Forbes Argentina
Summit

Qué tecnologías están en el radar de las Fintech para escalar sus negocios

Marysol Antón

Share

Gabriel Pacheco de Movistar Empresas, Sandra Jaramillo de emBlue y el consultor Miguel Bilello hablaron sobre las soluciones que necesita el sector para llegar al usuario y penetrar aún más fuerte en el consumidor.

21 Octubre de 2021 13.16

Ni bien comenzado el panel, los especialistas hicieron un análisis de los principales aspectos que hoy les generan dolores de cabeza a las empresas del mundo Fintech. En primer lugar, dice Gabriel Pacheco, Jefe de venta de servicios digitales IOT, LUCA & CLOUD de Movistar Empresas, “está el tema de la usabilidad: cómo hacer que el usuario use el producto que se ofrece”.

Todo eso, agrega Sandra Jaramillo, Directora de Ventas LATAM en emBlue, tiene que ver con acompañar la difusión del producto con educación:  “Tenemos que hacer que confíen en lo que ofrecemos”.

Por su parte, para Miguel Bilello, Consultor en Estrategia Tecnológica, Mercado Financiero y Transformación, otros de los grandes problemas que tiene hoy el sector son el talento, la experiencia del cliente, la automatización de procesos y análisis de datos. Por eso, asegura el consultor, uno de los servicios que más demandan las compañías de esta industria hoy en día tiene que ver con esto.

Otro de los aspectos que en los que las Fintech están haciendo foco es en poder calificar y medir los datos que se obtienen a partir del cliente. “No sólo se trata de tomar el dato, sino de ejecutar una respuesta a partir de la acción del cliente. Y eso no sólo depende de la tecnología,  sino de los equipos dentro de las fintech”.

Al hacer un análisis del ecosistema Fintech y cómo evolucionan las empresas del sector en el país, Gabriel Pacheco sostiene que cada una va desarrollando su propia plataforma y pasarela de pagos. “No veo una plataforma única; hay un montón de pequeñas y grandes compañías que van desarrollando nuevas”.

Paralelamente, Miguel Bilello explica que no existe una receta única y universal sobre cómo las Fintech deben desarrollarse. Para el especialista, el éxito está en la orquestación de servicios: “cómo lo hacés para integrarte a un ecosistema”.

“Es imposible tener todo el talento adentro. A veces a la gente la necesitás por un tiempo, o mismo el talento no quiere estar dentro de una compañía y quiere ir cambiando de proyectos”.

Por eso, agrega Sandra Jaramillo, lo ideal es que las Fintech sean “ecosistemas mixtos”, en los que no haga falta contar con todo el hub dentro de la empresa. “Las grandes fintech tienen mucho power tecnológico, pero éstas deben saberse integrar con tecnologías que les permitan integrar los múltiples servicios”. 

“Todas las Fintech van hacia un ecosistema Saas”, agrega Pacheco.

T

Todos los especialistas coinciden en que más allá de la calidad del producto que se ofrece, es igual de importante el esfuerzo que se hace en que el producto llegue a oídos del usuario. Por eso, Pacheco explica que es clave cómo publicás la Fintech en las redes sociales y cómo hacés que te la descarguen: "Qué pusiste de atractivo como señuelo".

Igual de importante, entienden, es el poder del marketing digital implementado de forma integral y la atención al cliente. Por eso, para cerrar, Miguel Bilello augura para el año próximo "un crecimiento en la demanda de la experiencia del cliente, automatización de datos y la analítica".

loading next article