Forbes Argentina
Hizo inferiores en River y Boca y una experiencia personal lo llevó a crear el L
Innovacion

Hizo inferiores en River y en Boca y una experiencia personal lo llevó a crear "el LinkedIn del fútbol"

Agustín Jamele

Share

Juan Cruz Gotta es el creador de LIBRODEPASES, una plataforma que busca darle más oportunidad a los futbolistas conectándolos con clubes y agentes.

11 Abril de 2022 11.33

La cifra que da Juan Cruz Gotta habla por sí sola. “Solo el 1% de los chicos que hacen inferiores en los clubes logra un contrato profesional”, cuenta a Forbes Argentina el ex futbolista y fundador de LIBRODEPASES. “¿Qué pasa con el resto”, se pregunta quien hizo inferiores en Boca y River. 

“¿Qué pasa con el resto?” es justamente la pregunta que llevó a Gotta a crear una plataforma que podría definirse como “el Linkedin del fútbol”. “El objetivo principal es brindarle oportunidades a todos esos chicos y chicas que buscan vivir del fútbol pero que no pueden romper con ciertas barreras”, define el emprendedor de 31 años en diálogo con Forbes.  

 

LIBRODEPASES podría definirse como "el LinkedIn del fútbol"
LIBRODEPASES podría definirse como “el LinkedIn del fútbol”

 

- ¿La idea nace de tu experiencia?

- Podría decir que LIBRODEPASES surge de mi historia de vida y de la historia de vida de miles y miles de chicos. En mi caso personal, pasé por todas las etapas de formación en el fútbol hasta llegar a ser profesional. Jugué en siete países distintos y a lo largo de ese recorrido fui dándome cuenta de muchas cosas. Así que la plataforma lo que busca es visibilizar una constante: la cantidad de chicos que se quedan en el camino por la falta de oportunidades.

- ¿Cómo es el sistema?

- Solo el 1% de los jugadores que hacen inferiores en algún club logra un contrato. Y por año un club suele tener 300 jugadores. ¿Qué pasa con los demás?. Esa pregunta me llevó a pensar en una plataforma pensada para jugadores y con el objetivo de generar oportunidades. Para que puedan mostrarse y conectarse con agentes y clubes de forma inteligente. 

 

 

- Antes de ir a la plataforma. ¿Cómo fue tu historia con el fútbol?

- Arranqué a los seis años gracias a que Ramón Maddoni (NdR: formador de varios futbolistas argentinos de renombre) me llevó a Club Parque. De ahí pasé a Boca hasta los 12 o 13 años que necesité cambiar de club para poder ir al colegio. Como los únicos clubes con escuela son Vélez y River pasé a este último con una beca. Estuve 3 años hasta que llegó la posibilidad de ir a Europa. Pasé por Suiza, Portugal, España e Italia. Después volví a Gimnasia y retorné a Europa pero esta vez al Brighton de Inglaterra. Después jugué en Colombia y luego de vivir buenas y malas experiencias, decidí empezar otro camino. 

- Entiendo que a lo largo de ese camino empieza a surgir la idea de la plataforma. ¿Ya te gustaba la tecnología y los negocios o tuviste que aprender?

- Si bien siempre sentía curiosidad y tenía ganas de aprender, nunca fui un experto en tecnología. Pero sí me daba cuenta que era la forma de generar posibilidades. Sobre todo para que estos chicos se conectaran con más clubes o agentes y rompieran esas barreras. La idea surgió en el 2013 y durante los últimos años fui aprendiendo. Además estudié marketing, me recibí el año pasado, y me interesé por los avances tecnológicos de las plataformas. Por suerte en 2018 se sumó Nicolás Maccari, que también es futbolista. Lo conocí en un centro de alto rendimiento y juntos fuimos mejorando la plataforma. Pero sí, tuve que aprender muchas cosas. 

 

Parte del equipo de LIBRODEPASES
Parte del equipo de LIBRODEPASES

 

-  ¿Cómo describirías a LIBRODEPASES?

