Forbes Argentina
Alberto Fernández.
Today

Alberto Fernández se reunió con ministros y recibió apoyos de gobernadores y la CGT

Forbes Digital

Share

Del encuentro participaron Santiago Cafiero, Claudio Moroni, Cecilia Todesca; Matías Kulfas; Martín Guzmán; Matías Lammens; Gabriel Katopodis; Juan Zabaleta; Vilma Ibarra y Sabina Frederic; con la aparición sorpresa de Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete.

15 Septiembre de 2021 18.08

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros que no presentaron su renuncia, luego de que lo hicieran sus colegas del ala kirchnerista del Frente de Todos.

Del encuentro, además de Cafiero, participaron Claudio Moroni, Cecilia Todesca; Matías Kulfas; Martín Guzmán; Matías Lammens; Gabriel Katopodis; Juan Zabaleta y Vilma Ibarra, a quienes se sumó sorpresivamente Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete y actual directivo de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Los últimos en llegar a la reunión con Fernández fueron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el canciller Felipe Solá, quienes completan el elenco de los funcionarios más allegados al Presidente.

El Presidente se reúne con los ministros que no renunciaron - Zonda Diario

Fernández llegó a la Casa Rosada pasadas las 16:30 junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, en medio de la crisis política que desató la decisión de los ministros que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner de poner sus renuncias a disposición y difundirlas.

Según supo NA, Fernández se había ido de la Rosada unos 10 minutos antes de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, hiciera circular la nota con la que puso a disposición su renuncia, a la que le siguieron las de Martín Soria, Juan Cabandié, Roberto Salvarezza, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, entre otros funcionarios.

La presentación masiva de renuncias se da en el marco de los reproches internos en el Frente de Todos por la derrota en las elecciones primarias del último domingo, que llevó al kirchnerismo a poner más presión sobre Fernández para que cambie a varios de sus ministros, con Guzmán (Economía) y Kulfas (Producción), como principales apuntados.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expresó hoy su "total e incondicional" apoyo al presidente Alberto Fernández, a través de las redes sociales, en una jornada en la que varios funcionarios pusieron su renuncia a disposición del jefe de Estado.



"Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019", expresó Moroni en su cuenta de Twitter.

Moroni es uno de los funcionarios que se encontraba reunido esta tarde en Casa Rosada, al igual que otros ministros, luego de conocerse la decisión de varios miembros del Gabinete de poner su renuncia "a disposición" del Presidente, tras los resultados de las PASO del domingo pasado.

De igual manera, también a través de las redes sociales, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dio "todo" su "apoyo" al jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández sumaba esta noche muestras de respaldo de varios mandatarios provinciales, que se comunicaron telefónicamente con el jefe de Estado para manifestarle que "apoyan sus decisiones" al frente del Gobierno nacional. 



Fuentes oficiales indicaron que el Presidente recibió expresiones de apoyo de los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). 

También lo hicieron Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis). 

Todos ellos hicieron llegar su respaldo a través de llamados telefónicos, detallaron los voceros. 

"No es ni fue fácil gestionar en una pandemia, y nuestro Presidente @alferdez lo hizo con coraje y cuidando la vida de todos y todas, sin especulaciones electorales", escribió además Quintela en su cuenta de la red social Twitter. 

Jalil, en tanto, también tuiteó: "Quiero expresar mi apoyo al presidente @alferdez; es con todos porque la responsabilidad es de todos; un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad; debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente; así lo hicimos en Catamarca". 

También hizo público su mensaje Bordet, quien señaló en sus redes sociales que "e tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente @alferdez". que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción. 

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, ratificó el apoyo de la central obrera "al presidente Alberto Fernández, porque eso nunca estuvo en duda", en el marco de la "defensa de la institucionalidad", y señaló que "el primer mandatario debe mantener la templanza para manejarse en esta crisis".

Daer formuló estos conceptos tras encabezar un encuentro de la mesa chica ampliada de la CGT con la participación de casi cuarenta gremios de diversas corrientes, a cuyo término señaló que "defendemos la institucionalidad de nuestro país enmarcada en los parámetros institucionales".

Durante la tarde de hoy, también el Presidente recibió un amplio respaldo de parte de funcionarios, legisladores, intendentes y sindicalistas, luego de conocerse que varios ministros del Gabinete nacional pusieron su renuncia a disposición del jefe de Estado.

  • Noticia en desarrollo

loading next article