Forbes Argentina
Summit

"Si fuese por el kirchnerismo, Puerto Madero nunca hubiera existido"

Alex Milberg Director

Share

Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires habló sobre los proyectos de la ciudad, la Ley de Alquileres y el problema al acceso de la vivienda.

23 Septiembre de 2021 16.20

Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, formó parte del sector privado antes de adentrarse al mundo de la política. Al haber participado de ambos espacios, del público y del privado, tiene una mirada completa sobre cómo éstos deben coexistir: “El gran desafío es que se empiecen a entrelazar más y  ver en conjunto cómo hacer que el sector privado se desarrolle”.

“La tierra tiene el desafío de ser movilizada como un activo para hacerlo crecer y extraerle el mayor beneficio para la gente; y no tenerlo guardado sin que eso produzca nada”, sostiene el funcionario. 

Para ejemplificar, trae a colación el caso de la rivera de La Boca. “Éstas son 70 hectáreas sobre el Río la Plata hacia el sur de Puerto Madero que durante muchos años estuvo detenida. Los dueños del terreno planteaban un proyecto que no era necesariamente el mejor para la ciudadanía. Y hace un año y medio empezamos a trabajar para eso: que sea un proyecto que tenga un buen impacto para la ciudad. Ahora recuperamos tierra pública, la parcela más grande de la ciudad de dominio privado en beneficio de la gente”.

Otro caso es el del club Tiro Federal, agrega: “Pasar de tener un club de 16 hectáreas a tener una operación de economía urbana, de acceso y disfrute a la tierra pública. Hoy el club está mudado y la ciudad está recuperando el 65% de las hectáreas con espacio verde y público para la gente”.

Los proyectos de la ciudad

García Resta explica que desde la Secretaría tienen una política muy fuerte respecto al desarrollo de las zonas más relegadas como Parque Patricios o Lugano, y también de lugares intermedios: los que no están nítidamente postergados pero tampoco ocupan hoy un lugar central, como Barracas o Microcentro

“En Microcentro pretendemos que las oficinas se transformen en vivienda. Hay una productividad del uso del área urbana muy precaria ahí. Estamos trabajando en un proyecto en ese sentido con el foco de residencializar la zona”, agrega.

En esta línea, explica un proyecto que hay en la Legislatura, 'FODUS', que “pretende demostrar que las externalidades económicas captadas por el desarrollo urbano, si va a un Fondo y ese Fondo va directamente a la gente, esa gente que compra genera una oportunidad para un desarrollador de hacer un edificio. Y eso genera un círculo virtuoso”.

Queremos que el desarrollo urbano financie al desarrollo urbano.

En este sentido, trabajamos fuerte con el Banco Ciudad para generar instrumentos para que la gente se desarrolle y tenga acceso a la vivienda.

El secretario puso el ejemplo de la Ley de Alquileres, que no funcionó bien ni para el propietario ni para el inquilino. “Más allá de la ley en particular y la necesidad de modificarla, la Ciudad puede ayudar a la gente a tomar su alquiler siempre y cuando sea para vivienda, por ejemplo, en los casos de sustitución de usos: gente que se quiera ir de Caballito para ir al Microcentro, por ejemplo. Y sobre todo, lo que aspiramos es que haya nuevos ciudadanos en la ciudad de Buenos Aires, quizás provenientes del conurbano”.

“La modificación de la Ley de Alquileres va a ser necesaria a nivel general”

Por último, el funcionario habló sobre las diferencias de visión entre Ciudad y Nación. Sobre esto, remarca que, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, ellos ven al sector privado como un socio. “Y una muestra es el caso de Costa Salguero, que tiene el objetivo de generar ciudad donde no hay. Es poner parte de esas hectáreas a disposición de la gente. “Quizás, si fuese por el kirchnerismo, Puerto Madero nunca hubiera existido”, cierra.

loading next article