Forbes Argentina
Summit

Sebastián Comini, de Citi: "Somos un nexo entre el universo tradicional y las Fintech"

Laura Mafud

Share

El Product Manager de la compañía para el Cono Sur habla del rol que cumple hoy el banco en la nueva era que vive hoy el mundo financiero.

21 Octubre de 2021 11.10

Se habla mucho de la revolución fintech que se está produciendo en el mercado. Y el Citi no es ajeno a eso. En este nuevo ecosistema, dice Sebastián Comini, Product Manager Payments and Receivables Treasury and Trade Solutions, Citi South Cluster, “nos vemos como un nexo entre el universo bancario tradicional y el mundo Fintech”.

Si bien hoy hablar de las Fintech es moneda corriente, y mucho más después de la pandemia, éste es un camino que el Citi comenzó a transitar hace varios años. “Incluso mucho antes de que las Fintech comenzaran a llamarse de esta manera”, precisa Comini.

“Doce años atrás ya teníamos una mirada digital. En ese entonces, empezamos a pensar en soluciones de cobranzas digitales y encontramos en el mercado una empresa que ya lo estaba haciendo y de forma fantástica”, cuenta el Product Manager.

“En vez de competir, lo hicimos nuestro partner y, después de doce años, aún seguimos trabajando juntos”, asegura.

Sobre la función que cumple hoy el banco en este proceso de transformación digital que vive el mundo financiero, Comini explica que la empresa está detrás de muchos productos que las Fintech ofrecen a los usuarios.

“Quizás para el usuario final somos invisibles; pero lo cierto es que facilitamos que los productos que ofrecen las Fintech lleguen al usuario. Trabajamos en el core de lo que son sus servicios”.

Y es que la innovación  y la búsqueda de nuevas tecnologías está en el ADN de la compañía con más de cien años de historia en Argentina. “Si hoy estamos donde estamos, es justamente por la capacidad de innovación. Forma parte de nuestro legado. Y hoy estamos innovando en la manera en que permitimos a las Fintech integrarse en el ecosistema”.

Regulaciones y posibilidades

El Product Manager se refirió también a las regulaciones que hay en el mercado y cómo el Banco Central jugó un rol importante para el desarrollo de las nuevas tecnologías. “Pese a que habitualmente pensamos en las regulaciones como una traba, también pueden ayudar”.

“En Argentina trabajamos desde los comienzos en las mesas de innovación que propone el Banco Central, las cuales dieron lugar al CVU, la emisión de e-cheq, debin, QR y demás.  En ese sentido, se dio una política de estado que impulsó el desarrollo de la industria”.

Del Clouster Sur donde el Citi opera, Argentina es hoy el país más avanzado. Sin embargo, explica, estos cambios también se están dando en Uruguay y Paraguay. En gran parte -agrega- fue por la pandemia, que “adelantó los tiempos de lo que es procesos de adopción de los usuarios”.

Para el Citi, dice Comini, “el futuro de los bancos está en la asociación y dar servicio a las nuevas herramientas que pone a disposición el Banco Central”.

loading next article