Forbes Argentina
-
Summit
Share

Movistar Argentina, Mercado Libre y Wunderman Thompson Argentina abrieron el debate acerca de la comunicación en los imaginarios de género y la adaptación y responsabilidad de las marcas, agencias y consultoras.

17 Septiembre de 2020 11.57

"Hay estudios que marcan que las empresas con políticas de género -de adentro hacia afuera- tienen mejores resultados de negocios ,que van entre un 5 o 20 por ciento, con respecto a aquellas que no hacen nada", aseguró Victoria Cole, CEO de Wunderman Thompson Argentina, en relación a las transformaciones que están vivenciando las compañías en inclusión y diversidad. En ese sentido, remarcó que no sólo se trata de hacer las "cosas bien", sino también es una cuestión de "rendimiento" para la compañía.

Romina Martínez Battista, Gerenta de Publicidad y Marca de Movistar Argentina, tuvo una mirada similar, señalando que el cambio de paradigma en la comunicación primero comenzó "internamente" y después se volcó hacia afuera. Sobre todo los últimos tres años. "Acompañamos este movimiento con coherencia, y esto es clave".

En una misma línea, Juan Lavista, Director LATAM de Marketing & Insights en Mercado Libre Publicidad, indicó que la empresa es "muy consciente" de que no comunican solo "productos y servicios". Además, reconoció que el hecho de tener "tanta influencia" en la gente implica "ser responsables, acompañando a la sociedad para generar tendencias".

Agencias y marcas trabajan juntos en la construcción de paradigmas más diversos.

De hecho, para Lavista hoy no se concibe que una marca no acompañe las tendencias. Las que no lo hacen "se están muriendo", afirmó. "Los consumidores le exigen a la marca un producto, pero también quieren saber dónde está parada".

Para Cole es necesario que haya una "coherencia entre el decir y el hacer". Y las audiencias, además, te lo "demandan y hacen saber". Con ese mismo criterio, explicó que ya no son admisibles esas ideas que describen que el hombre es más fuerte y la mujer más sensible. O que el cuidado de los hijos es una tarea de la mujer. Por suerte "todo es cuestionable y como comunicadores" es fundamental hacerse "preguntas" y buscar miradas diferentes.

Por su parte, Martínez Battista dio a conocer que en Movistar trabajan desde hace tiempo con Bridge the Gap, una consultora especializada en género que los ayudó mucho en la transformación de la comunicación. "Y seguimos pidiendo ayuda y consejos a los que tienen una trayectoria y recorrido" en esta temática. "Tenemos muchas chances de equivocarnos y la verdad que igual elegimos este camino y seguir trabajando en esto", añadió. En ese sentido, deslizó que su obligación es "reflejar la comunidad tal como es", por más de que "mucha gente no se sienta representada o cómoda".

Las audiencias le demanda inclusividad y coherencia a las marcas.

En ese aspecto, Cole dejó en claro que no hay que subestimar a la sociedad: las personas no son "ingenuas" y eligen "qué marcas quieren que les hablen".