Forbes Argentina
Negocios y tecnologia
Innovacion

Las empresas en la Argentina aceleran sus inversiones en tecnología

Forbes Digital

Share

Según datos de IDC, las tecnologías de la información se consolidarán como motor del desarrollo económico en la región, con un crecimiento esperado de las inversiones en el segmento empresarial de Latinoamérica del 9.4%.

12 Junio de 2022 11.29

En el marco de una nueva edición de SAP NOW Argentina, más de 20 empresas de distintas industrias y diferentes segmentos confirmaron que las predicciones de los analistas para este año en relación a renovación tecnológica y transformación digital estarían en camino a cumplirse.

“La buena noticia es que en Argentina la tecnología es parte del motor de crecimiento de las organizaciones y las empresas que operan en el país lo saben”, explicó Claudia Boeri, presidente de SAP Región Sur. “Durante los primeros meses del año hemos visto que están dando continuidad a sus planes de inversión, ya sea para renovar sistemas core, mejorar la experiencia con el cliente esté donde esté, asegurar la cadena de suministro de sus negocios o manejar más ágilmente las finanzas y su cadena de valor en un contexto internacional altamente volátil”.

Producto de la urgencia generada por la pandemia de Covid-19, las inversiones en tecnología cerraron 2020 con un incremento de 14% respecto de 2019. Y si bien se trató de un crecimiento importante, el 2021 no se quedó atrás y finalizó 8,5 puntos porcentuales por encima de su antecesor. Las perspectivas para 2022 siguen positivas: se espera una suba de 9,4% para fines de diciembre, según datos recientes de IDC para Latinoamérica.

cb sap ypf  claudia boeri - sap - 3
Claudia Boeri.

“Vemos en el mercado una inversión sostenida desde hace tres años en sectores clave de la economía, cómo en la producción de alimentos, el retail, la construcción, el sector de la salud, al igual que en los servicios públicos. La estrategia de SAP en este contexto es contribuir a que todas las organizaciones funcionen como una empresa inteligente, conectadas en red y sostenibles, reuniendo las soluciones, la tecnología y las mejores prácticas necesarias para ejecutar negocios digitales integrados procesos en la nube”, señaló Lionel Turek, Gerente General de SAP Argentina.

“Contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: nuestros clientes generan el 87% del comercio electrónico global y Latinoamérica creció mucho en estos dos últimos años. Las empresas comprendieron que la cuestión tecnológica no es complementaria, sino el corazón del negocio y, además, la llave para avanzar sobre la transformación digital, enfrentar el desafío de las disrupciones en la cadena de valor -potenciado por la pandemia y la reciente guerra- y desplegar estrategias sostenibles”, remarcó Boeri. 

SAP NOW Argentina
Cristina Palmaka, presidente de SAP para Latinoamérica y Caribe, y Claudia Boeri, presidente de SAP para Región Sur (derecha y en pantalla).

“Sobre este último punto, durante SAP NOW vimos cómo las empresas apuestan por la sostenibilidad y, en ese sentido, los datos del cierre fiscal de 2021 corroboran la importancia de las herramientas de SAP para ayudar a que las organizaciones de la región generen un impacto positivo en términos ambientales y sociales”, concluyó.
 

Historias en primera persona


Uno de los puntos salientes del reciente evento SAP NOW fue la amplia participación de clientes que explicaron cómo están evolucionando sus negocios apoyados en los tres ejes mencionados por Boeri.
 

transformacion digital
 

“Nuestro objetivo es democratizar el sistema financiero y traerlo al siglo XXI”, indicó Mariana Franza, COO de Ualá, fintech con foco en la inclusión financiera con cuatro millones de usuarios, casi 1.500 empleados y presencia en Argentina, Colombia y México. “En ese sentido, a medida que crecemos buscamos las herramientas que nos permitan ser más ágiles y llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, agregó. La compañía inició con SAP Business One y la plataforma fue acompañando la evolución: hoy trabaja con SAP S/4HANA.

“El espíritu de la compañía es la transformación y buscar hacer mejor lo que ya hacemos bien: la tecnología, en ese sentido, es el habilitador, lo que nos permite llevar la agilidad y la conectividad a toda la organización”, señaló Agustín Llanos, CEO de Molinos Río de la Plata, empresa productora de alimentos con 120 años de presencia en el país que tiene el propósito de que los argentinos puedan comer productos ricos, prácticos, saludables y accesibles y cliente de SAP desde 1995. 

En la actualidad, la compañía repiensa con SAP Commerce su proceso comercial, incluyendo el modelo de venta directa al cliente. Con SAP S/4HANA, por su parte, se busca una conexión total entre todos los segmentos de la empresa, mientras que SAP SuccessFactors y SAP Qualtrics los está ayudando a mejorar la experiencia de los colaboradores.

CEO de Toyota Argentina, Daniel Herrero.
Daniel Herrero, presidente de Toyota Plan Argentina.

“La complejidad de la cadena de suministro crece por integración y por alcance: anticipar los movimientos es clave para seguir creciendo”, detalló Daniel Herrero, Presidente de Toyota Plan Argentina. La compañía fabrica una camioneta cada 87 segundos, período en el cual se ensamblan 10.000 partes, de las cuales el 42% son de producción local y el 58% restante, importadas. El ejecutivo aseguró que la presencia de las soluciones SAP fue clave para garantizar la continuidad del negocio durante la pandemia: SAP Fiori para cargar solicitudes y órdenes de compra de manera remota y SAP Ariba para conectar con proveedores en 53 municipios de 8 provincias a la hora de reactivar la planta.

En alza

Según datos de SAP, durante el primer trimestre de 2022 la compañía alcanzó su 27° trimestre consecutivo de crecimiento en la nube a doble dígito, con un incremento consistente a lo largo de los países de la región.

“La tendencia de aceleración de adopción de nuevas tecnologías, la migración a la nube y el nuevo rol de la tecnología se traduce en la adopción de nuestra propuesta de transformación digital como servicio RISE with SAP, apoyada en la plataforma SAP S/4HANA Cloud: las ventas relacionadas con esta solución crecieron a doble dígito”, informaron desde la compañía.

A nivel global, SAP confirmó su ambición de pasar los 22.000 millones de euros en ingresos por la nube para 2025 y su compromiso de llegar a cero emisiones netas en sus operaciones para 2023 y en su cadena de valor para 2030.

loading next article