Forbes Argentina
YPF
Negocios

YPF busca hacer más atractiva su oferta de canje de deuda

Forbes Digital

Share

26 Enero de 2021 09.55

Dolores de cabeza para YPF. La petrolera argentina, que busca refinanciar US$ 6.600 millones a través de la entrega de tres bonos con vencimientos en 2026, continuará el diálogo con los inversores para llevar adelante el proceso de reestructuración de deuda luego de que la primera convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de Tenedores de Obligaciones Negociables no contara con el quórum necesario para poder sesionar.

La compañía argentina había convocado a una asamblea general para el lunes 25 de enero a todos los tenedores de obligaciones negociables emitidas por la compañía, de acuerdo con el cronograma de bonos con vencimientos hasta 2047.

Según reportó este martes, el directorio de la petrolera nacional YPF aprobó ciertas modificaciones para hacer más atractiva la propuesta de canje de su deuda, a partir de las sugerencias presentadas por los inversores sobre la oferta que la compañía efectuó hace poco más de dos semanas.

Así, la compañía, "extiende el vencimiento final de la oferta al 5 de febrero, siendo válidas estas nuevas condiciones para aquellos inversores que ya ingresaron sus bonos al canje como para todos aquellos que deseen hacerlo hasta la fecha de vencimiento final".

Las modificaciones principalmente buscan fortalecer la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026, y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años.

Al respecto, la compañía decidió reforzar la estructura de garantías del bono 2026 por medio del ofrecimiento de una prenda en primer grado sobre acciones de su subsidiaria YPF Luz, una de las mayores desarrolladoras y operadoras de plantas de generación de energía eléctrica renovable y térmica del país.

Respecto del flujo de intereses durante los próximos años, la compañía incorporó el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033.

Adicionalmente, para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la compañía incrementó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9%, aplicables desde enero de 2023.

Por otro lado, también modificó las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio, entre otras.

Estos cambios se suman al ya introducido el 14 de enero por el cual la compañía modificó las características de las mayorías necesarias para proceder con el cambio de los términos y condiciones no económicos de los bonos viejos, pasando a requerir mayoría absoluta de tenedores de cada serie.

"Estos cambios reflejan, una vez más, la visión de YPF en cuanto a su diálogo con el mercado habiendo respondido a la mayoría de las inquietudes planteadas por los inversores, dentro de las posibilidades que tiene la empresa por la difícil situación financiera que le toca atravesar como resultado de los impactos que generó la pandemia que agravaron una situación de declino de la producción de gas y petróleo que la compañía arrastraba de años anteriores", señalaron desde la compañía.

loading next article