Forbes Argentina
Clearbot
Innovacion

Razer y Clearbot crearon un robot que limpia los océanos con inteligencia artificial

Forbes Digital

Share

El robot de Clearbot y Razer es capaz de controlarse solo y detectar mediante un algoritmo de inteligencia artificial basura y plásticos para recolectar de océano o ríos.

12 Abril de 2022 08.15

Razer, una firma famosa globalmente por vender computadoras y accesorios para videojugadores, salta del universo gamer y se une a la startup ClearBot para ayudarle a manufacturar la nueva versión de su robot que limpia de basura océanos y ríos con inteligencia artificial.

Similar a muchos emprendimientos de impacto social, Clearbot también nació de la capacidad de observación y detección de problemas de sus fundadores. “Nos acabamos de graduar de la universidad de Hong Kong y fuimos a Bali. Mientras recorríamos las playas, nos dimos cuenta de que muchas de las barcazas se dedicaban a recolectar la basura que estaba flotando en el mar, pero lo hacían en la mayoría de los casos a mano”, recuerda Sidhant Gupta, CEO y cofundador de ClearBot, en entrevista exclusiva con Forbes México.

Oceáno
Oceáno

Gupta explica que fue ahí cuando él y otro de sus cofundadores de se dieron cuenta que el proceso de recolección de basura en los mares no sólo no había evolucionado, ya que "o se hacía a mano o a lo mucho con redes que pueden dañar la vida marina”.

Con aproximadamente 11 millones de toneladas de plásticos que ingresan a los océanos cada año, ideas como la de ClearBot no sólo son necesarias, sino urgentes. Con el problema claro, los emprendedores comenzaron a idear prototipos de pequeños robots “muy feos al principio” con piezas de respuesta de otros barcos como propelas o la estructura y con la capacidad de funcionar de manera remota o a través de software.

Conforme el proyecto avanzó, dice Gupta, el equipo de ClearBot no solo fue capaz de mejorar el diseño del robot, haciéndolo más pequeño, funcional y “menos feo”, sino que también se dieron cuenta de que había una forma de hacerlo mucho más eficiente: la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina.

Clearbot
Clearbot

A través de un algoritmo de cómputo visual, una cámara equipada al frente del robot y una computadora dentro del barco, el equipo de ClearBot comenzó a entrenar al robot para que logrará entender la diferencia entre peces, medusas y otras aves y la basura que flota en la superficie del océano. “La mayoría de peces están a salvo de ser succionados por el robot porque este emite vibraciones y los peces cuando las sienten tienden a huir del objeto”, dice Gupta, pero reconoce que no toda la vida marítima es tan fácil de evadir.

“Los medusas son particularmente difíciles de detectar porque podrían confundirse con una bolsa de plástico, lo mismo con los patos que tiende a no moverse incluso si ven el robot acercarse”, agrega. Ahora con el apoyo de Razer, la firma tiene una oportunidad única por delante: el acceso a un brazo de manufactura, diseño y tecnología de una firma con presencia global.

“Para nosotros esta alianza es una ganar ganar, porque como Razer podemos apoyar a un startup como ClearBot que busca crear un impacto real en el mundo, que es tener océanos más limpios”, explica Madelyn Goh, Senior Global Brand & Marketing Manager de Razer.

Basura en el océano
Basura en el océano

Bajo la asociación con ClearBot, los ingenieros y diseñadores de Razer han ofrecido su tiempo personal y experiencia técnica como voluntarios para ayudar a convertir su prototipo en un producto escalable y comercializable en masa. Aunque el nuevo robot es cerca de 15 a 20% más costoso de fabricar, el diseño, materiales y tecnología de Razer lo hacen mucho más eficiente para una manufactura a escala.

“El cuerpo del robot es de fibra vidrio, no solo con un mejor diseño, sino que lo hace más eficiente en su operación, también es más grande, por lo que puede recolectar más basura y la cámara que tiene un cámara de Razer Kiyo Pro (una Webcam que comúnmente compran los streamers profesionales de videojuegos), lo cual nos permite tener mejor imágenes en aguas muy turbulentas o con poca iluminación”, detalló la ejecutiva.

El nuevo ClearBot es totalmente automatizado, es decir que puede navegar y evitar obstáculos sin intervención humana, es capaz de detectar plásticos marinos a dos metros en aguas turbulentas y puede recolectar hasta 250 kg de plásticos en un solo ciclo, mientras funciona con energía solar.

Gupta explica que actualmente se encuentra en charlas con diversas ONG y gobiernos de Asia para comenzar a utilizar el robot y esperan pronto poder expandir su uso y presencia a otras parte del mundo. A fin de seguir mejorando la inteligencia del robot, ClearBot incluso invita a la gente de todo el mundo a subir fotos de desechos plásticos marinos que se encuentran comúnmente en aguas abiertas, en su sitio web.

 

*Nota publicada en Forbes México

loading next article