El Grupo Supervielle subió un 17,9% en Nueva York, Banco Macro avanzó un 15,4%, BBVA Argentina se revalorizó un 14,8% mientras que Grupo Financiero Galicia, un 14%. Qué perspectiva tienen hacia adelante.
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron, en promedio, un 12%. En tanto, el aumento para los bonos soberanos superó el 5% en dólares al ritmo de una cotización del dólar que reaccionó acorde a los escenarios positivos previstos.
Sólo en los últimos doce meses, el oro se revalorizó más de un 38% hasta un récord nominal histórico de US$ 3.238 por onza y ya crece más de un 100% desde el mínimo relativo de octubre de 2022.
El dólar MEP pasó de los $1.045 de diciembre a los actuales $1.364, e incluso llegó a marcar un máximo de $1.396 en la semana mientras que el tipo de cambio oficial se mantuvo avanzando según el esquema de crawling peg del 1% mensual.
El contexto preocupó a muchos ahorristas e inversores, pero alegró a aquellos que lograron mantener una porción líquida de dinero para colocar en empresas o fondos cotizados que cayeron hasta niveles atractivos.
A mitad de la jornada, los activos financieros argentinos se dieron vuelta y comenzaron a caer, lo que impulsó al alza el riesgo país elaborado por JP Morgan.
Las energéticas Pampa Energía, YPF entre las más golpeadas por la baja del petróleo, que penetró la barrera de los US$ 60 por barril. Ternium y Banco Galicia también sufrieron el shock
El S&P 500 cayó cerca de un 5% hasta el nivel más bajo desde agosto. Y a nivel local, el riesgo país se acercó aún más a los 900 puntos básicos mientras que las acciones argentinas en Wall Street perdieron hasta 11%.
Si bien el pesimismo llegó a todas las áreas del mercado, se profundizó en el panel general, donde hay empresas más pequeñas con menor volumen de operaciones.
En Argentina, también entran en juego algunas variables locales, como la constante pérdida de reservas del Banco Central y la incertidumbre sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El IPC de enero cerró en el 2,2% y marcó el nivel más bajo desde julio de 2020. Pero en febrero repuntó a 2,4% a pesar de la desaceleración del dólar y se prevé otra leve alza para el mes pasado
La cotización del billete también denominada "tarjeta" es ahora menos de 10% más caro que el dólar Bolsa, con la particularidad que el Estado "devuelve" las percepciones a cuenta que lo encarecen. Por qué afecta al Banco Central.