Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), con la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), lanzó cinco nuevos Cedears de fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) en el mercado local para brindarles a los inversores más herramientas de diversificación y rendimiento. Sin embargo, uno de estos instrumentos financieros generó una gran polémica.
Se trata del Cedear del Direxion Daily S&P 500 Bull 3X Shares (SPXL), un fondo que busca generar resultados de inversión diarios que corresponden a tres veces el desempeño del S&P 500, el índice que nuclea el comportamiento de las 500 compañías más grandes de la bolsa estadounidense.
"Esto significa que, si el S&P 500 sube un 1% en un día, el SPXL apunta a subir un 3% (antes de comisiones y gastos)", detalló Damián Vlassich, líder de Estrategias de Inversión en IOL invertironline.

Según el ejecutivo, se trata de una alternativa especialmente interesante para los inversores que mantengan una visión muy optimista de corto plazo sobre el mercado de valores estadounidense, ya que permitirá amplificar las ganancias de quienes la tengan en cartera.
No obstante, el principal problema de este nuevo Cedear es que puede ser extremadamente peligroso en entornos bajistas. Como el apalancamiento multiplica también las pérdidas, una ligera caída del 1% puede transformarse en un retroceso del 3%. Y durante un crash más importante, un operador podría incluso quebrar su cuenta comitente.
Pero aún hay más. En Argentina, es común que los participantes se endeuden a corto plazo mediante la caución bursátil en pesos, principalmente porque esta alternativa permite tomar dinero a una tasa nominal anual que hoy es inferior al 30% a cambio de dejar activos financieros en garantía.
Por este motivo, Mauro Mazza, jefe de Análisis en Bull Market Brokers, alertó que la llegada del SPXL combinada con la cultura de apalancamiento del operador argentino puede resultar devastadora. "Cuiden los riesgos de los caucionados", aconsejó el especialista.

Bajo su punto de vista, los veteranos del mercado no tendrían mayores inconvenientes con este activo, pero los inversores principiantes que no tienen los conocimientos y la experiencia suficientes podrían perder gran parte de su dinero, o incluso la totalidad, sin previo aviso.
Además, como el rebalanceo de este ETF es en base a los rendimientos diarios, no semanales ni mensuales, las diferencias se potencian con el correr de las jornadas.
Y al tratarse de un Cedear, está ligado al dólar CCL, lo que también suma un riesgo extra, el del tipo de cambio: si el dólar cable cae, el retorno en pesos del instrumento financiero también bajará. Y aunque en dólares se mantendrá, muchas estrategias de corto plazo contemplan exclusivamente la moneda local.
"Bien BYMA defendiendo al inversor con un Cedear X3 del S&P 500. Gran instrumento para el largo plazo, seguro no se funde nadie", afirmaron sarcásticamente en las redes sociales al darse a conocer la noticia.