Forbes Argentina
Cuáles son los modelos para construir la equidad en las empresas.
Summit

Tres modelos para construir la equidad en las empresas locales

Forbes Digital

Share

No sólo el rol de la mujer se resignificó dentro de las organizaciones, también el de todas las compañías que caminan hacia un nuevo paradigma donde la equidad ya es moneda corriente. Los modelos de Ualá, Kimberly-Clark y Cervecería y Maltería Quilmes.

15 Septiembre de 2020 13.02

La inclusión, la diversidad y la equidad son valores que las empresas líderes ponen en práctica actualmente. No sólo tratan de ser empáticas con lo que demanda una sociedad que fue evolucionando con el paso del tiempo, sino que ser inclusivos también es sinónimo de obtener mejores resultados como empresa, así lo destacó Erica Zamora, vicepresidenta de Gente en Cervecería y Maltería Quilmes, quien remarcó que “tener equipos diversos genera mejores resultados y un ámbito donde las personas se sienten más a gusto trabajando y más comprometidas”.

Erica Zamora, vicepresidenta de Gente en Quilmes.

En esta misma línea, Sol Arce, Talent Acquisition Manager en Kimberly-Clark Latam, agregó un punto más respecto al potencial que tiene la diversidad. Para la ejecutiva, ser diversos permite “potenciar el talento”. Por eso -contó-, Kimberly-Clark se centra en tres focos: “Darle un lugar a la mujer en roles de liderazgo, entender cómo las generaciones conviven en el ámbito del trabajo y liderar con inclusión, es decir, generar contenido relevante para nuestro mercado”.

Sol Arce, Talent Acquisition Manager en Kimberly-Clark Latam.

El caso de Ualá es diferente por tratarse de una empresa joven. “Nuestra gente nació con esa visión”, explicó  Diego Solveira, gerente de Recursos Humanos en la empresa. El promedio de edad de los trabajadores es de 29 años. Ya son casi 500 personas en la compañía y todas las áreas tienen posiciones de líderes cubiertas por mujeres. De hecho, “el 42% de la población femenina en la compañía”.

Solveira hizo una consideración respecto a cómo entienden la diversidad en Ualá. “Trabajamos para fortalecer las bases y que el crecimiento de la empresa nos permita cubrir las posiciones de liderazgo con igualdad. Lo hacemos a través de programas de entrenamiento a mujeres ya que, en muchos casos, las mujeres no aplican a ciertas posiciones porque creen que no cumplen los requisitos. Nosotros las vamos a buscar al mercado, las contratamos y las capacitamos”, agregó el gerente de Recursos Humanos.

Diego Solveira, gerente de Recursos Humanos en Ualá.

Por su parte, desde Quilmes, se comprometieron a ir midiendo los avances para tener en claro cómo se estaba construyendo esa diversidad. “Implementamos algunas medidas para acompañar la maternidad y formamos un Comité Interno para trabajarlo. Además, tenemos un programa que se llama 'Somos' que apunta a generar mejores liderazgos de las mujeres dentro de la compañía. En dos años duplicamos la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo", precisó Zamora.

El programa 'She Can' de Kimberly-Clark Latam tiene una misión parecido al de Quilmes.  Arce marcó que se busca romper todos los paradigmas y limitaciones que tiene la mujer. "Tenemos programas de mentoring y también desde el hiding tenemos oportunidad de nutrir la empresa con talento femenino”, concluyó.

En ese camino para construir la equidad, en todo lo que ella implica, se encuentran las empresas que trabajan en la Argentina. Las más jóvenes con un trabajo implícito en el ADN de sus colaboradores y las más tradicionales, rompiendo estructuras y generando nuevos paradigmas y consensos.