Forbes Argentina
El equipo de Zafirus Tecnologies
Innovacion

Querían mejorar su reclutamiento de empleados y terminaron revolucionando la selección de perfiles IT

Agustín Jamele

Share

Un grupo de jóvenes argentinos creó Workium, un sistema de reclutamiento de perfiles IT que puede revolucionar al sector de Recursos Humanos. La herramienta usa algoritmos y sistemas de programación para seleccionar de forma rápida y eficiente a los mejores candidatos para un determinado empleo.

21 Julio de 2022 17.31

El reclutamiento de talentos dentro del sector IT también puede ser un proceso complejo. Cada tarea tiene sus particularidades y encontrar al profesional indicado para cubrir cada puesto puede ser una tarea ardua y lenta

La empresa argentina Zafirus Tecnologies no era una excepción a esto. Por ese motivo, sus creadores decidieron crear una plataforma para conseguir sus propios candidatos. “Nos inspiramos en algoritmos de segmentación de mercado, que son utilizados en el marketing, y los combinamos con diferentes sistemas de programación para obtener búsquedas específicas en tiempo record”, cuenta Gastón Palumbo, uno de los socios de Zafirus Technologies y Gerente del área de Recursos Humanos, a Forbes Argentina. 

 

k
El equipo de Zafirus Technologies, creadores de Workium 


-En tus palabras, ¿Cómo describirías a Workium? 

-Workium es un proceso ágil, que involucra un equipo de profesionales que se destacan en diversas áreas para garantizar la selección de personal IT, de forma rápida y eficiente. Es importante destacar que constantemente estamos perfeccionando este sistema, con ayuda de muchos mentores. No somos una empresa que tiene todo resuelto, sino que asumimos que todo es aprendizaje y en ese camino contamos con la ayuda de muchos mentores ya consagrados, de este y de otros rubros, para seguir mejorando.

-¿Cuántas personas trabajaron para desarrollar esta herramienta? 

-Hoy en día somos seis profesionales trabajando en el sistema. Desde ingenieros abocados a automatizar procesos y desarrollar integraciones, hasta psicólogos encargados de realizar las entrevistas. También hay un administrador de empresas que se ocupa de la  gestión de los procesos e investigación de herramientas ya existentes para anexar al todo y sacar mayor provecho.

 

 

Workium reducido
Workium reducido

 

 

-¿Cuál fue la inversión que realizaron? 

-La inversión fue en salarios full time de las 6 personas para desarrollar este proceso, que llevó cinco meses. Además se incluyen todas las herramientas pagas que se han integrado. 

-¿Cuál es la ventaja frente a otros procesos de reclutamiento?

-La gran ventaja del modelo es que nosotros tenemos eficiencia y volumen al mismo tiempo, automatizando muchos procesos que de otra forma debieran hacerse de forma manual. Si los contactos que hicimos a través del sistema de forma automática debieran hacerse de forma artesanal, se necesitaría mucho más tiempo y recursos para lograrlo.  Es además más eficiente sin dudas porque allanado el camino de la selección inicial, los recruiter sólo se concentran en aspectos para mejorar la calidad de la búsqueda.


 

 

 

La expansión de la plataforma 

 

Al observar que los resultados superaron las expectativas, los fundadores de Zafirus Tecnologies empezaron a ofrecer Workium a empresas colegas. “Fue un éxito y conforme se fue corriendo la voz, comenzaron a llamarnos de diferentes puntos del país y Latinoamérica. Allí, entendimos que habíamos creado algo innovador y decidimos formalizar con el nombre WORKIUM,  para realizar outsourcing con empresas de todo el mundo y de todos los rubros”, recuerda Palumbo. 

-¿Cuál es el análisis que hacen desde entonces?

-En seis meses, hemos creado diferentes campañas para puestos IT. En ese período, contactamos más de 10.000 perfiles.  De cara al segundo semestre del año, el objetivo es aumentar nuestra capacidad operativa y poder duplicar esos números. Esta proyección se basa en la creación de indicadores a través de OKRs.

-¿Dónde busca el sistema a los profesionales?

-Este sistema es capaz de analizar en minutos diferentes bases de datos: empezando por la nuestra, que es grande por el volumen de operaciones que manejamos, y siguiendo por Linkedin y otras redes sociales como GIT, Facebook y Telegram. Además, contamos con herramientas pagas como Recruiter y Sales Navigator. 

 

Reclutadores - Líderes- Recursos Humanos.
El objetivo es mejorar el reclutamiento de perfiles IT

 

-¿Cómo se produce el contacto entre la empresa y el candidato?

-Además del algoritmo que filtra y obtiene los candidatos, también contamos con un CRM a medida, para que puedan luego automatizar los procesos de contacto y seguimiento de las búsquedas. Esto es, por ejemplo, una vez que el candidato accede a conversar y quiere conocer la propuesta, se activa un protocolo donde desde el CRM se le envían las especificaciones y, a partir de ahí, todas las vías de comunicación están alojadas en el mismo lugar. Muchos de esos contactos que se dan con el candidato parecen artesanales pero son en realidad bots con mensajes muy personalizados. Asimismo, es fundamental capacitar al equipo que evalúa las soft skills y también establecer indicadores para la mejora continua de todos los procesos de selección.

 

Zafirus Technologies
Zafirus Technologies

 

-Una vez seleccionados los candidatos, ¿cómo sigue el proceso? 

-No hay instancia presencial. Una vez que el candidato conoce la propuesta y sabemos que cumple todos los requisitos, lo toma uno de nuestros recruiters. Allí se mantiene una breve conversación por chat y se coordina una entrevista virtual y se realiza un challenge técnico. Es importante mencionar que lo que nosotros ofrecemos a la empresa puede ser un candidato para un puesto específico o también podemos proveer de toda una célula, es decir, de todo un equipo completo de desarrolladores y profesionales IT. Eso va a depender de la necesidad del cliente.

-¿Cuáles son sus expectativas? 

-Como desde los inicios de Zafirus Technologies, la empresa de la que nace Workium, entre Nicolás López, Gastón Palumbo y Ewan Begué, como los mismos 3 socios fundadores de ambas, sostenemos que es mejor ver lo que ya funciona y combinarlo para crear algo mejor, que intentar reinventar la pólvora. Probablemente se deba a que los tres somos sub 23 en términos de edad y queda un largo camino de experiencias por adquirir, pero también se debe a seguir los consejos de quienes han logrado resultados increíbles, y nunca dejan de aprender, quienes nos inspiran en ese modelo mental.

loading next article