Forbes Argentina
Incendios en Corrientes
Today

De plantaciones de yerba y arroz a actividad ganadera, cuáles son los sectores más afectados por los incendios en Corrientes

Facundo Sonatti

Share

Nuevas estimaciones de la Unión Industrial de Corrientes (Unicorr), presidida por Julio Galvez, y la Sociedad Rural de esa provincia elevan la cifra del mayor desastre ambiental que azota la provincia y estiman pérdidas por encima de $ 60.000 millones.

23 Febrero de 2022 10.50

La provincia de Corrientes cobija la mayor superficie foresto industrial del país. Los bosques cultivados, antes de los incendios, sumaban al menos 516.000 hectáreas y explicaban cerca de un tercio del negocio a nivel nacional. Hoy, es el sector más dañado por el mega desastre ambiental producto de la seca y el fuego que ya devoraron más del 10% de la superficie de la provincia, equivalente a más de 800.000 hectáreas, afectando a su paso no solo bosques, sino también plantaciones de yerba, té y cítricos, la actividad ganadera y territorio ocupado por el Parque Nacional Iberá

En ese marco, si bien fuentes oficiales calculan en al menos 40.000 las hectáreas de bosques con hasta 30 años de antigüedad desaparecidas por el avance de las llamas, parece apresurado señalar a cuánto ascienden las pérdidas económicas totales, pero ya no son pocos los que aseguran que el costo del desastre puede elevarse por encima de los $ 60.000 millones, en una provincia que explica cerca de un punto del PBI nacional. Es decir, a priori, los efectos de la catástrofe pueden llegar a representar una merma equivalente hasta doce puntos de su economía en el año en curso. 

Para el presidente de la Unión Industrial de Corrientes (UNICORR), Julio Galvez, reunido esta semana en la cumbre de la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA) realizada en Tafí del Valle, Tucumán, el avance del fuego aún no se detuvo por lo cual resulta prematuro estimar con exactitud a cuánto ascienden las pérdidas en materia económica. “Nunca en mis 40 años de vida vi tantos animales muertos”, afirma Galvez, que cada día amanece en la capital provincial con el humo como un vecino más desde hace semanas.

Julio Galvez, presidente de la Unión Industrial de Corrientes.

“Muchos están colaborando, desde los gobiernos tanto provinciales como nacional, influencers y hasta equipos de Brasil que se sumaron a la lucha contra el fuego. Asimismo, la reconstrucción de la flora y fauna en el Parque Nacional Iberá está en juego y la Fundación Temaikén -de la familia Perez Companc- acercó una propuesta que ya tenía elaborada y se puede adaptar a las necesidades que enfrenta la región”, agrega el empresario al frente de  Enlace - Soluciones Informáticas, una firma de servicios tecnológicos con base en la capital correntina y operaciones también en Chaco, Misiones y Paraguay. 

La Unión Industrial de Corrientes reúne más de 60 empresas que suman una dotación de al menos 12.000 empleos directos, donde se destacan los rubros alimenticios y la actividad textil. “En Corrientes, se produce cerca del 80% del hilado argentino y en cuanto a yerba maté las dos empresas más importantes están en la provincia, tanto Establecimientos Las Marías, con su abanico de marcas, como la Cooperativa Liebig con Playadito a la cabeza, dominan el sector con una importante cuota de mercado”, resalta Galvez en diálogo con Forbes Argentina. 

Incendios en Corrientes

En cuanto al detalle de las pérdidas, según le adelantó la Sociedad Rural de esa provincia a El Cronista, por el momento, el fuego ya destruyó unas 40.000 hectáreas de bosques implantados y desde el gobierno provincial estiman en al menos 80.000 los terneros alcanzados por los incendios lo que se podría haber traducido en 20.000 toneladas de carne vacuna. A su vez, desde el mercado yerbatero estiman en hasta un 50% las pérdidas para esta campaña y los efectos del desastre, también, habrían afectado un 30% de las plantaciones de arroz, con pérdidas estimadas por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz en $ 5.000 millones.

Mientras tanto, el día de ayer, el gobernador Gustavo Valdés compartió vía Twitter el anuncio de un total de $ 2.800 millones de inversión para asistir a pequeños, medianos y grandes productores afectados por la sequía y los incendios en la provincia, “sin intermediarios ni burocracia”.

Para el presidente de UNICORR no quedan dudas que, es el mayor desastre natural que sufrió la provincia en toda su historia. “El apoyo del Gobierno Nacional es fundamental para la reconstrucción, evitar faltas de stock en algunos rubros y la consecuente suba de precios al consumidor”, asegura. 

*Facundo Sonatti, desde Tucumán

loading next article