Forbes Argentina
94e2eaef-7fbe-4b51-a85c-fe7cf4dee402
Summit
Share

Si bien el mercado inmobiliario viene mostrando algunos signos de leve recuperación, lejos se está de los niveles de operaciones prepandemia. Hay sobreoferta de propiedades a la venta, precios en baja y un panorama incierto. La perspectiva de Alejandro Badino -Gerente General Colliers Argentina- María Belén Avellaneda (MB-AK Capital Group) y de Gustavo Menayed, CEO de Grupo Portland.

23 Septiembre de 2021 15.07

“Si antes había argentinos que invertían en el exterior, hoy son muchos más”, aseguró Alejandro Badino, Gerente General Colliers Argentina, en el quinto panel del Forbes Real Estate Summit. “Los jugadores chicos, los pequeños inversores que mueven el mercado, antes se limitaban a la inversión en Argentina y en estos momentos están mirando al exterior también”, señaló.

“Sobre todo Miami, que parece otro país más de la región por la cantidad de latinoamericanos que hay, y donde realmente hay muchas posibilidades para invertir. Diferente a lo que ocurre en Argentina, donde la gente está buscando más vender que comprar”, continuó.

Por otro lado, Badino sostuvo que el mercado inmobiliario es “muy localista”, en el sentido de que cada proyecto es “individual y particular”, y por eso explicó que si uno analiza bien la inversión debe tener cerca un “experto, alguien que conozca ese nicho o el segmento en el cual se quiere incursionar”.

Analizando los países de la región destacó a Brasil como un mercado en materia de inversiones logísticas súper atractivo; y a Uruguay, resaltando que sigue siendo un lugar donde muchos apuestan por la seguridad que genera.

-

María Belén Avellaneda (MB-AK Capital Group) comentó que, a nivel global, durante y pos Covid, la mayoría de los países desarrollados implementaron dos herramientas para rescatar sus economías: “En Estados Unidos se llevó adelante un paquete de ayuda directa e indirecta a los individuos y las empresas, y una baja en la tasa de intereses. Eso reactivó el Real Estate. Algo similar ocurrió en Inglaterra o el mercado occidente”

Avellaneda comentó que la pandemia golpeó muy fuerte en Nueva York y eso provocó que los valores se abarataran. “Hubo una salida grande desde la ciudad hacia otros lugares”, explicó. Así y todo, indicó que Nueva York es una ciudad que “absorbe muy fuerte los golpes y se recupera”.  Hablando de los distritos dentro de Nueva York donde quizás no se necesita tanto poder adquisitivo para invertir, a diferencia de lo que puede ser Manhattam, destacó Queens o Brooklyn. Y por fuera de la principal ciudad norteamericana, contó que mucha gente eligió como destino Florida, transformándose “en el gran receptor”.

.

“Desde nuestra perspectiva vemos un panorama de crecimiento y de recuperación profundamente positivo. Además, una vez que la industria de Real Estate entra en funcionamiento involucra a muchos otros actores de la cadena”, expresó y agregó: “Lo que vi en este último tiempo es que las familias que realmente tienen dinero para hacer inversiones arriba de los US$ 10 millones están obteniendo descuentos muy importantes y supieron aprovechar este momento donde el mercado aún no se recuperó del todo”.

Al tiempo de participar, Gustavo Menayed, CEO de Grupo Portland, que definió a su empresa como una compañía “verticalizada” donde son “industria, manos de obra, desarrollo y administración general de todos los rubros del Real State”; dijo que el mundo desarrollado tiene una mirada muy a largo plazo.

Por otro lado, opinó que Buenos Aires “es una de las ciudades más bonitas del mundo” y que, a pesar del contexto adverso y los sinsabores que pueden aparecen el camino, creen en este mercado: “Yo soy un ferviente fan de nuestro país”, afirmó Menayed.

Actualmente, su empresa está corriéndose al rango trabajador -sobre todo en los Estados Unidos-, que según él tiene una fuerza ascendente alrededor del mundo. Dentro del país norteamericano, apuntan no solo a Miami sino también a zonas periféricas del estado de la Florida.

Por último, a raíz de lo sucedido con la Ley de Alquileres en Argentina dijo que los “gobernante no entraron al mundo moderno” y que “todas las cuestiones que son reguladas terminan teniendo un impacto negativo”. Definió la Ley de Alquileres como un “mamarracho institucional”  que hizo que “todos los que querían invertir en Argentina quieran hacerlo en otros lugares”.

NDV

loading next article