Forbes Argentina
Summit

Experiencias e innovación, dos ejes centrales en los que sigue profundizando el Marketing

Forbes Digital

Share

La estrategia de poner el cliente en el centro se incrementa tras los cambios que dejó la pandemia. El uso de la inteligencia artificial y la importancia de la tecnología para fortalecer la propuesta de valor.

22 Junio de 2022 15.14

Con el eje en la innovación y las experiencias de usuarios aplicadas al marketing, tres ejecutivos de importantes compañías y, además, especialistas en la materia expusieron sus miradas en el CCO & CMO Talk de Forbes Argentina.

El panel estuvo integrado por Nicolás Rubino, gerente de Marketing & Business Intelligence de CCU; Fernando Colombo, Sr Director Marketing de Adidas Argentina; y Nicolás Iribarne, director de Marketing de Burger King Argentina.

Rubino, en el inicio, describió el despegue vivenciado por el mundo cervecero. “CCU creció fuerte en los últimos años. Hay más diversidad de productos. Tenemos un portfolio muy bien segmentado para distintos targets”, detalló. 

El ejecutivo resaltó que hay un “consumidor más educado” respecto de todo el proceso de la creación de la cerveza y por eso han aplicado innovación constante en los productos. También habló de los desarrollos de inteligencia artificial que realiza la compañía para su portfolio y cómo llegar de una manera más efectiva a los consumidores. 

Colombo, de Adidas, señaló luego que “la innovación es un acelerador de la estrategia. Adidas tiene al consumidor en el centro y tres pilares: credibilidad, sustentabilidad y experiencia”. La tecnología juega un papel fundamental para la marca.

Fernando Colombo
Colombo precisó que “se disparó mucho el canal digital” durante la pandemia. 

“Queremos que nuestros productos ayuden al atleta a performar mejor, a seguir disfrutando del deporte, estar más cómodo, mejorar milésimas de segundo si es un gran competidor, o que le pegue a una pelota con muchísimo más efecto y más potencia”, añadió.

Al contar el caso de Burger King, Iribarne también puso énfasis en adaptarse a los cambios vertiginosos y a la mejora continua. “En compañías como la nuestra, si no se innova se muere. Y si no innovás con propósito, estirás la agonía”, advirtió.

Iribarne sumó: “La tecnología es un catalizador del cambio que empezó a acelerar los procesos de innovación. A la innovación la incorporamos como un pilar estratégico y luego la integramos a la cultura”. Es necesario, agregó, “abrazarse también al error para poder innovar con velocidad”. 

Nicolás Iribarne
“En compañías como la nuestra, si no se innova se muere", aseguró Iribarne.

Los empresarios concordaron en que la pandemia aceleró tiempos y en algunos casos un plan pensado para implementarse en las compañías a 6 años se terminó ejecutando en uno. 

“La cerveza es un conector. Las experiencias son fundamentales”, señaló Rubino, quien detalló, al describir su rubro la estrategia segmentada de sponsoreo de, por ejemplo, la Selección Argentina con Schneider, de la Champions League con Heineken, y Amstel en la Libertadores y Sudamericana. Y también sus acciones en deportes, música y gastronomía. 

Nicolás Rubino
“La cerveza es un conector. Las experiencias son fundamentales”, señaló Rubino.

Colombo precisó que “se disparó mucho el canal digital” durante la pandemia. Sin embargo revalorizó la experiencia de compra en los locales de la marca de las tres tiras. “Es un rubro que necesita la tienda física para que el cliente vea el producto. Un 12% del total de nuestra venta pasa por el canal digital. Los consumidores están volviendo a los locales”, aclaró.

Por su parte, Iribarne, de Burger King, subrayó: “Estamos convirtiéndonos en una marca de experiencia porque creemos que la auténtica generación de valor va mucho más allá de un producto”. 

Y cerró: “Puedo vender la mejor hamburguesa en términos de calidad de producto, de armado y de preparación, pero si vos vas un local que no está lindo, o donde no te atienden bien, o los canales digitales no funcionan de la manera correcta, o no logra acercarte la oferta que vos estás necesitando, toda esa propuesta de valor se cae”.

 

loading next article