Forbes Argentina
e-costantini
Summit

Eduardo Costantini: "Las propiedades en la Ciudad tardarán tres años en recuperar su valor"

Alex Milberg Director

Share

El Fundador de Consultatio hizo una radiografía del mercado inmobiliario actual y habló sobre las oportunidades de inversión en el sector. Y habló del efecto Evergrande, la caída del gigante inmobiliario chino, con la situación que vive hoy la Argentina.

23 Septiembre de 2021 15.20

Para comenzar, el empresario se animó a hacer una comparación del efecto Evergrande, la caída del gigante inmobiliario chino, con la situación que vive hoy la Argentina. “En este país esa 'situación apremiante' es permanente”, asegura Eduardo Costantini, Fundador de Consultatio.

“Incluso antes de la pandemia la situación era complicada. Este Gobierno comenzó con muy malas expectativas. No se creía que esta administración manejara bien al país. Se pensaba que terminaría poniendo más énfasis en el gasto que en reactivar la economía. Y esto, finalmente, se terminó materializando en la realidad”, expresa el empresario.

Para el fundador de Consultatio, la única forma de avanzar es materializar un “acuerdo político”, “cambiar expectativas” con un acuerdo con el FMI y poder ingresar de esa forma al mercado de capitales. 

El mercado actual

A la hora de hacer un análisis del mercado actual del sector inmobiliario, el empresario expresa que hubo un gran perdedor: la ciudad. “Fue muy castigada”, sostiene, ya que “la pandemia generó que mucha gente migrara hacia fuera de la misma, al compás de la nueva era tecnológica donde el teletrabajo y el mundo virtual se aceleró”.

Por eso, insiste, “veo que el mercado inmobiliario está muy dividido”. Al igual que en el resto del mundo, como Estados Unidos y Europa, explica, “la pandemia mejoró la situación por fuera de la ciudad”.

Eduardo Constantini en Forbes Summit Real State.
Eduardo Constantini en Forbes Summit Real State.

“En medio de la corrida cambiaria como la del año pasado, nosotros experimentamos un aumento de ventas de terrenos, propiedades, alquileres en nuestro dos desarrollos. La gente se está moviendo con mayor libertad”, insiste.

Sin embargo, “la ciudad se va a recuperar gradualmente”. Y el empresario se anima a hacer un análisis de lo que sucederá pronto que con este segmento del mercado. Desde su óptica, “hay que dividir lo que es oficina y lo que es vivienda”.

“En el caso de las viviendas, los precios se recompondrán dentro de dos o tres años. Este nicho sí está muy afectado por la macroeconomía. Por eso, en primera instancia, la ciudad tiene que recomponerse de esa macro y, luego, de una disminución de la demanda por esta tendencia de la vida fuera de la ciudad”.

Eduardo Constantini en Forbes Summit Real State.

Oportunidades de inversión

¿Es un buen momento para invertir en Argentina? ¿Conviene buscar otros mercados, como Estados Unidos o Uruguay?  “Hay que partir de un patrimonio y siempre diversificar riesgos. La Argentina está muy barata en la capital. Ahí hay grandes oportunidades y precios deprimidos”, explica.

“Como dije antes, hay un horizonte de tres años de recuperación del sector en la ciudad en relación a lo sanitario. En cuanto a lo económico, están las elecciones del 2023, que puede ser algo que modifique el panorama económico. Teniendo en cuenta esto, invertir en Argentina sería razonable”, agrega.

Pese al crudo contexto económico, Costantini invita a no perder la esperanza en el país. “La Argentina siempre fue complicada, es 'loca'. El país está preparada como si fuese una economía de guerra. El Estado está quebrado, pero el sector privado está entero: si vos ofrecés algo que está bien elaborado y es superador, ese segmento de la población para que trabajamos te va a elegir”.

loading next article