% de los minoristas ya planeaban implementar soluciones AR o VR (Realidad Virtual) para 2020.

Con la pandemia, que generó el cierre de muchas tiendas minoristas, se espera que este número crezca aún más en 2021. Según el director senior y analista de Gartner, Brian Manusama, alrededor del 25% de las empresas planean implementar tecnología de inteligencia artificial como chatbots en el próximo 12 meses.

Los chatbots y otras soluciones digitales son una forma sencilla de ofrecer una experiencia de compra más personalizada, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y más ventas. De hecho, algunas marcas también ofrecen tiendas virtuales para imitar la experiencia de compra minorista. Por ejemplo, Dior lanzó una tienda virtual con vista de 360° donde los clientes pueden caminar por toda la tienda y mirar los artículos, como en una tienda minorista normal. Recientemente, también informé sobre desarrollos minoristas virtuales con Dolce & Gabbana y Ralph Lauren, respectivamente.

Además, las redes sociales también jugarán un papel tremendo en el sector del marketing de moda. Muchas marcas ya utilizaron con éxito la publicidad paga para sus campañas de marketing. Los anuncios nativos de redes sociales son una excelente manera de crear auténticas campañas de marketing en línea. "En esta época, el marketing en redes sociales es sin duda la mejor manera de impulsar los ingresos por ventas", dijo Jason Modemann, director general de Mawave Marketing.

Otro factor importante es la optimización con respecto a las compras móviles. Hoy en día, la mayoría de los clientes navegan por las tiendas o las aplicaciones de redes sociales en sus teléfonos, y es esencial que las compras móviles sean lo más fluidas posibles para garantizar que los clientes que estén dispuestos a comprar algo puedan hacerlo sin problemas. Siempre le explico a la gente que, si le echas un vistazo a un aeropuerto, notarás que casi todas las personas usan el celular todo el tiempo.

Pero también hay otros aspectos que deben tenerse en cuenta. Las marcas de moda no solo dependen en gran medida de las tiendas minoristas, sino que también suelen hacer uso de eventos fuera de línea para mostrar ropa nueva. En 2021, los eventos de transmisión en vivo y los anuncios en línea serán el camino a seguir.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article