Forbes Argentina
Summit

Agulla y Baccetti: “Vamos a hacer la agencia tradicional del futuro”

Forbes Digital

Share

Los destacados publicitarios y cofundadores de The Black Minds analizaron cómo las marcas deben comunicar sus mensajes en esta era de redes sociales, cripto y metaverso.

22 Junio de 2022 11.43

Ramiro Agulla y Carlos Baccetti, cofundadores de The Black Minds, detallaron por qué se volvieron a juntar para un proyecto que involucra al mundo cripto y delinearon cuáles son algunas de las ideas fuerzas de la publicidad en esta época, durante el CCO y CMO Talk de Forbes Argentina llevado a cabo para entender la nueva realidad del marketing y la comunicación.

La dupla creativa que se destacó en el mundo publicitario en la década del ´90 y gestora de las legendarias “llamas que llaman” para la marca Telecom, habló sobre la novedosa iniciativa -ligada nuevamente a esos personajes- que vio la luz este año.

“Apareció el tema de los NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés) y descubrimos que tiene mucho que ver con lo que nosotros sabemos hacer y nos gusta hacer”, sostuvo Agulla al explicar la causa de la nueva unión. 

Y agregó: “Tiene que ver con el arte, tiene que ver con el storytelling, tiene que ver con las audiencias y tiene que ver con las comunidades. Eso es un poco lo que nosotros hacíamos en publicidad, solo que ahora lo vamos a hacer en formato NFT”.

“El proyecto de los NFT de las llamas llevó 8 meses con artistas espectaculares. Conjugan arte, comunidad y narrativa”, sumó.

Tanto Agulla como Baccetti se consideraron “lectores de épocas”. En los ´90, recordaron, la esencia estaba en “la ostentación, la opulencia, las súper models” y hoy advierten un “correctismo exagerado y un político incorrectismo censurado” y dicen que por eso sintieron que era momento de juntarse.

Baccetti se refirió a las diferencias de los mensajes dirigidos a audiencias televisivas y a las que consumen redes sociales. Ambos tienen, cree, conceptualizaciones muy distintas. 

“A las marcas les cuesta más entrar en las redes porque tienen que ver con conversaciones entre personas y no tanto contra marcas. Este pacto tácito de la gente sentada mirando un programa y cortar una tanda y volver al programa un poco se rompió. No es lo mismo cortar una tanda cuando estás viendo la televisión que cuando estás vos buscando algo en una plataforma y te aparece la publicidad: no te cae también como en la televisión”, sostuvo. 

¿Cuál sería la nueva publicidad?, se les preguntó: “Tiene que ver un poco con entretenimiento más marcas. El entretenimiento entendido como en cualquier plataforma donde las marcas puedan estar orgánicamente. Ahí existe una experiencia única y ahí entran también palabras como experiencia o entretenimiento, que cambiaron absolutamente todo”, indicó Baccetti.

Ambos publicitarios se mostraron cercanos al sentido del humor para comunicar: “Creemos mucho en el sentido del humor. aunque suene soberbio. Demuestra cierta inteligencia, cierto grado de agilidad intelectual y de observación. El sentido del humor es un instrumento de seducción y un elemento de conversación”.

Al momento de hablar de los consumos comunicacionales de las nuevas generaciones, concordaron en una mirada: “Nosotros decimos que los chicos se parecen más a la época que a los padres. Ellos tienen un montón de códigos comunes, menos compromisos y mandatos”. 

“Yo soy el último hijo de mi papá y mi hijo es el primer hijo de la época”, remarcó Baccetti, un poco en chiste, un poco en serio.

Agulla y Baccetti
“El proyecto de los NFT de las llamas llevó 8 meses con artistas espectaculares", reconocieron Agulla y Baccetti.

En el Talk de Forbes también hubo espacio para hablar sobre el metaverso. “La gente ya no quiere vivir más en este mundo, que está todo mal, está lleno de frustración”, lanzó Agulla.

Y agregó: “Ahora hay como dos mundos. Hay un lugar donde se pueden encontrar sueños, ideas asociadas, cosas nuevas que no se hacían por mezquindad”. Para los publicitarios, en ese mundo virtual se abren múltiples posibilidades para desplegar narrativas, generar vínculos entre marcas y consumidores y nuevas formas de comunicar.

Agulla describió finalmente qué es The Black minds, iniciativa cofundada por la dupla exitosa: “Se termina convirtiendo en un laboratorio cripto, de arte, de inventar cosas. Vamos a hacer la agencia tradicional del futuro”, prometió.

“El metaverso y los NFT son los rockstars de esta época. Esto va a seguir y no es una moda”, resaltó.

loading next article