- A la plataforma la planteamos como un “linkedin del fútbol” porque el objetivo es que los jugadores puedan conectarse con los clubes o agentes y conseguir oportunidades. Es gratuita para los jugadores y además ofrecemos beneficios para formarse pensando en su futuro. Hay herramientas para potenciar sus carreras como servicios de video, espacios para completar sus estudios, etc. Nos enfocamos mucho en el jugador y en que tengan ese acceso. 

- ¿Cuántos jugadores la usan?

- Hoy hay más de 190 mil jugadores de 40 países distintos. Desde juveniles, profesionales, amateurs, hombres y mujeres. También hay más de 120 clubes y más de tres mil agentes que tienen otro tipo de perfil más administrativo. Todos ellos se vinculan dentro de la plataforma, que fuimos creando con los clubes. Nosotros no somos agentes y no comisionamos tampoco sino que ofrecemos la plataforma de contacto. Además incorporamos inteligencia artificial para que sea más eficiente.

- ¿Podes mencionar algunos clubes que la usen?  

- El Brujas de Bélgica, el Ottawa de Canadá, Bolivar de Bolivia, Santos Laguna de México y Cádiz y Zaragoza de España son algunos de los más conocidos. En la Argentina tuvimos contacto con muchos clubes y algunos están en la plataforma como Argentinos Jrs y San Lorenzo. 

 

Juan Cruz Gotta llegó a ser futbolista profesional.
Juan Cruz Gotta llegó a ser futbolista profesional.

 

- Dentro de los 190 mil jugadores, ¿hay futbolistas conocidos también?

- La plataforma es para jugadores de todo tipo. Tenemos jugadores de primer nivel que apoyan a Librodepases y lo difunden porque ellos mismos vivieron la falta de oportunidades o tuvieron compañeros a quienes les pasó. Rodrigo de Paul, Cristian Erbes, Juan Sánchez Miño, Toto Salvio, Lucas Martinez Quarta, Matias Zaracho y referentes de la selección femenina como Agustina Barroso, Mili Menendez son algunos de los que la utilizan. Hoy son jugadores y jugadoras con éxito pero en su momento también necesitaron mostrarse y por eso ven en la plataforma una buena herramienta. 

- ¿Cómo se suman los y las futbolistas?

- Un jugador crea su perfil de forma gratuita. Sube fotos, videos e información personal. El muro es personalizado y a partir de eso se le acercan oportunidades que matchean con su perfil. Hay una sección llamada Mercado para que los clubes y agentes publiquen sus necesidades y los jugadores van aplicando.

- ¿Cómo es el modelo de negocios?

- En primera instancia pensamos en la comunidad y no queremos poner barreras de entrada. Así que tenemos un modelo de negocios diversificado. En un futuro tendremos perfiles premium para los clubes y agentes que les permitan administrar sus plantillas y encontrar de forma más eficiente al mejor jugador para su equipo. Esto se lanza pronto. Por otro lado, hay un modelo de contratos con revenue share para que distintas marcas ofrezcan sus productos y beneficios. Adidas, Umbro y Sport Club son algunas.

 

Juan Cruz Gotta en su paso por Boyaca Chico
Juan Cruz Gotta en su paso por Boyaca Chico

 

- ¿Qué diferencial hay para los clubes?

- El club dentro de la plataforma tiene perfiles. Desde coordinador de inferiores hasta scouting y data analyst. Cada uno lo utiliza para sacar el mejor beneficio posible. 

-  ¿Cuál fue la inversión?

- Tuvimos dos momentos de inversión. Uno de pre seed, en donde buscamos validar nuestra propuesta de valor. Y una segunda en la que estamos ahora, casi finalizando, en donde buscamos validar nuestro modelo de negocios pensando en la propuesta de valor. El objetivo es cerrar esta etapa a fines de mayo con una inversión de un millón de dólares. 

- ¿Cuáles son los objetivos para este año?

- A partir de estas inversiones estamos armando un equipo sólido. Ya somos alrededor de 30 personas que trabajan de alguna manera para la plataforma y queremos seguir desarrollando herramientas funcionales para los clubes. Sentimos que estamos en un momento de consolidar la plataforma en Latinoamérica, que es nuestro principal foco. Para fines de este año queremos alcanzar el máximo potencial así que serán meses de mucho trabajo.

loading next article