Forbes Argentina
Agustín del Castillo
Negocios

Whirlpool le cuenta todo a Forbes: sus planes en la región, sus productos más vendidos y expectativas para 2022

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

La compañía de electrodomésticos continúa la puesta a punto de la nueva planta de Pilar, la cual tendrá una capacidad de producción de 300 mil unidades. Entre 2020 y 2021, el crecimiento total de unidades vendidas de la compañía fue de 41%, alcanzando un total de 195.000 productos comercializados.

15 Marzo de 2022 15.17

Meses atrás, Whirlpool anunció una inversión de 40 millones de dólares para construir una nueva planta de producción en Fátima, Partido de Pilar. Los cañones de la compañía de electrodomésticos no sólo apuntan al mercado local. El 70% de la producción de la nueva fábrica tendrá destino de exportación. Según explican desde Whirlpool a Forbes Argentina, "la estrategia apunta a complementar el portafolio regional con una nueva plataforma de lavado que hoy no se fabrica en la región".

"No sólo se logrará incrementar la producción nacional, sino que también se exportará, lo que genera una balanza comercial positiva", remarcan desde la compañía. La planta, hoy en construcción, se encuentra en la fase número dos de tres, y está previsto que la fábrica esté operativa para el tercer trimestre de 2022. 

Las empresa calcula que se generarán 1.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. La planta de Pilar tendrá una capacidad de producción de 300.000 unidades al año. "Será la fábrica más moderna de la marca en América Latina y contará con implementación de estándares World Class Manufacturing, con el foco puesto en operaciones, productos y prácticas sustentables, y en el ahorro de recursos naturales y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI)", aseguran a Forbes Argentina.

La nueva fábrica se enfocará en la fabricación de lavarropas de alta capacidad (9, 10 y 12 kilos) de carga frontal con tecnología innovadora, Y, como ya se anticipó, dos tercios de la producción cruzarán la frontera nacional. 

Imagen de la nueva planta en Pilar (Fuente: Whirlpool)

"Comenzaremos por Brasil, un mercado que utiliza lavarropas de carga superior, pero apostamos a un cambio de hábito de consumo como en Argentina, que es una tendencia más europea. Después de Brasil, vamos a exportar al resto de la región: Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia", completan. 

“La obra viene avanzando tal como lo planificamos. Hace más de 30 años que tenemos presencia en Argentina y esta inversión marca un paso muy importante en el proceso de industrialización de la compañía en el país",  destaca Agustín del Castillo, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Whirlpool.  Y agrega: "Apuntamos al crecimiento del país y buscamos convertirnos en la marca número uno en la exportación de productos electrodomésticos”.

A siete meses del comienzo del desarrollo de la obra, la construcción de la planta avanza según lo acordado y ya se encuentra en la etapa de “montaje de estructura”, que consiste en el cierre de la nave industrial para que pueda comenzar la instalación de máquinas de producción de Whirlpool. La tercera y última fase, que será de conexión a instalaciones y cierre del Edificio de Oficinas, estará finalizada entre mayo y junio de este año.

Imagen de la nueva planta en Pilar (Fuente: Whirlpool).

Castillo enfatiza que "la planta generará nuevas oportunidades de trabajo de calidad en Argentina". Los nuevos puestos serán cubiertos por operarios calificados y personal administrativo. "Creemos, además, que este escenario nos invita a pensar en sumar nuevos perfiles. Al ser una planta con tecnología de última generación de clase mundial (World Class Manufacturing), vamos a continuar desarrollando personal calificado, que va a recibir capacitación en mejora de procesos de manera constante".

De acuerdo a los datos provistos por Whirlpool, entre 2020 y 2021, el crecimiento total de unidades vendidas de la compañía fue de 41%, alcanzando un total de 195.000 productos comercializados.

La categoría que más se vendió por BOS fue lavarropas, representando el 28% de la venta total. En particular, el 90% de esa venta, corresponde a lavarropas con carga superior, lo cual lo torna uno de los productos más fuertes de Whirlpool en el mercado.

Para 2022, se espera un 23% de crecimiento en la venta interna, por lanzamientos en nuevas categorías de producto (microondas, heladeras cíclicas), en el marco de un mercado que crece cerca de un 3%, según estimación de GFK.

loading next article