Forbes Argentina
María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.
Summit

María Migliore afirmó que "las mujeres se pusieron la pandemia al hombro" y dio un dato impactante sobre violencia doméstica

Alex Milberg Director

Share

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat participó de la segunda jornada del Summit Forbes. Contó su experiencia personal como funcionaria y explicó las políticas para atender a los porteños.

17 Septiembre de 2020 10.13

“Noto un camino de apertura donde las mujeres vamos teniendo más voz en las decisiones públicas”, indicó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, apenas comenzado el primer panel del Forbes SUMMIT Mujeres Power. De todos modos, en concordancia con la mayoría de las mujeres que participaron de los paneles, coincidió que todavía “es un camino que hay que seguir transitando".

Sus inicios en la política no fueron sencillos. De hecho, se dio cuenta que para hacerse camino debía romper con muchos preconceptos que habían respecto a la figura de la mujer y su rol dentro del ámbito público. Y contó su experiencia con el sector de la Construcción, que suele ser un rubro bastante “machista” y en donde en un principio se sintió “subestimada”.

Así y todo, “siempre confié en mí, en mis herramientas”, confesó. Además, remarcó que hubo dos cosas que la ayudaron mucho: tener mujeres en el equipo para compartir experiencias (formar una red para cambiar la dinámica) y también el apoyo de distintos hombres que toman esta causa como propia. Ejemplo Horacio Rodríguez Larreta”.

Conto que, en el Gobierno de la Ciudad, en las reuniones donde se toman decisiones tienen que haber dos mujeres en la mesa. “Es algo que estamos implementando” y que forma parte de "este cambio" que se está dando.

Por otro lado, destacó el rol de las mujeres de barrios populares por su gran tarea durante la cuarentena: “Se pusieron la pandemia al lomo” logrando que los alimentos les lleguen a todos, sobre todo a los más pequeños.  En los comedores de estos lugares, aportó Migliore, el 85% son liderados por mujeres. “Hacen un trabajo social importantísimo para la sociedad”, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, que las asiste y les da un espacio; agregó.

En ese sentido, Migliore describió cómo se llevó a cabo el Plan Detectar en estos lugares: “Trabajamos con todas las fuerzas sociales de los barrios populares y pudimos ponerlo en marcha. Creo que en los sectores vulnerables hay una necesidad de que trabajemos todos juntos para lograr consensos”. Por eso, "apostamos al diálogo".

De todos modos, agregó que más allá de la asistencia que está brindando el Gobierno de la Ciudad a los más vulnerables en esta situación de urgencia, se necesitan generar “sistemas de desarrollo productivos” que les permitan a estos sectores salir adelante. 

Por otro lado, Migliore reveló que durante la pandemia se registró un aumento de más del 50% en los llamados y consultas a la línea de atención a víctimas de violencia doméstica y de género. Por eso lanzaron un nuevo canal de contacto, en este caso un chat, porque había mujeres que estaban viviendo con sus agresores y no podían hablar.

El objetivo es que "sigamos hablando de estos temas, visibilizarlos y registrar todas estas situaciones.  Comprometernos con eso. Es una problemática que existe", finalizó.