Forbes Argentina
Vishal Garg
Negocios

El CEO que despidió a 900 personas por Zoom volvió a la carga y echó a 3.000 empleados

Jack Kelly

Share

La empresa despidió a otros 3.000 colaboradores, y algunos se enteraron cuando vieron la indemnización por despido en la cuenta.

13 Marzo de 2022 12.13

Vishal Garg, ese CEO de la startup de crédito Better.com, quien después de recibir un aporte por US$ 750 millones con una valoración de alrededor de US$ 7.000 millones, informó a través de Zoom que 900 empleados serían despedidos, está nuevamente al frente de la firma y la historia parece repetirse: el martes 8 de marzo, la empresa dio el “duro paso de simplificar” sus operaciones, despidiendo a 3.000 personas. Mejor dicho, los empleados afectados por la reducción de personal serían debidamente notificados en persona o por teléfono y serían elegibles para beneficios médicos extendidos, indemnización por despido y ayuda para encontrar un nuevo empleo.

De hecho, los trabajadores fueron notificados de sus despidos cuando vieron una indemnización por despido en sus cuentas bancarias.

El año pasado, pareciendo visiblemente incómodo, Garg dijo que el 15% de la fuerza laboral sería despedida. Con voz monótona, el director ejecutivo afirmó: “Esta es la segunda vez en mi carrera que hago esto. La última vez, lloré. Esta vez espero ser más fuerte”.

Tres de los principales ejecutivos de Better.com renunciaron a la compañía después de que el prestamista hipotecario se vio afectado por una ola de reacciones violentas por la llamada de Zoom filtrada en enero. La jefa de marketing de Better.com, Melanie Hahn, la jefa de relaciones públicas, Tanya Hayre Gillogley, y el vicepresidente de comunicaciones, Patrick Lenihan, han dejado la compañía, informó Insid.

En un mensaje del fundador y CEO, Garg emitió una disculpa en el blog de la empresa. El director ejecutivo escribió: "Quiero disculparme por la forma en que manejé los despidos la semana pasada". Continuó: “No he mostrado respeto ni aprecio por las personas que se han visto afectadas y por sus contribuciones a Better. Tomo la decisión de hacer los despidos, pero al comunicarlo me equivoqué”. El CEO continuó diciendo que está "profundamente arrepentido" y "comprometido a aprender de esta situación y hacer más para ser el líder" que esperan que sea.

Captura de video del momento en que Vishal Garg despedía a 900 empleados por Zoom.

Fortune informó que el CEO en conflicto acusó a "al menos 250" empleados despedidos de robar a la empresa y trabajar solo dos horas al día. En un correo electrónico a los empleados obtenido por Forbes el año pasado, Garg escribió descaradamente: “HOLA, DESPIERTEN EL MEJOR EQUIPO. Tú eres muy lento. Ustedes son un montón de DELFINES TONTOS y... DELFINES TONTOS quedan atrapados en redes y se los comen los tiburones. LUEGO SE DETIENE. DETENER. DETENLO AHORA. ERES UNA VERGÜENZA PARA MÍ.”

A pesar de referirse a su equipo como "delfines tontos", el CEO les dijo a sus empleados en el memorando de disculpa: "En Better, su dedicación, enfoque y experiencia son esenciales en el trabajo vital que estamos haciendo para desbloquear el valor, la alegría y la oportunidad. ser dueño de una casa para nuestros clientes en todo el país. No podría estar más agradecido por todo lo que están logrando para los clientes a los que servimos”.

El lado positivo: la carta fue incluso empática

"Equipo. Tenemos un anuncio importante y difícil hoy, y el equipo de liderazgo y yo queremos que lo escuche de nosotros primero. Como sabe, el mercado de bienes raíces residenciales ha estado cambiando rápidamente y toda nuestra industria enfrenta una caída dramática en el volumen de originación debido al aumento de las tasas de interés. Está claro, después de un análisis cuidadoso y completo, que tendremos que hacer más para garantizar un camino sólido a seguir para la empresa y el trabajo vital que todos estamos haciendo para que la propiedad de la vivienda sea más asequible para todos".

El CEO que despidió a 900 personas por Zoom volvió a su puesto en enero.

"Desafortunadamente, esto significa que debemos dar el difícil paso de simplificar aún más nuestras operaciones y reducir sustancialmente nuestra fuerza laboral en los EE. UU. y la India. Tenemos grandes oportunidades por delante para crecer y servir, pero necesitamos ajustarnos a la volatilidad del entorno de las tasas de interés y el mercado de refinanciamiento para lograrlo. Esta decisión está fuertemente impulsada por los vientos en contra que afectan al mercado inmobiliario residencial; de ninguna manera es un reflejo del desempeño personal de cualquier miembro del equipo que se haya ido, todos los cuales contribuyeron al éxito de Better. Si bien eso no facilita esta tarea, otras compañías en la industria hipotecaria (antiguas y nuevas) han tenido que tomar decisiones similares en los últimos [dos] meses".

"En todos los roles, expertos y oficinas, tenemos un equipo increíblemente talentoso en Better, y perder colegas valiosos nunca es algo que queramos perseguir. No tomamos esta decisión a la ligera y queremos informarle sobre los pasos importantes que tomaremos en los próximos días para apoyar la transición de los compañeros de trabajo que se van de Better. También estamos tomando medidas para garantizar un servicio perfecto para nuestros clientes".

Better, la empresa que Garg fundó en 2016.

"Todos los empleados afectados serán contactados personalmente. Estamos haciendo todo lo posible para comunicarnos personalmente con todos los empleados cuyos trabajos serán eliminados para discutir esto con ellos primero. Cualquier persona más directamente afectada por este anuncio debería recibir una llamada en los próximos días de un miembro del equipo de liderazgo de Better. Dirigiremos estas comunicaciones al teléfono personal y la dirección de correo electrónico que tenemos registrados. Después de esta llamada, cada empleado afectado recibirá un correo electrónico de Recursos Humanos en su dirección de correo electrónico personal con detalles adicionales sobre el soporte de transición".

"Los empleados afectados tendrán derecho a un mínimo de 60 días hábiles, y hasta 80 días hábiles, de compensación en efectivo. Nos aseguramos de que este apoyo financiero para los empleados que se van esté dentro o más allá de lo que exige la ley. Aquellos directamente afectados por este cambio recibirán detalles por correo electrónico. Atentamente, Kevin y el Mejor Equipo Directivo”

loading next article