Forbes Argentina
Forbes Real State Summit 2021.
Summit

Lo que la pandemia deja: nuevas formas de vivir, relacionarnos, trabajar y consumir

Florencia Radici Forbes Staff

Share

La situación sanitaria por el coronavirus impuso cambios en la modalidad y los espacios residenciales, laborales y comerciales. La duda -aún irresuelta- es si estas transformaciones serán permanentes o transitorias. Mientras tanto, la industria del real estate reevalúa nuevos proyectos por lanzar y adapta modelos de negocio. Las miradas de Milagros Brito, Presidente de VIZORA, Desarrollos Inmobiliarios, Alejandra Covello, Fundadora Covello Propiedades y Covello Internacional y de Alejandro Gawianski, Fundador y Presidente de HIT Group.

23 Septiembre de 2021 13.07

“En nuestro caso, el mercado de Real Estate se reactivó bastante en el último año. Veníamos de un 2018 y 2019 retraído en cuanto a las ventas y, con mucho esfuerzo, logramos que la segunda parte del 2020 lo termináramos de una muy buena manera”, comenzó diciendo Milagros Brito, Presidente de VIZORA, Desarrollos Inmobiliarios, en el tercer panel del Forbes Real Estate Summit. “Hay un montón de cuestiones complejas que todavía hay que resolver dentro de la actividad, pero veo que se está empezando a acomodar un poco todo”, indicó.

Por otro lado, reconoció que la pandemia los agarró desprevenidos y fue algo que tuvieron que sortear: “Por un tiempo hubo obras en Puerto Madre y Tigre que estaban paradas. El tema de la organización del capital humano fue lo más complicado. El tema de respetar todos los protocolos, los traslados, los horarios nocturnos, etc.”. Desde el punto de vista comercial, añadió que la pandemia les sirvió para incorporar un montón de herramientas digitales orientadas al cliente.

Por su parte, Alejandra Covello, Fundadora Covello Propiedades y Covello Internacional, contó que, en su caso, hubo “una variación total de la demanda”, explicando que el comprador pos pandemia está buscando espacios más verdes, mudarse a otro barrio o irse al exterior con el fin de seguir otro estilo de vida. “Hay muchos cambios de los cuales, más allá de la crisis que estamos viviendo en Argentina, tenemos que estar muy atentos los desarrolladores para ver qué está convalidando el cliente. Siento que actualmente el producto tiene que ser adaptado a esta nueva vida”.

Respecto a cómo atravesaron la pandemia, Covello dijo que la empresa buscó “agregar valor” generando una escucha activa diferente de cara al cliente, y “entendiendo que estaban precisando información precisa sobre cómo comprar un inmueble fuera de la Argentina, como por ejemplo en Uruguay. 

En ese sentido, contó que debieron volverse expertos en los temas legales y gracias a esa atención que brindaron lograron “cerrar un año muy positivo, con récord de ventas”. Desde el punto de vista interno, marcó como un desafío el hecho de mantener motivado al personal y sostener la estructura, además de la reinvención de los espacios de trabajo.

A su turno, Alejandro Gawianski, Fundador y Presidente de HIT Group, señaló que su compañía está focalizada en el mercado de oficinas, rubro “muy golpeado durante la cuarentena”. Así y todo, reveló que en el último mes cerraron muchos contratos que le permiten ver lo que viene con optimismo y el regreso tan esperado a los lugares de trabajo.

En ese sentido, reconoció que los espacios compartidos, los coworks, deberán adaptarse a esta nueva normalidad y la tendencia híbrida entre oficina y home office. “Actualmente, muchas empresas no quieren invertir en activos fijos, con lo cual este modelo flexible que nosotros ofrecemos las acompañan en esta decisión y proceso de crecimiento”, aseguró.

Por otro lado, Gawianski dijo que a él le gusta utilizar el concepto de “Real Estate a service”: ofreciendo servicios. En ese aspecto, señaló que ellos buscan innovar basándose en la necesidad: “Por ejemplo, hoy muchos jóvenes vienen del interior hacia Buenos Aires para estudiar. Y teniendo en cuenta esto, estamos desarrollando un proyecto innovador donde lo jóvenes puedan tener un espacio para vivir, estudiar y trabajar, todo en un mismo lugar”.

El cliente pos pandemia

Para Brito (Vizora), la pandemia acentuó esto de buscar espacios al aire libre: “La gente está pensando mucho en su bienestar. Esto que vivimos hizo que muchos frenara y analizaran cómo estamos viviendo, qué estamos priorizando. Creo que el disfrute, la familia y todo lo que eso representa ganaron mayor protagonismo”.

Covello (Covello Propiedades) opinó que el gran tema hoy es el wifi: “El gran amenitie es la conectividad. Estamos en un mundo donde necesitamos estar con la conectividad a full”, aseveró. Por otro lado, coincidió con Brito en esto de que las personas están necesitando estar más en contacto con lo verde, buscando la luminosidad en los espacios o estructuras más amplias.

NDV

loading next article